jueves, 30 de agosto de 2012

Semaforo

PROFECO el aniquilador del comercio local

Por. Exal Baltazar Juan Avila.

Verde. En 1976 se promulgo la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y nace la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas, convirtiéndose México en el primer país latinoamericano en crear una Procuraduría y el segundo en tener una Ley.
Fueron creadas 32 oficinas en menos de 6 años; en la actualidad cuenta con más de 50 oficinas en toda la Republica Mexicana.
Durante los primeros 14 (1990) años, la PROFECO cumplió cabalmente con su objetivo, castigando a los comerciantes que de forma voraz incrementaban los precios de los productos, muchos de ellos, se regían por una lista de precios que fijaba las compras de mayoreo, medio mayoreo y venta al detalle, como se le conocía en aquel entonces al consumidor final.

Dentro de estas listas de precios al consumidor, se apreciaban las sardinas "Calmex", "Jarochitas", Chiles de raja o enteros; el kilo de: azúcar, frijol, arroz, huevos, carne; jabones, pasta dental, bolsas de sopas, cigarros, detergentes, gas butano, gasolina, diesel, entre otros muchos productos.
Los precios eran incrementados en aquel entonces por la escases del producto o por la temporada.
Amarillo. Los tiempos fueron cambiando. La devaluación del peso frente al dólar. El alzamiento de los zapatistas en el estado de Chiapas. La economía mexicana se vio afectada en los 90´s y con esto la expansión de grandes cadenas comerciales en toda la Republica.
Sin embargo, la PROFECO, continuo adelante. Se diversifica y amplia la plantilla de empleados. Abre espacios en radio, televisión y publica una revista.
Su intervención en lo mas reciente y cuyo producto forma parte de la dieta básica del mexicano: "el huevo", siendo que México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo con 2.55 millones de toneladas al año y es el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año. Jalisco produce el 50% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves, según la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Aunque somos el quinto productor del mundo de pollo y huevo, no se ha podido detonar un programa de exportación como deberíamos, casi todo está enfocado al consumo en México.
La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos en México y sumada con la del pollo, alcanza los 90,000 millones de pesos. El sector avícola representa el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, el 23% del agropecuario y más del 40% del pecuario.
Rojo. Tal pareciera que en la actualidad, la PROFECO, tuviera como objetivo acabar con los pequeños comerciantes que aun subsisten, no por lo lucrativo que represente hoy en día tener un negocio propio, sino por la satisfacción personal, la libertad que brinda un negocio propio o... ¡por orgullo!
Desde entonces, la PROFECO se ha dedicado a perseguir a los pequeños comerciantes desde los que venden flores en los mercados, que aprovechan temporadas claves como el día de muertos para vender sus artículos a un mejor precio; hasta las refaccionarias.
En estos días, como perros de caza, persiguen a comerciantes que expenden huevos, cuyo precio del producto se incrementó en los últimos meses al grado de que el alimento se cotiza en más de 40 pesos por kilo en algunas ciudades de México.
Con base en datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el encarecimiento del alimento se debe a varios factores: el sacrificio de 8 millones de aves provocado por el brote de influenza aviar H7N3 en Tepatitlán y Acatic, Jalisco, y el incremento en más de 40% en los precios de maíz y pasta de soya para alimentar a las gallinas, además de los constantes incrementos al precio de la gasolina.
Todo esto, da la pauta al Gobierno de Felipe Calderón de eliminar los aranceles a la importación de huevo de países con los que México no tiene algún tratado comercial.
Según investigaciones realizadas, México es deficitario en el mercado de pollo, por lo que tiene que importar este alimento de Estados Unidos o Chile. El país exporta sólo 5% del huevo fresco y procesado que produce a mercados en África y Japón.
Ante los acontecimientos y viviendo el "año de Hidalgo", nos preguntamos: ¿Felipe Calderón y la PROFECO pretenden exterminar a los productores mexicanos?
¿Se acabara el huevo mexicano y nos darán otros de importación?

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

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