Por. JORGE AVILA NUÑO
Comentarios: toluco686@gmail.com
"Entre dos hombres iguales en fuerza, el más fuerte es el que tiene la razón."
PITÁGORAS.-
COMPLICACIONES POR HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que una persona con hipertensión arterial puede desarrollar engrosamiento del corazón o embolia cerebral, dos de sus complicaciones más frecuentes, de no seguir las indicaciones del médico y tomar los medicamentos prescritos.
El doctor Roberto Arriaga Nava, jefe de la División de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que este padecimiento afecta a 691 millones de personas en todo el mundo.
El cardiólogo del Seguro Social explicó que la hipertensión es la elevación de la presión arterial por arriba de los límites habituales, siendo 139/80 lo normal. Aseveró que esta enfermedad es asintomática y en 99 por ciento de los casos, la detección es en revisiones médicas. Sin embargo, dijo que las personas más vulnerables son aquellas con enfermedades como diabetes mellitus y quienes sufren de afecciones cardiacas y angina de pecho.
Para el diagnóstico de hipertensión arterial, explicó, es necesario registrar tres tomas de presión por arriba de 139/80, en tres momentos diferentes y en tres días diferentes. Sin embargo, existen nuevos métodos, como son monitoreos especiales o ambulatorios de presión arterial, con los que se pueden obtener cifras de presión durante las 24 horas, dar un porcentaje y un tiempo en que el paciente permanece hipertenso durante el monitoreo y hacer el diagnóstico más preciso.
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebró el 14 de mayo, el cardiólogo comentó que este padecimiento no se cura; sin embargo, se puede prevenir y controlar a través del consumo mínimo de sal; reducir el consumo de bebidas gaseosas, las cuales contienen grandes cantidades de sodio y evitar la comida chatarra.
Para conmemorar este día, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza actividades en las Unidades de Medicina Familiar que incluyen promoción de la salud, pláticas para aprender a comer, a bajar de peso saludablemente y a practicar rutinas de ejercicio.
El doctor Arriaga Nava exhortó a quienes ya padecen hipertensión a seguir las medidas higiénico-dietéticas como: tomar los medicamentos en forma adecuada, para evitar complicaciones relacionadas con este padecimiento; caminar 30 minutos diarios, aumentar la ingesta de verduras y consumir menos de 4 gramos diarios de sodio (sal), un factor importante para controlar la enfermedad.
EL LECTOR OPINA
Hemos recibido una larga e ilustrativa misiva e parte de JCN quien dice: “ 1. El Doctorado. ¿Sirve de algo? A continuación la hago algunos comentarios en relación a su artículo. Para empezar, me da gusto leer que hay personas críticas, como Usted, interesadas en la educación universitaria. No hay otro camino para México, si habremos de dejar el subdesarrollo algún día, tendremos una educación de alto nivel.
2. ¿Enseñar o aprender? Pienso que el dilema crucial de la educación universitaria en México radica en el concepto mismo de como concebimos el concepto Universidad. Tal parece que nuestro sistema quedó en la etapa de la prehistoria y existe la universidad con pequeños grupos donde el docente explica una y mil veces hasta que el estudiante capta y aprende. No, no, eso es párvulo universitario.
3. Universidades (técnicas) insignias. Me referiré a dos universidades técnicas de primerísimo nivel en el mundo. La primera con la categoría de mejor universidad del mundo, el MIT y la segunda, la universidad (técnica) europea de más renombre: el Politécnico Federal de Zurich. A continuación le señalo los sitios web para que pueda comprobar lo escrito: http://www.ethz.ch/ http://mit.edu/
En ambas universidades existe un examen de admisión (madurez académica) sumamente estricto. Los aprobados tienen capacidad demostrada de aprender por sí solos. El MIT tiene, según la tradición de Estados Unidos, un sistema más escolarizado (más horas aula, ejercicios asistidos, consultorías y tutorías), el ETH-Z por lo contrario tiene un sistema más enfocado en el autoaprendizaje. Por supuesto, la obtención de grados académicos en el MIT es un poco más rápida que en el ETH-Z. Las clases nada tienen que ver con nuestro sistema de salón, se trata de conferencias que van a paso veloz y pueden cubrir un capítulo en cada sesión. Hay "lectures" o "Vorlesungen" con 700 (setecientos) oyentes; algunos profesores han sido galardonados con un Premio Nobel.
A la primera sesión todos los alumnos asisten, ya que generalmente se explican ahí las reglas del juego: temario, ejercicios, bibliografía y examen. Se dan muchos casos de alumnos que una vez conocidas la reglas se "clavan" a alguna biblioteca, "rentan" un área de estudio, disponen de la bibliografía recomendada, las notas (muchas ocasiones las asociaciones de estudiantes las editan) y a aprender casi que de día y de noche. En el MIT existe el MIT Open Course Ware y en el ETH-Z lo que fue el AMIV-Verlag y ahora Stiftung enabel. Ahí se dispone de todo el material para muchos de los cursos. Hace algunos años publicó el ETH-Z un estudio que mostraba que sus estudiantes en los primeros semestres trabajaban alrededor de 70 (setenta) hora por semana (incluidas clases). Casos como el MIT y el ETH-Z hay muchos en los países desarrollados y ya en países pobres como la India. Pienso que son los paradigmas a seguir.
4. El doctorado sí sirve. Por supuesto nos ayudaría mucho que el nivel académico de nuestros docentes se elevara y sería deseable tener Profesores en verdaderas cátedras. Tenemos que fomentar el desarrollo de muchos muchachos que ya tienen la materia prima para profesionales de primer nivel.
2.- Otro de nuestros lectores, MLC, nos envía lo siguiente: “Te diré mi opinión basada en mi campo y lo que he visto; actualmente hay mucho candidatos a "maestros" en medicina y la aspiración es entrar a la docencia apoyados en este título; yo pienso que para hacer una maestría se debería pedir una experiencia mínima en el campo de que se trate (tal vez 10 años de ejercer la profesión).
Sabemos que a veces la enseñanza es el refugio de profesionistas que tienen necesidad de ganarse la vida y no les queda otro recurso, pero ahora para nivel universitario exigen maestría y por eso tenemos muchos profesionistas recién egresados, sin experiencia, que no han ejercido su profesión pero ya los contratan como profesores porque hicieron la maestría,; además de que lo dice otro de los lectores: parece que hay consigna de que todo el que entre, salga, a menos que abandone los cursos,; me parece que a las autoridades lo único que les interesa es la estadística, ya que pueden decir que la educación está muy bien porque tenemos muchos maestros y doctores, aunque a veces ni con todos estos títulos consigan trabajo.
PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS
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