"La entrevista"
Por. Sergio Stahl
Hace unos días, el diputado federal por el PRI, Roberto Albores Gleason, concedió una entrevista al periodista Oscar Mario Beteta, quien conduce un programa de radio en la ciudad de México. La entrevista versó sobre varios temas, y en especial aludió al caso de Pablo Salazar Mendiguchía y las atrocidades cometidas por el ex mandatario a su paso por el Gobierno de Chiapas.
El diálogo entre Albores Gleason y el periodista Beteta fue amplio y se habló sin tapujos sobre el tema de Pablo Salazar Mendiguchía. A continuación, reproduzco pasajes sustanciales de la charla:
Oscar Mario Beteta (OMB): Hace varios años el huracán “Stan” arrasó una parte grande del Estado de Chiapas y aun se siguen dando disputas, controversias, muchas dudas entre distintos funcionarios y ex -funcionarios sobre los recursos que se destinaron para su recuperación.
Roberto Albores Gleason (RAG): Los chiapanecos somos conscientes de que si queremos avanzar es fundamental denunciar los actos violatorios al Estado de Derecho y a las voluntades ciudadanas que acontecieron en la administración pasada que gobernaba, Pablo Salazar.Esa es la forma en que quede claro que los abusos nos se quedarán impunes en un Estado que lucha por salir adelante. Para nadie es una novedad que el gobierno de Pablo Salazar se caracterizó por propiciar acciones represoras, autoritarias y corruptas, está en el registro de la historia. Los chiapanecos no aceptamos la forma autoritaria de gobernar de esa administración. Ahí está el sentir de los chiapanecos que califica a Pablo Salazar como uno de los peores Gobernadores en la historia de nuestro Estado. No olvidamos y tampoco nos quedamos callados, rechazamos tajantemente esta forma de gobernar y exigimos la aplicación estricta de la ley a su actuar gubernamental. Por eso, en los últimos días, la mayoría de los diputados locales y federales del PRI reafirmamos esta exigencia con mucha claridad. Es lo que espera le gente de los priístas y en consecuencia le exigimos a la Procuraduría Nacional de la República y a la Procuraduría Estatal que en las auditorías realizadas a la reconstrucción que originó el Huracán Stan en el 2005 y que le tocó a la administración de Salazar se aplique estrictamente la ley y se llegue a las últimas consecuencias. Porque la reconstrucción que hizo el Gobierno de Pablo Salazar fue una reconstrucción irresponsable, ineficiente, poco transparente ya que nada ha dado resultados a la gente que fue víctima de tan terrible acontecimiento natural; no lo digo yo, ahí están los testimonios, ahí está la demanda social, que trajo una reconstrucción millonaria que dejó mucho que desear. Por ende, demandamos los priístas de forma contundente clarificar, transparentar los alcances de los resultados de esta reconstrucción. Esta es una exigencia muy sentida de los chiapanecos, especialmente por los afectados por Stan. Por eso aplaudimos que la Procuraduría Federal, y la Procuraduría Estatal estén tomando cartas en el asunto, tiene mucho que explicarnos la administración de Pablo Salazar a los chiapanecos sobre este y otros temas.Y ante esta demanda social de la reconstrucción del estado, el ex Gobernador Pablo Salazar esconde la cara para dar su versión. Manda cartas a los correos electrónicos, lo hace tímidamente para confundir, se esconde, y le decimos con mucha contundencia a Pablo Salazar, que dé la cara a los chiapanecos, que no olvide que los chiapanecos con la verdad le recordaremos que en nuestro Estado tenemos memoria y que deberá responder esa administración por sus actos.
OMB: ¿Quién va dar seguimiento a este caso, señor legislador? Usted sabe que Pablo Salazar Mendiguchía es un hombre enormemente rico, que vive en la Ciudad de México, va poco a su Estado, porque la gente no lo quiere, ya que se le acusa de cínico, de hipócrita, de deshonesto, de represor, de autoritario, de corrupto. Se sabe también que tiene propiedades en otras partes del mundo, entonces legalmente ¿Cómo se va proceder contra el ex -gobernador de Chiapas, para que todo esto no quede impune y no se salga con la misma cantaleta de siempre de que “no se puede comprobar su enriquecimiento ilícito y estos cargos ya prescribieron”?
RAG: Estaremos muy pendientes de que las autoridades apliquen la ley a las diversas violaciones al Estado de Derecho, a las libertades ciudadanas que se dieron en el gobierno de Pablo Salazar. Exigimos a la Procuraduría Estatal, General de la República y a las Comisiones de Derechos Humanos que atiendan de inmediato diversas demandas y reclamos que enfrenta el gobierno de Pablo Salazar. Le recuerdo a la gente que nos escucha las atrocidades del Gobierno de Pablo Salazar que usó sistemáticamente la maquinaria gubernamental para reprimir, amedrentar y encarcelar a adversarios políticos. En el caso del periódico Cuarto Poder, Pablo Salazar encarceló al hijo del dueño, Conrado de la Cruz Morales, simplemente porque el periódico no era a fin a su Gobierno. Acabó con vidas.Y en el caso de ex funcionarios se inventó delitos para encarcelarlos, se ha demostrado su inocencia, pero que ese Gobierno reprimió porque eran de otro grupo político. O el caso, de Pedro Raúl López Hernández, titular en ese entonces de Derechos Humanos estatal que fue perseguido por denunciar violaciones a los derechos humanos. O el ataque hostil que se dio en esa administración a los medios de comunicación, que fue conocido por todo México, el hostigamiento, la persecución a los periodistas, la censura, la “ley mordaza” que se implementó en Chiapas, como también la negligencia que resultó en las decenas de infantes muertos en el hospital de Comitán: de diciembre de 2002 a febrero de 2003 más de 30 infantes fallecidos cuyos padres reclaman justicia. Asimismo, la falta de transparencia al retrasar en extremo la inauguración de obras muy avanzadas. Te pongo una fundamental para el estado: retrasó de forma inexplicable en más de 5 años la autopista Tuxtla - San Cristóbal cuando dicha obra estaba casi construida cuando Salazar recibió el Gobierno de Chiapas. O algo increíble que pasó en México, en el México contemporáneo: el avasallamiento del gobierno de Pablo al Poder Judicial del Estado, con policías estatales que mancillaron la soberanía del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas. Los chiapanecos estamos convencidos que se tiene que ir a fondo en todas estas atrocidades que pasaron en esa etapa de Chiapas. (Fin del extracto).
Como se puede ver, el diputado federal por el PRI, Roberto Albores Gleason, ofreció un detallado retrato de las atrocidades cometidas por Pablo Salazar y enarboló con gallardía la justa demanda de miles de chiapanecos de que se haga justicia y se aplique la ley al nefasto ex Gobernador de Chiapas. Punto.
LA RESACA: Al festejo del cumpleaños del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández, realizado hace unos días en un salón de la capital de Chiapas, acudieron centenares de personas que mantienen una amistad de años con el jurista chiapaneco. Entre los invitados figuraron prominentes personalidades de la política local y nacional cuya relación de amistad con el festejado data de años, por ejemplo, el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, quien acudió a acompañar al Ministro Valls Hernández junto con Gobernadores en funciones de algunos Estados del Sureste de México, diputados federales y locales de distintos partidos políticos, así como los Senadores chiapanecos Manuel Velasco y María Elena Orantes, entre otras figuras relevantes de la política y el Gobierno. Por supuesto, ahí estuvo el mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien mantiene una amistad añeja con el festejado y su familia. El ambiente de fiesta predominó por encima de avatares políticos, pues se trató de un festejo de carácter personal, no de una reunión de proselitismo o con tintes politiqueros…Y hasta mañana.GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario