jueves, 9 de agosto de 2012

Semáforo

Casa de Cultura, Artes y Oficios “Leonardo da Vince”.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Uno de los principales atractivos que tiene México es la diversidad cultural.

Aunque es difícil definir la cultura, por contar con infinidad de significados derivados del latín “cultivo”. Cuando el concepto surgió en Europa, entre los siglo XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término "cultura" para referirse a la capacidad humana universal. Para el anti positivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a "la culti-educación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido reformadas en el transcurso de la historia.

En el siglo XX, la "cultura" surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término "cultura" en la antropología americana tiene dos significados: la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.

Karl Marx a pesar de la opinión generalizada, puso atención en el análisis de las cuestiones culturales, específicamente en su relación con el resto de la estructura social. Según la propuesta teórica de Marx, el dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica.

La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta es entendida como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. Asimismo, la considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases.

En sus interpretaciones más simplistas, la definición de la ideología en Marx ha dado lugar a una tendencia a explicar las creencias y el comportamiento social en función de las relaciones que se establecen entre quienes dominan el sistema económico y sus subalternos. Sin embargo, son muchas las posturas donde la relación entre la base económica y la superestructura cultural es analizada en enfoques más amplios. Por ejemplo, Antonio Gramsci llama la atención a la hegemonía, un proceso por medio del cual, un grupo dominante se legitima ante los dominados, y estos terminan por ver natural y asumir como deseable la dominación. Louis Althusser propuso que el ámbito de la ideología (el principal componente de la cultura) es un reflejo de los intereses de la élite, y que a través de los aparatos ideológicos del Estado se reproducen en el tiempo.

Amarillo. En la actualidad, la gran mayoría de tapachultecos han empezado a disfrutar y valorar la cultura, pasando de un estado de letargo e indiferencia, a una exigencia, aunque el proceso es lento, el avance de aquellos guerreros patrocinadores de la cultura empiezan a dar sus frutos, lo que ha convencido al joven profesionista Walmer Escobar Miguel, director del Centro Cultual de Artes y Oficios “Leonardo da Vinci”, ubicado en la 8ª. avenida sur numero 10, entre central y 2ª. poniente, quien tuvo la idea de crear una institución: “nació de la necesidad de la población y de la necesidad que tenemos como estado, de tener diferentes talleres en la formación artística de los niños, jóvenes y adultos”.

En el marco de la clausura del primer taller de Artes y Oficios celebrado en estas vacaciones de verano, en la que más de 90 alumnos tuvieron la oportunidad de tomar el curso en los talleres de corte, confección y belleza, en los artísticos: dibujo, pintura, canto, baile latino, baile moderno; en música: batería, piano y guitarra, calendarizando del 3 al 17 de agosto el segundo, para iniciar formalmente en el mes de septiembre por semestre, mañana y tarde, dirigido a niños de 5 años hasta adultos de 100 años, quienes se capaciten en esta Casa de Cultura dijo: “En un mes ya tiene los conocimientos básicos para poder iniciar cualquier taller. Si les gusta el taller puede terminar el semestre, según los semestres que avance podrá subsistir en el mercado laboral” concluyendo con la invitación al público en general para mayor información al celular 962 108 34 98.

Rojo. Mientras tanto los maestros talleristas de las Casas de Cultura dependientes de CONECULTA, continúan sin cobrar 7 meses de sueldo.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

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