Por. Rafael Victorio
Por primera vez, después de casi 20 años de lucha social, todos los sectores chiapanecos se han unido para exigir tarifas preferenciales de la energía eléctrica. El gobierno del estado a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, el Congreso del Estado, los 122 Ayuntamientos salientes y entrantes, organismos empresariales y sociales, por primera vez coincidieron en algo: ya no soportan los altos cobros realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por ese motivo, miles de usuarios le han dejado de pagar, tanto que se calcula que los adeudos tanto de personas comunes y corrientes como de instituciones gubernamentales ya superan los 900 millones de pesos.
La situación es preocupante porque puede llegar a ocurrir un conflicto social de grandes magnitudes; ya en el pasado se dieron hechos de violencia en contra de trabajadores de la paraestatal y consecuencia de ello decenas de líderes sociales fueron encarcelados y perseguidos. Ahora se requiere de la participación activa de los diputados federales y senadores electos para que hablen por los chiapanecos en las más altas tribunas de la nación con la finalidad de que sean escuchadas las demandas de que Chiapas merece un trato digno en reciprocidad por lo mucho que ha dado y proporciona para el desarrollo del país en todos los aspectos.
Y es que no solamente se genera la mayor cantidad de energía hidroeléctrica del país sino que también es productor de petróleo y gas natural, pero a cambio de ello pierde sus mejores tierras productivas cuando se construyeron las presas, en el norte del estado persiste un alto grado de contaminación por la lluvia ácida y todavía se presiona para que se acepte una nueva presa en el Alto Grijalva, pero no se da una solución a la petición de tarifas justas.
Desde que era senador de la República y ahora como gobernador electo, Manuel Velasco Coello, ha tenido una postura sobre el tema y ha sido claro en el sentido de que la CFE debe mejorar el trato hacia Chiapas y los chiapanecos, partiendo del hecho de la aportación que en materia de energía se da a la nación, aportando el 30 por ciento de la electricidad que se consume en todo el territorio y todavía cuenta con potencial para más. Es el sistema de presas conformada por La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas el más importante de México, pero lamentablemente nuestro estado es el que más rezagos tiene en electrificación y uno con las más altas tarifas, situación que resulta totalmente incongruente con lo que aporta.
En estos momentos, cuando la situación es álgida, porque los 122 Ayuntamientos y el propio gobierno del estado tienen adeudos millonarios con la paraestatal, se hace necesario que todas las partes involucradas se sienten a una mesa y entablen un diálogo serio en el que prevalezca la capacidad de entendimiento y el interés general. Los sectores sociales y productivos desde hace años están demandando trato justo, y fue ahora cuando el agua les llegó al cuello a las autoridades municipales y estatales que decidieron tomar el asunto en sus manos y ojalá que sea para bien y que ahora sí, haya respuestas.
Muchos dirigentes de organismos sociales y políticos, como el caso de Oscar Salinas Morga de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), han calificado de urgente que la próxima legislatura federal concrete dentro de las reformas que requiere el país la relacionada con la energética que contemple poner fin a las elevadas tarifas de energía eléctrica en la entidad, caso contrario las inconformidades y quejas seguirán subiendo de tono y pueden llegar a generar ingobernabilidad, hechos de violencia que nadie quiere.
En la Costa de Chiapas la CFE anunció la suspensión de los subsidios bajo el argumento que bajan las temperaturas los últimos seis meses del año, situación totalmente fuera de la realidad, porque todos sabemos que éstas no bajan de los 35 grados centígrados. Es más, en son de broma los habitantes de Tapachula señalan que esa ciudad tenía solamente dos estaciones, la del ferrocarril y la de calor, pero desde el paso del huracán "Stan" ya no está del tren así que solamente queda de la de calor, luego entonces, no se entiende el porqué dos tipos de tarifas, lo cual afecta a todos los sectores porque consecuentemente los incrementos en los costos de la energía eléctrica serán superiores al 50 por ciento.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el caso de las cientos de quejas en contra de la paraestatal ha sido un cero a la izquierda, no ha servido para nada e incluso, cuando llama a las reuniones de conciliación lo primero que se exige a los usuarios es que primero paguen y después hacen las aclaraciones, lo que significa que por donde se le busque la CFE sale ganando. Ahora hay que esperar los resultados de esa unión alcanzada entre todos los sectores chiapanecos, porque existen quienes hacen propuestas de crear la propia Comisión Estatal de Electricidad (CEE) al contar con la capacidad para ello.
A pocos meses de que inicie la nueva administración federal y estatal, sumado a las de las municipales, el tema se encuentra álgido y necesita de atención especial, tanto que puede considerarse como un asunto de seguridad nacional.
A escena
Luego que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado ha ratificado los triunfos de la mayoría de los ganadores en los pasados procesos electorales municipales, los alcaldes electos y salientes ya deben ponerse de acuerdo para la entrega-recepción. Faltan escasos 45 días para el cambio de estafeta y en varios casos se están dando hasta con la cubeta... Por cierto, el caso de la elección de Tapachula ya quedó superado y Samuel Alexis Chacón Morales, convocó a los sectores sociales a trabajar en unidad para atender los problemas de la segunda ciudad más importante de Chiapas y la principal de la frontera sur... Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario