Por. Jorge Avila Nuño
“Piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo, y tus problemas, sin alimento, morirán” PABLO NERUDA
LOS ORGANISMOS SON APOLITICOS O APARTIDISTAS.
En más de una ocasión hemos escuchado por parte de dirigentes de grupos empresariales, profesionales, sociales expresiones como: “nuestro organismo es apolítico, pero nuestros miembros pueden irle al partido que deseen o inclusive dedicarse a la política.” Y de repente, más de alguno aparece candidateado para tal o cual puesto de elección popular. Su ubicación como dirigente es privilegiada en algunos casos pues tienen acceso y voz ante las diversas autoridades o dependencias gubernamentales, y en más de algún momento, lo aprovecha para llevar agua a su propio molino, y no estamos muy alejados de la realidad.
En ocasiones insisten en no querer influir en la política, ni mucho menos solicitar el voto para tal o cual candidato. En eso deberán tener mucho cuidado, pues están en una vitrina, al alcance de la mirada de propios y extraños.
Ya como políticos, pues su presencia la quieren hacer a base de comunicados, tocando temas que son de cierto interés para los electores, algunos más participan con fuerza acompañando a organismos en su lucha por alguno de los muchos pendientes sin resolver.
En estos momentos, algunos se han dado cuenta de que el internet puede ser una magnifica herramienta de comunicación hacia las masas. Habrá que recordar que el subcomandante Marcos, desde el lejano 1994 tuvo esa visión y logró llegar a Europa, haciendo el ruido necesario para proyectar su movimiento como solo él sabía iba a llegar. Ahí, aparentemente no hubo tendencia política ni partidista.
Estamos en un momento en el que muchos de los votantes jóvenes están ubicándose en contra de la llamada partidocracia, es decir, no le creen ni al más cuerdo de los políticos por lo que se van a los extremos. O se meten de lleno a la política o se vuelven totalmente ajenos. El ejemplo actual lo están dando los jóvenes españoles, quienes en una rebelión pacifica, están mostrando su indignación hacia los políticos y partidos de su país, mostrando su rechazo a las políticas y medidas económico-sociales que los están llevando a un nivel bastante crítico y sin futuro alguno. Ojalá y en México, los partidos pongan sus barbas, bigote y el cuerpo entero a remojar pues las ideas vuelan, al igual que la materia radioactiva del Japón, y se pueden despertar con la novedad de que los partidos-franquicia que no ofrecen más que lástima, pueden desaparecer.
Pero eso solamente se podrá hacer con participación creativa, que de eso los jóvenes saben mucho, y solo desean que los dejen ser y hacer.
EL LECTOR OPINA
1.- De parte del joven profesionista LCC, nos dice: “La lectura de su artículo del doctorado, resulta interesante; creo que los tres siglos de herencia Virreinal y el vivir bajo un régimen monárquico todavía permea en el subconsciente del mexicano; aunque los títulos nobiliarios como tales ya no están en boga en éste país, existen todavía de manera bastante cambiada ahora bajo el nombre de títulos universitarios. Somos una sociedad de castas que se rige por niveles establecidos en el ámbito laboral acorde a la naturaleza y grado de estudios alcanzados; el doctorado es el título nobiliario laboral más alto de éste país.
Le recomiendo leer a Gabriel Zaid con su obra De los Libros al Poder; expone de manera clara el mecanismo para acceder a puestos importantes en el Estado usando los títulos universitarios como escalón”
2.- Nos escribe el estimable lector IHLR Una vez más acudo a tu prestigiada y leída columna para solicitar tu ayuda y evitar males mayores, en caso de accidentes como los que ocurrieron hace pocos días. Resulta que temprano de la tarde llovió intensamente en la ciudad, lo que provocó como de costumbre grandes corrientes de agua y todos los inconvenientes que hay cuando el aguacero "te pilla" desprevenido.
Pues bien, en la esquina que forman la Sexta Avenida Norte, esquina con la séptima Calle Poniente, precisamente en donde están trabajando para dejarnos "calles para siempre", las personas que caminan por ese lugar, en su afán de ir más aprisa y evitar la lluvia, estuvieron cayendo en las zanjas que hay abiertas en esa esquina, fueron más de seis personas las que cayeron, incluyendo una mujer embarazada. Desconozco las consecuencias de las caídas de cada una de esas personas, lo que si vi es que un joven fue a pedirles a los policías que cuidan la entrada al estacionamiento subterráneo del palacio municipal que pusieran algunos tablones para evitar una desgracia y el inocente mozo, entre risas fue despedido diciéndole que esa no es obligación de ellos, que mejor buscara a los trabajadores de la obra porque ellos son los responsables.
Ojalá que nuestra máxima Autoridad Municipal ordene de inmediato una solución a este problema, no solo en esa esquina, pues con seguridad en otros puntos donde hay zanjas abiertas por los trabajos que se están realizando, otras personas habrán tenido sus porrazos”
3.-El siguiente es un mensaje de LCRT: “Con eso de que ya nos llenamos de policías viales o que ayudan a la vialidad (Transito del Edo., Vialidad Mpal. Policías de Proximidad(?) , Policías de los parquímetros, Policías Turísticos, etc) me he encontrado con "casos curiosos" que ya anteriormente había observado en agentes de tránsito Mpal. en Cacahoatán, y consiste en que excluyendo a los conocedores de tránsito o vialidad, los y las policías restantes dan el "siga" cuando están de frente a los vehículos y por lo consiguiente el "alto es para los choferes y automovilistas que quedan a sus costados, Por lo pronto habrá que estar muy atentos a los movimientos del oficial que esté a cargo de un crucero, ya que lo tradicional es que los siga y altos correspondan a estar de costado y de frente o retaguardia respectivamente”
RÍAN UN POCO
El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico: - En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de mujeres, nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones. - ¿Hasta que me recupere, doctor? -No, ¡hasta que me pague lo que me debe!
SÁCAME DE ESTAS DUDAS:
1. ¿Por qué los refrescos tienen jugo artificial de limón y los detergentes jugo natural de limón?
2. ¿Por qué Tarzán estaba siempre afeitado?
3. ¿Por qué los Picapiedras festejaban Navidad, si vivían en una época antes de Cristo?
4. ¿Por qué las películas de batallas espaciales tienen explosiones tan ruidosas, si el sonido no se propaga en el vacío?
PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS CENTENARIOS
Gene Vincent - Be-Bop-A-Lula
Visite www.mexico.org/lapalabra http://chiapas.com www.elciudadanox.org http://www.bureco.com.mx/ http://www.portaldesherlock.260mb.com/index.html
Comentarios: toluco686@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario