jueves, 7 de febrero de 2013

ACOSO TEXTUAL

EMPRENDEDOR DE LO NEGATIVO

Por. Paco Andrade

Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, exsecretario de Hacienda del Gobierno del Estado de Chiapas. Aseguran los especialista que “Al falso emprendedor hay que detectarlo a tiempo, si es que él mismo no se detecta, y eso se logra dejándole claro tanto lo bueno como lo malo de emprender y que él sea quien decida como se inclina la balanza”.

En el pasado sexenio encabezado por el exgobernador Juan Sabines Guerrero, los fracasos en el emprendimiento se fueron manifestando por el bajo impacto social de las políticas públicas, no porque el emprendimiento sea malo, sino porque el encargado de llevar a cabo los programas y el dispendio de recursos no fue lo suficientemente competente, ya sea porque no tuvo el perfil o porque teniéndolo no consideró aspectos relevantes en un determinado proyecto.

Los expertos también aseguran que “Una persona puede hacer un trabajo que no le guste y sobrevivir con él, (pero) algo que no se puede en el emprendimiento”. Porque si una persona se dedica al emprendimiento por razones diferentes a su pasión por él, las probabilidades de fracaso son elevadas, puesto que el emprendimiento es mucho más exigente que cualquier trabajo que se pudiere conseguir en empresa alguna.

El emprendimiento y liderazgo en la política, es una mezcla poco común; una mixtura poco convencional entre los políticos actuales.

LIDERAZGO

La concepción de liderazgo ha sido ampliamente debatida desde una óptica psicológica, sociológica y política. En realidad, se debe decir que no existe una acepción única de liderazgo, sino que la misma puede ser definida en relación con referentes, geográficos, históricos y con la diversidad de objetivos y propósitos de los grupos u organizaciones de que se trate.

Ahora dentro del enfoque clásico del “liderazgo político”, no es bueno ni malo en sí mismo, sino que es un medio cuya bondad o maldad está dada por sus objetivos, se tiene también que asumir que el fin del liderazgo político es la cuestión crucial para determinar si favorece o no la comunidad o el grupo al que el líder pertenece.

De la discusión sobre el liderazgo político se extraen también múltiples definiciones. José Luis Vega Carballo, por ejemplo, lo define como “… la particular relación que se establece dentro de una coyuntura concreta y dinámica, entre una personalidad y una situación de grupo en el cual el objetivo central es la conquista y el control del Estado o de los instrumentos para influirlo, por parte de ese grupo.”

EJEMPLO ESPECÍFICO

La Estrategia de financiamiento permite histórica inversión social, que anunciada a nivel nacional a través de la revista ar.en su edición del 5 de octubre del 2012 por el secretario de Hacienda del gobierno del estado de Chiapas, que en esas fechas era Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho y gobernador de la entidad Juan Sabines Guerrero.

En su edición número 7, ar. publica la entrevista con el exfuncionario (el cual no está firmado por reportero alguno de la casa editorial) de manera amplia y detallada. Destacando datos e información delicada: La pobreza no es más destinó histórico para Chiapas.

Chiapas ya no ocupa el primer lugar en pobreza. Alcanzó la tasa más baja de desocupación, duplicó su recaudación y logró niveles de crecimiento superiores a los del país. Ahora tiene una realidad distinta, producto de la aplicación de una responsable y efectiva política de financiamiento.

En 5 años la economía chiapaneca alcanzó una tasa de crecimiento de 5.2%, más que el promedio nacional; sus ingresos propios se duplicaron, pasando de 2 mil 134 millones de pesos en 2007 a 4 mil 781 millones de pesos en 2011, y la recaudación creció 125%, debido a que el número de contribuyentes también se duplicó. El gobierno estatal ha diversificado sus fuentes de financiamiento, destacando una activa gestión de recursos presupuestales con la Federación y la Cámara de Diputados, mayores esfuerzos recaudatorios, así como con políticas que de ninguna manera ponen en riesgo las finanzas públicas de la entidad: Ni hoy ni mañana.

La estrategia de financiamiento del gobierno de Chiapas fue concebida para pagar la enorme deuda social heredada. Los recursos se han destinado al desarrollo de la gente con proyectos productivos, de agua, drenaje, salud, educación, electricidad, caminos y la atracción de inversiones, lo que nos ha permitido tener un estado en paz.

En los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, se ha efectuado una inversión histórica que asciende a 8 mil 234 millones de pesos, lo que representa 10 veces más de lo invertido en el sexenio anterior.

La estrategia de financiamiento arroja un proceso de inversión pública productiva historia por un monto de 41 mil 543 millones de pesos entre 2007 a 2012, más lo ejercido por la Federación y los ayuntamientos.

Se ha logrado la oportuna protección al ingreso familiar, se estimuló a la actividad económica y el empleo, lo que nos permitió sortear las dificultades económicos en el corto plazo como ninguna otra entidad federativa.

Se dejó el penoso y permanente último lugar en pobreza y demostramos que éste no es el destino de Chiapas. Esta entrega será en dos partes, continúa mañana.

Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1

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