jueves, 9 de agosto de 2012

Opinión Pública

Un Peligro el Dengue 
*Prometen chamba a contratistas. 

Por. Gonzalo Egremy 

La enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti, mejor conocido como dengue, amenaza con convertirse en un problema de salud pública. 

De acuerdo con reportes no oficiales, presuntos casos de dengue clásico se presentan en Tapachula y en municipios fronterizos y de la Costa. 

Las autoridades sanitarias llevan a cabo operativos de recolección y destrucción de depósitos en donde los moscos se incuban y se propagan. 

Conjuntamente con gobiernos municipales e instancias estatales, la SSA inició la recolecta de cacharros y de llantas viejas en colonias y comunidades. 

Pero el esfuerzo no ha sido suficiente y según los reportes, aumenta el número de enfermos presuntamente de dengue clásico. 

Es verdad que por las noches, personal de Salud a bordo de camionetas nebuliza comunidades rurales, colonias del sur de la ciudad. 

Pero a enormes áreas de fraccionamientos con viviendas en obra negra, enmontados y con grandes charcos de agua de lluvia, no llega la nebulización. 

Un canal de riego que sale de un brazo del río Coatán (por la colonia Xochimilco) atraviesa toda la ciudad en colonias y fraccionamientos, para ir a dar a ejidos ubicados en la parte baja de Tapachula. 

El arroyo lleno de basura en kilómetros, es un hábitat natural para la proliferación de las distintas variedades del mosco trasmisor del dengue. 

La nebulización o fumigación aérea de insecticidas contra el Aedes Aegypti, u otros métodos de eliminación física o biológica de las larvas en cualquier depósito, hasta ahora no se ha visto en ese canal de agua. 

Un enorme depósito en donde se incuba los vectores transmisores del dengue, se encuentra dentro de la Delegación de Tránsito del Estado y a un lado de las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Transporte, aquí. 

Las instalaciones de ambas dependencias del Gobierno del Estado, fueron con anterioridad (1998), oficinas de una Fiscalía federal antidrogas. 

En sí, el depósito de agua de lluvia, al parecer en su tiempo, fue construido para una alberca, y hasta hace un mes, estaba llena de basura. 

Pero efectivamente se requiere de la participación de toda la sociedad para la destrucción de los criaderos de moscos como floreros, maceteros con agua, llantas o trastos viejos en donde se acumula residuos de las lluvias. 

Las anteriores son medidas preventivas para evitar la proliferación del mosco, que por esta época de lluvias y huracanes, es cuando más se propaga. 

Según expertos, los síntomas de la enfermedad varían de acuerdo con el tipo y la gravedad (clásico o hemorrágico), y la edad y el estado del paciente. 

Los lactantes y niños pueden presentar fiebre y erupciones en la piel como sarampión, por lo que los médicos pueden confundir con el paludismo. 

Los adultos pueden presentar fiebre, dolor de “ojos”, de cabeza, muscular y articular, nauseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal leve. 

El dengue clásico es curable, afirman los expertos, con un tratamiento sintomático ya que no existe un tratamiento especifico. 

Para la Organización Mundial de la Salud, algunos factores que han contribuido a la proliferación del Aedes Aegypti en muchos países, son: el comercio de neumáticos usados que luego sirven de hábitat del mosco. 

Así como el crecimiento desordenado de las ciudades (como Tapachula, dice el autor de la columna), la falta de sistemas de suministro de agua; falta de educación sanitaria y la falta de un buen insecticida a precio bajo. 

La realidad es que de nuevo en nuestra Ciudad reaparece la enfermedad del dengue, y muchísimos infantes, niños, adolecentes, adultos y ancianos, corren el grave peligro de enfermarse sino se toman las medidas preventivas. 

Se requiere, para evitar que se convierta en un problema de salud pública, que las autoridades correspondientes (SSA y gobiernos de las tres instancias) apliquen penas más severas a los propietarios de predios enmontados y llenos de basura, ¿no cree usted?

Bisbiseo 

Los señores Diputados electos podrían elaborar una iniciativa de reforma a la ley civil, encaminada a la reducción del tiempo de denuncia de predios abandonados, para que los lotes pasen a formar parte del patrimonio del municipio o del fundo legal o de quienes lo hayan denunciado///En Tapachula, por los cuatro puntos cardinales, existen un sinnúmero de predios o terrenos abandonados desde hace muchísimos años, y son factores de la proliferación de alimañas, de enfermedades y hasta en varios casos, refugios de malvivientes. Ampliaremos///El diputado federal electo por este XII distrito, Antonio Díaz Athié, participará hoy junto con los más de 230 legisladores del PRI para designar a Manlio Fabio Beltrones como el líder de esa bancada de diputados///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog