"Líder burócrata prepotente y extorsionador"
Por. Ángel Mario Ksheratto
Era domingo por la tarde; el viejo Volkswagen propiedad del Gobierno del Estado, se dirigía a Suchiapa, manejado por Jorge Alberto Espinosa Gutiérrez, actual secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado… Los burócratas, pues. La ley es clara: ningún vehículo oficial debe ser utilizado en días inhábiles. Y más ahora que sigue vigente el decreto de austeridad. Hacia Tuxtla, se dirigía José Gómez Cruz, quien, reconoce, tomó mal una curva y chocó de frente con el automotor oficial.
Del destartalado “vocho”, salió furibundo el “líder” burócrata, armado con un machete. Intentó agredir a Gómez Cruz. Amenazas e intento de homicidio, si nos vamos despacio. El que provocó el percance, lesionado de un brazo, fue detenido y llevado a la comandancia de la Policía de Tránsito de aquel municipio. Aceptó Gómez Cruz su responsabilidad y se comprometió a pagar los gastos de reparación del vetusto carro y las curaciones de la esposa del burócrata.
Francisca Alicia Torres Flores, se presentó al lugar del accidente y se declaró “abogada” de Espinosa Gutiérrez; prepotente, absurda, patana. Se hizo presentar como “doctora en derecho”, “litigante” y “amiga” de cualquier cantidad de gobernantes y funcionarios públicos. Es el fácil argumento de quienes en realidad, no son nada.
Desde ese día, Torres Flores ha acosado a la familia de Gómez Cruz. Diez y ocho mil pesos para pagar una cirugía a la acompañante de Espinosa Gutiérrez. La llevaron a la clínica “Larosa”. Ahí dijeron a la esposa de Gómez Cruz, Ana López Vicente, que la cirugía era urgente y necesaria. La exigencia de la presunta abogada (más adelante le diré por qué) era cada vez más violenta. Como pudo, la señora López Vicente reunió 15 mil pesos y los llevó a la clínica referida. Quería cerciorarse de que en efecto, la lesionada sería intervenida. Espero largas horas y nunca fue llevada a quirófano.
Aburrida, se retiró del nosocomio. Vendrían más exigencias de dinero. Cada vez más violencia verbal, acompañada de amenazas, como suele ocurrir en los casos de extorsión. En total, ha entregado a la “abogada” Torres Flores, 28 mil pesos. Ha exigido estar presente cuando quiten los puntos a la sospechosa “cirugía” y le han negado ese derecho, puesto que ella realizó el pago. Se lo niegan. Incluso, le han negado la entrega de facturas por parte de la clínica. Se lo darán, solo si paga mil 500 pesos “por concepto de papelería”. Toda una mafia.
La familia Gómez López, es una familia modesta; José Gómez Cruz, trabaja en una imprenta. Doña Any, es ama de casa. Tienen dos hijas estudiando. Me consta porque los conozco de hace muchos años y he sido testigo de cómo, poco a poco han ido haciéndose de sus cositas.
Hoy, por culpa de una presunta abogada y un dirigente sindical sinvergüenza, están a punto de perderlo todo. Se han endeudado tremendamente. Y las presiones para que siga depositando dinero en anos de Torres Flores, continúan. Insisto, cada vez hay más violencia, lo que hace temer a los afectados por sus vidas.
Francisca Alicia Torres Flores, no figura en ninguna asociación ni barra de abogados; la única referencia suya es la de haber hablado a nombre de las secretarias del Sindicato de Burócratas en el Día de la Secretaria. Deducimos entonces que labora como secretaria y no tiene el título de abogada, lo que ya es usurpación de profesiones. Porque hasta ahora, no ha presentado sus credenciales ante sus víctimas. Un dato revelador es que prohibió a los esposos Cruz López, contratar un abogado para su legítima defensa y representación.
Ahora bien, el convenio entre “entre particulares” establecía que una vez reparada la carcacha que manejaba Espinosa Gutiérrez, devolvería la presunta abogada un pagaré ¡en blanco!, que obligó a firmar a doña Any, en virtud que su esposo seguía detenido en Suchiapa. El carro ya está reparado, pero La tal Paca Torres, se niega a devolver el pagaré y en cambio, ha solicitado más dinero. Estafa, chantaje, extorsión. Toda una serie de delitos que la autoridad debe investigar.
Ayer, por tratarse de una familia conocida y apreciada, intenté hacer entrar en razón al “líder” burócrata. Quedé espantado. Un lenguaje verdaderamente soez, brutal, estúpido. Un tipo sin el menor indicio de educación. Prepotente y abusivo. Tarado de atar. Por lo que dijo (“A mí me vale ver&%*%, lo que quiero es dinero…) asumí que es un delincuente. Me di cuenta que es de esos tipos con los que es preferible hablar con un animal, porque entendería mejor. Y la “abogada”, me dicen, es mil veces peor.
La cosa es sencilla; devuelven el pagaré y les es entregado el viejo automotor. No quieren; solo buscan seguir robándole a una familia pobre. Porque con los 28 mil que han recibido, aparte de la reparación del carro, bien se pueden comprar tres chatarras de ésas. No se vale. Ojalá la Secretaría de Hacienda investigue por qué, un vehículo oficial, que no debe circular en fines de semana y días festivos, andaba rondando. Y además, checar el tema del seguro. Por lo pronto y como mínimo.
Tarjetero
*** Con relación al tema principal de hoy, ¿devolverá el delegado de Tránsito de Suchiapa los seis mil pesos que pidió a Gómez Cruz “para no ser trasladado al Amate”? Veremos si el titular de Seguridad Pública, hace lo conducente. *** Será hasta el viernes, que el Tribunal Electoral de a conocer su fallo en torno a las endebles denuncias de fraude presentadas por el Peje y sus seguidores. *** Por cierto, un periódico nacional filtró lo dicho por López Obrador en una reunión con la dirigencia nacional del PRD. “Ustedes por su lado y yo por el mío; ustedes son hombres de estado, yo soy hombre de nación”, dicen que dijo el tabasqueño. O sea, ya cada quién sabe lo que debe hacer a partir del próximo sábado. *** El precio del huevo se mantendrá. A pesar de lo que digan las autoridades en el sentido que en noviembre regresará a su precio anterior, nadie puede creerles. La cuestión de los aranceles tras la adquisición del óvalo a Estados Unidos y otros países, será determinante. Ya lo verán. *** Ya tenemos nuevos senadores y diputados federales. Tendremos el cuidado de seguirlos y saber quienes de verdad, trabajarán por Chiapas y quienes solo van por el sueldazo… Y demás primas y argucias para robar dinero con charola. *** En la Secretaría de Infraestructura, las cosas andan muy, pero muy mal. En breve tendremos más de ese espinoso asunto. *** Luego nos leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario