miércoles, 4 de mayo de 2011

ASUNTO PÚBLICO

** Pablo Salazar, en la mira de la justicia **
Sergio Stahl
Al fin, el clamor popular que durante los últimos cuatro años ha exigido justicia en el caso del desvío de recursos del erario cometidos por funcionarios del régimen del nefasto ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, ha sido escuchado por el actual mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

“Más vale tarde que nunca”, señala un dicho popular que aplica en el caso del Stan. Y hete aquí que cuando parecía que Pablo Salazar Mendiguchía y sus secuaces se saldrían con la suya y gozarían de sus riquezas mal habidas sin que la justicia les tocara un pelo, de golpe y porrazo les cayó “la voladora”.

En efecto, la justicia ya está caminando en la ruta que tarde o temprano llegará a tocar a las puertas de las fastuosas mansiones en que habitan Pablo Salazar Mendiguchía y sus compinches y terminará por sentarlos en el banquillo de los acusados.

En ese tenor, por el momento son unos cuantos ex funcionarios pablistas de poca monta los que están ya en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero las indagaciones en curso podrían culminar con la captura del pez gordo llamado Pablo Salazar Mendiguchía.

Sea como fuere el final del sainete denominado “Caso Stan”, el hecho palmario es que hoy día Pablo Salazar Mendiguchía está probando una sopa de su propio amargo chocolate que él le hizo tragar a la gente inocente a la que el soyalense encarceló solamente para saciar sus rencores y venganzas.

Es decir, aquí el punto a resaltar es que el nefasto ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía está sufriendo el mismo calvario al que él condenó a infinidad de personas a las que encarceló y quemó en la hoguera de la opinión pública, con la diferencia de que a las víctimas propiciatorias del odio y el rencor del soyalense se les confino a una celda con base en expedientes penales amañados y se les mantuvo en prisión mediante chicanadas jurídicas instrumentadas por Mariano Herrán Salvatti, quien por cierto hoy paga sus culpas en una celda de El Amate.

O sea, pues, en este mundo sí hay justicia poética, pues mientras la justicia penal hace su trabajo para cumplimentar los expedientes que pudieran concluir con la consignación penal de Pablo Salazar Mendiguchía, la figura del soyalense ya está ardiendo en la hoguera de la opinión pública.

Así las cosas, Pablo Salazar Mendiguchía por fin comienza a expiar sus culpas. Eso es ganancia para el pueblo de Chiapas. Punto.

LA RESACA: De qué tamaño será el miedo de Pablo Salazar Mendiguchía y cuán sucia estará su conciencia, que el nefasto ex Gobernador siente que la lumbre le está quemando los aparejos y se apresta a defenderse a capa y espada, tanto en la arena mediática como en los tribunales. En el ámbito mediático, Pablo Salazar Mendiguchía está elaborando su defensa mediante correos electrónicos enviados a periodistas, en los cuales el soyalense despotrica contra el actual mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guererro, y asimismo ofrece información sobre el dinero del Stan y las pesquisas que se han realizado por parte de instancias federales para determinar el daño al erario. Esos correos son una prueba de la desesperación de Pablo Salazar Mendiguchía, y vale la pena preguntarse por qué nunca antes en cuatro años el ex Gobernador había abierto la boca para defenderse de las imputaciones periodísticas que se le han hecho al respecto. La respuesta es obvia: Pablo no había abierto la boca para defenderse y recriminar a Sabines porque se sentía a salvo de la acción de la justicia y también porque al soyalense le importa un comino lo que se diga de su figura y su Gobierno en la prensa local. Pero como ahora la cosa va en serio, puesto que del dizque “linchamiento mediático” se ha pasado a la llana aplicación de la Ley , Pablo Salazar Mendiguchía ya entendió que el implacable abogado del Estado chiapaneco, Raciel López Salazar, sí va ir tras sus huesos hasta sus últimas consecuencias. Y dado que Pablo conoce la capacidad jurídica y el talante justiciero con que el abogado tonalteco desempeña su función de Procurador General del Estado de Chiapas, el temor del soyalense es justificado…Y para documentar el pesimismo y acrentar el miedo que consume a Pablo Salazar, el Procurador Raciel López Salazar informó, ayer, en un boletín de prensa, que “ante una serie de anomalías denunciadas por la Secretaría de la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, la Procuraduría de Chiapas ha iniciado 17 averiguaciones previas por los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Peculado y Fraude. A la fecha, se han practicado más de mil 826 diligencias, entre inspecciones a viviendas y obras, dictámenes de obra, peritajes contables, declaraciones y demás actuaciones que conforman 25 tomos y 68 anexos, en más de 48 mil 500 fojas. En dichas indagatorias, son investigados desde directores de obras públicas, tesoreros, síndicos, presidentes municipales, supervisores de obras, titulares de dependencias y diversos funcionarios estatales de todos los niveles”…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Mi sentido pésame a mi tía Amelia Serrano Espinosa y a sus hermanos Octavio y Marco Antonio, por el sensible fallecimiento de su señor padre, Don Octavio Serrano Martínez, acaecido ayer en la capital de Chiapas. Descanse en paz quien fuera un hombre de bien y un reconocido funcionario público en el ámbito de la diplomacia mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog