Por. Sergio Stahl
En el Estado de Nayarit a últimas fechas se ha desatado una ola de violencia criminal que mantiene en vilo a la población, mientras las autoridades estatales y federales se muestran incapaces de contener el embate de los cárteles de la droga que se disputan a sangre y fuego el control del territorio nayarita.
El más reciente episodio de violencia criminal que cimbró a Nayarit, ocurrió el pasado miércoles, cuando dos bandas delictivas rivales se enfrentaron a tiros, con un saldo de 29 personas muertas y varios heridos.
El enfrentamiento entre dos bandas criminales tuvo lugar en el kilómetro 64 de la transitada carretera federal 15, a la altura de la localidad Heroico Batallón de San Blas, en el municipio de Ruíz, una población agrícola en la que viven unas 20 mil personas.
Por el número de víctimas mortales, el enfrentamiento en Nayarit es considerado como uno de los episodios de violencia criminal más grave de los que se han registrado en México en los últimos años.
En el lugar del enfrentamiento –una planicie que atraviesa una carretera de dos carriles-, las autoridades encontraron 28 hombres muertos y 4 más heridos –uno de los cuales falleció ayer, con lo que la suma total de muertos se eleva a 29-, así como armas de grueso calibre y 14 vehículos abandonados, la mayoría camionetas y dos de ellas blindadas.
Las primeras investigaciones indican que todos los vehículos eran robados y que entre las víctimas no hay menores de edad ni civiles inocentes, sino sólo integrantes del crimen organizado, señalaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado de prensa que las víctimas vestían uniformes idénticos “pixelados tipo militar” que se pueden adquirir comercialmente. La dependencia señaló asimismo que el Ejército Mexicano decomisó en el lugar del enfrentamiento 6 armas largas, una corta, 2 granadas, 96 cargadores, 2,422 cartuchos de diversos calibres, 14 vehículos de diferentes modelos, 16 chalecos antibalas, 8 fornituras, 16 pecheras porta cargadores, tres cascos tipo Kevlar, 27 uniformes camuflados y 23 pares de botas militares.
Hasta el momento, las autoridades no han identificado las organizaciones criminales que protagonizaron el cruento enfrentamiento en Nayarit, una Entidad en la que tiene fuerte presencia el Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el cual está en pugna con otros grupos criminales que se disputan el control de la plaza.
Ante la magnitud del caso, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa para esclarecer los hechos mediante la indagatoria PGR/NAY/TEP-1/226/2011, por los ilícitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en tanto que la Procuraduría estatal inició una averiguación previa por delitos del fuero común.
Mi opinión: El enfrentamiento en Nayarit entre dos bandas delictivas ha sacudido a la opinión pública nacional, que observa con temor y enojo cómo los criminales se pasean por el territorio nacional y hacen de las suyas con total impunidad. Al respecto, hay que recordar que diversos sectores de la sociedad mexicana han criticado la facilidad con que nutridos convoyes de camionetas tripuladas por criminales circulan por algunas carreteras del País, sin que sean molestados o detenidos por las autoridades. En ese tenor, el cruento enfrentamiento registrado en Nayarit es un ejemplo más del fracaso de la estrategia de “guerra al narco” impulsada por el Presidente Felipe Calderón desde el arranque de su sexenio y que a la fecha ha causado ya más de 40 mil muertes a lo largo y ancho del País. En el caso de Nayarit, este episodio de violencia criminal afecta la paz social de una Entidad con uno de los mayores desarrollos en materia de turismo en el País, sobre todo impacta negativamente la afluencia del turismo nacional y extranjero en la zona conocida como la Riviera Nayarita, en la que se encuentran decenas de hoteles y viviendas de lujo. En fin.
LA RESACA: El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, asistió, ayer, a la inauguración del mural de graffiti en la calzada de las etnias, donde convivió con los jóvenes que hacen del graffiti un medio de expresión artística popular. Al respecto, cabe destacar que este mural es el primero del programa graffiti-arte impulsado por el Ayuntamiento tuxtleco, y el cual consiste en convertir espacios contaminados visualmente por el grafito vandálico en auténticas obras de arte urbano. De esa manera, se contribuye a crear una cultura de arte urbano y al mismo tiempo se involucra a jóvenes tuxtlecos en aspectos culturales referentes a nuestro Estado y al municipio. La idea es brindar a los jóvenes espacios para que se expresen artísticamente y alejarlos de actividades nocivas para su desarrollo humano. Se trata pues de establecer un pacto de civilidad con los diversos grupos de grafiteros y procurar el mejoramiento de la imagen urbana de la capital chiapaneca.El mural inaugurado ayer por el alcalde tuxtleco tiene una extensión de 120 metros y está pintado en su totalidad con aerosoles con imágenes alegóricas de las etnias chiapanecas…El periodista Jacobo Elnecavé acudió, ayer por la noche, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para interponer una denuncia penal en contra del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, a quien el comunicador acusa de haberlo amenazado de muerte, a raíz de que el reconocido conductor de un programa de la televisión oficial chiapaneca difundiera en su cuenta de Twitter el caso del título falso de abogado con que Pablo Salazar litigaba asuntos judiciales antes de encumbrarse en la política. Cabe anotar que en la red social de Twitter, Jacobo Elnecavé es objeto de una campaña de ataques soeces y difamaciones por parte de varios personeros de Pablo Salazar, que escudados en seudónimos se dedican a hostigar a los usuarios que se atreven a criticar al nefasto ex mandatario de Chiapas. Hasta ahora, el periodista había aguantado vara ante la campaña pablista de ataques y difamaciones en su contra en el Twitter, pero la gota que derramó el vaso fue el envío de dos paquetes al domicilio de Jacobo Elnecavé con mensajes intimidatorios a su familia y amenazas de muerte al comunicador. Desde aquí, expreso mi solidaridad con Jacobo Elnecavé…Y hasta el lunes.GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario