jueves, 16 de agosto de 2012

A Fuego Lento

"EL MÉXICO SIN CREDIBILIDAD Y LEGITIMIDAD"

Por. Alberto Ramos García 

-No sólo se trata de Chiapas, desde donde a diario salen en la "Bestia" miles de indocumentados 
México no sólo se encuentra inmerso en la crisis del capitalismo, como la mayoría de los países, sino que su propio proceso de elección del nuevo presidente, y el conjunto de intereses que se mueven en el país, están situando al país en el ojo del Huracán y desprestigiándolo aún más.

No solo se trata de que México haya relevado a Colombia en el plano de la violencia y del tráfico de drogas en el contexto de la opinión pública internacional, por lo que ahora todo mexicano es sospechoso de ser narcotraficante y objeto de desconfianza. No, el propio proceso electoral, cuestionado por los partidos políticos en cuanto su legitimidad, por considerar que el PRI financió con recursos ilícitos su campaña electoral, ha contribuido aún más a cuestionar al país y restarle credibilidad; pues no sólo ha sido el PRD quien ha cuestionado la legitimidad de las elecciones, sino que también el PAN lo hizo en sus spots electorales, cuando denunciaba al PRI y a su candidato de tener vínculos con el crimen organizado.

Hoy en los medios internacionales no se habla más de la cultura, de la música y del folklore de México, que de la violencia que ha generado el crimen organizado y el narcotráfico, lamentablemente.

La frontera entre los Estado Unidos y México es el escenario de nuevos descubrimientos de narco túneles que ponen en evidencia la fragilidad de las fronteras; mientras que los asesinatos de indocumentados y los flujos de migrantes que pasan libremente por el territorio muestran la fragilidad de las fronteras, ante la magnitud de los problemas económicos y la pobreza que enfrenta los países al sur del río bravo y cuyos gobiernos han sido incapaces de revertir.

No sólo se trata de Chiapas, desde donde a diario salen en la "Bestia" miles de indocumentados hacia la frontera con los Estado Unidos; entre San Diego y Tijuana, miles de inmigrantes ilegales cada día salen a jugarse la vida en busca del sueño americano, y entre ellos, miles de mexicanos. Entre ellos, muchos son campesinos, obreros o profesionales calificados en busca de trabajo, pero muchos de ellos son "mulas", es decir, personas cuyos cuerpos son usados para llevar drogas y coyotes que trafican con personas.

Pareciera que México se ha convertido en un país sin ley, donde cada cartel establece sus normas y sus impuestos a pagar (derechos de piso). No sólo es la impunidad que priva en el país; la corrupción, lejos de reducirse, parece multiplicarse en todos los medios, cada quien pareciera tener un precio y venderse al mejor postor, no importa de qué institución se trate y el gobierno incapacitado para controlarla; pues en las cárceles muchos presos están rodeadas de guardaespaldas armados, mujeres y niños, según los medios que han denunciado esto, sin que el poder del Estado pueda controlarlas.

El crimen organizado, el lavado de dinero, el tráfico de drogas, documentos falsos y armas, son parte de la vida diaria del México de hoy lamentablemente. Por ello no debe sorprendernos nada, sólo la violencia de los ciudadanos cuando estos se harten del estado de cosas actual. Es posible que no coincidamos sobre la percepción que se tiene de México hoy en el extranjero y sobre cómo nos juzgan a los mexicanos, pero sin duda tendremos coincidencias sobre el escándalo y el desprestigio del país que se ha promovido desde 1994 con los crímenes de Estado y la violencia actual.

En Síntesis: La crisis económica del capitalismo iniciada en 2008 y la búsqueda infructuosa de remedios para sanearla en los diferentes países, con viejas recetas conocidas de sobra en América Latina, están poniendo al Estado y su sistema de partidos en la mira de los ciudadanos, cuestionando su imparcialidad cuando pone en marcha políticas para rescatar empresas y bancos, dejando en la calle a millones de ciudadanos, sin empleo y hogar, víctimas de la crisis y de las políticas seguidas por los gobiernos.

ENTRE LÍNEAS…

Nuestra ciudad (Tuxtla Gutiérrez) necesita de cambios de fondo, de grandes soluciones urbanas, de buenos servicios públicos, transporte limpio, de ampliar sus libertades públicas, seguridad, desarrollo social, sustentabilidad ambiental, deporte, cultura, empresas culturales y ampliar su oferta turística.
Y si esto fuera poco. La zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez está muy lejos de las urbes más competitivas del país de acuerdo al ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que colocó a varias ciudades de Chiapas con bajos niveles de competitividad en el país.

Para el Imco, las 10 ciudades más competitivas del país son Monterey, Valle de México, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad del Carmen, Saltillo, Tampico, Colima, Guadalajara y Mexicali, en las que se tiene en promedio una inversión por habitante ocupado de 12 mil 628 pesos y el 23 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con estudios superiores. 

Aunque Puebla es considerada una de las cinco ciudades más importantes a nivel nacional en número de población y en prestación de servicios, el Imco informó que en materia de competitividad se encuentran mejor posicionadas ciudades como Campeche, Veracruz, Coatzacoalcos y Tula.
Entre los puntos que se tomaron en cuenta para realizar el estudio se encuentran, sistema de derecho, medio ambiente, economía estable, mercado laboral, sistema político, infraestructura y gobierno eficaz.
En pocas palabras, el Tuxtla que nos pinta en los medios de comunicación impresos y electrónicos, es sinceramente una utopía. Falta mucho que hacer. Punto

Y por cierto, hay que tener una pizca de vergüenza, aún no le pagan a los empresarios que pusieron sus lanas para remodelar el centro deportivo de Caña Hueca, y qué fue inaugurado pomposamente. Qué pena!

Finalmente: Qué JOSEAN, viene en “Caballo de Hacienda” para la Secretaria de Gobierno…será cierto?...Nos leemos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog