“Se incrementó el dengue en Soconusco”
Por. Carlos Z. Cadena
Mientras en Guatemala las autoridades sanitarias han dado un grito de alerta ante el gran número de infectados del dengue clásico y hemorrágico y que ha cobrado la vida de muchas personas, este fin de semana el titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, reconoció que de Enero a la fecha, hay un incremento de alrededor del 30 por ciento en el número de casos de dengue clásico y hemorrágico en la región del Soconusco. Reconoció también que a diferencia de otros años anteriores era un serotipo que afectaba a la población, pero que ahora son cuatro diferentes.
Dijo que antes la paridad eran 9 casos del tipo clásico por uno del hemorrágico –que es mortal- pero que ahora son en partes iguales. Dio a conocer también que de los 300 casos confirmados en los 16 municipios que conforman la Jurídico Sanitaria VII, al menos la mitad son hemorrágicos. Cuando se le cuestionó sobre las defunciones dijo que se han enviado datos de las persona fallecidas con esa sintomatología para que sean analizados por expertos médicos en la capital del país, aunque no reveló el número exacto de fallecidos en el Soconusco.
“El problema es que a las personas que ya les dio en algún ocasión ese mal, tiene un alto riesgo de contraer un hemorrágico y, en el caso de la población de la frontera sur, casi todos están en esa situación” reveló el profesionista.
Qué bueno que el titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, haya hablado con mucha transparencia sobre este asunto del dengue clásico y hemorrágico, en la región del Soconusco, porque desde hace tiempo- inclusive el año pasado-, se habló mucho de que las autoridades sanitarias ocultan la información sobre el problema para evitar satanizaciones, sin embargo el dar el panorama exacto del problema, eso hace que la población -y así lo han reconocido los expertos-, que haya más prevención de la gente al saber lo riesgoso que significa tener cacharros y objetos donde se puede incubar el zancudo. Si la gente sabe que es peligroso para la vida humana, hay más conciencia y responsabilidad para hacerle frente a la multiplicación de este mosco.
Hasta ahora se sabe que no existe ninguna vacuna o método médico para inmunizar a los humanos de este virus que sigue cobrado vidas, según la misma Organización Mundial de la Salud, por lo que la única manera es concientizar a la población y hacer grandes operativos oficiales para atacar este mosco que en esta parte del país y Guatemala, tiene los ingredientes propicios para que se multiplique peligrosamente durante la temporada de lluvias.
Bullying: Grave problema en las escuelas
Julio y Agosto fueron meses para revelar que uno de los grandes problemas que se vienen dando en las Escuelas públicas y privadas, en todo el país, -y donde Chiapas no es la excepción- es el fantasma del Bullying, o acoso escolar, que resulta ser un fenómeno cada vez más común, y que parece multiplicarse peligrosamente, sin que hasta ahora se le de alguna importancia muy especial por parte de las autoridades federales y estatales en materia de educación.
Este espectro estudiantil, que podría marcar para toda la vida a un estudiante, es una agresión -o muchas- ya sea de forma física o emocional entre los propios estudiantes. Si algo debe de tener el 2012, es que ya se busque un mecanismo legislativo para evitar esta problemática, y llevarla a toda la geografía en este caso estatal, donde el problema alcanza indicadores muy especiales.
En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula , desde hace un año, se han venido denunciando escenarios sobre este problema estudiantil, donde se deben de involucrar, no solamente los padres de familias, sino los propios maestros, que en mucho pueden contribuir a que se controle esta epidemia de agresiones físicas y emocionales entre estudiantes chiapanecos. Solamente para citar un ejemplo, el docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas, Ezequiel Becerra Celís, dijo el año pasado que el 30 por ciento de los estudiantes de nivel básico del estado de Chiapas, han padecido acoso sexual, es decir, fueron víctimas de hostigamiento, manipulación y exclusión, de acuerdo al estudio de una consultora, los agresores emplearon medios digitales en algunos casos. Sugirió impartir cursos y/o talleres a padres, tutores y maestros, porque muchas veces consienten el asedio, -advirtió- al desconocer que es un tipo de relación humana violenta. “Aumentarán los suicidios de infantes y adolescentes, si el hecho no es atendido”, sentenció el docente
“El denominado Bullying, es un término que se emplea cada vez más en nuestra sociedad, aunque la existencia de este no sea reciente, esta denominación se utiliza para nombrar al acoso que sufren los menores en el ámbito escolar”, explicó el maestro.
En Tapachula los psicólogos del CENTRA, han detectado en varios centros educativos casos de este tipo de acoso, estando presentes en muchos niños y jóvenes que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos por desconocimiento, o por el mismo silencio de los niños o jóvenes que son víctimas de esta conducta. “El Bullying también se refiere a un desequilibrio de fuerzas, donde va existir un agresor quién intimida y acosa a la víctima, así como los espectadores quienes son testigos del acoso a la víctima, pero no denuncian”, dijo un sicólogo
Lo cierto es que el Bullying, es un problema, donde cada padre de familia, debe de conocer e investigar cual es la situación de sus hijos en sus escuelas, porque es probable que en este momento los hijos de muchos padres, estén padeciendo este fenómeno sicológico, pero por miedo del estudiante también se niega a confesarlo, ocasionándole mortales traumas que pueden ser el que marque el destino de los hijos. Nadie puede negar y aquí los medios de comunicación de Chiapas, pueden ayudar en mucho, que esta problemática social es una realidad, y que se debe comenzar a erradicar desde distintos frentes como son la familia, la escuela y la misma sociedad chiapaneca en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario