Chiapas: Estrategia de seguridad nacional
Por Carlos Z. Cadena
El gobernador Manuel Velasco, sigue realizando gestiones con integrantes de la administración federal, partiendo de que la comunicación de un gobierno debe der ser permanente y fluida, especialmente en temas relacionados con la gobernabilidad, la seguridad, los derechos humanos y todos aquellos de sumo interés para el bienestar de quienes más lo necesitan. Son ya varios titulares de Secretarías Federales y otros organismos nacionales con los que se han tendido puentes de comunicación para los futuros programas nacionales.
Lo anterior significa que Manuel Velasco no descansa en su interlocución permanente con funcionarios de primer nivel, como lo hizo últimamente con el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong a quien llamó “un aliado de los chiapanecos”. En la reunión sostenida en la capital del país, el joven mandatario estatal manifestó que el Secretario de Gobernación, ha sabido estar a la altura de la gran encomienda y responsabilidad que le ha confiado el pueblo de México.
Más allá del desbarajuste , anarquía y desconcierto en que el gobierno pasado dejó sumido a Chiapas, el trabajo y esfuerzo del gobierno Velascorcista ha sido constante donde todas las áreas se tienen que reajustar, además de analizar el asunto de la seguridad donde Chiapas por su hermandad fronteriza con Centroamérica se convierte en una entidad estratégicamente importante para la seguridad nacional y hasta internacional, porque todo lo que ocurre en esta parte del país, rebota hasta en los Estados Unidos.
Por eso también Manuel Velasco, sostuvo un encuentro con el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el Vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, con quienes acordó estrechar el trabajo conjunto y coordinar más acciones de seguridad entre el Gobierno de Chiapas, el Ejército y la Marina. Se confirmó que el gobierno Velascorcista continuará trabajando en conjunto en los operativos de seguridad y en la detención de actos de violencia que pongan en riesgo a la población.
MAVECO sostuvo que es indispensable mantener un programa transversal de seguridad y participación social en coordinación con los tres órdenes de gobierno, donde un trabajo en equipo con las distintas instituciones permitan la prevención del delito, de la violencia y riesgos, así como la procuración de justicia y se fortalezca también la gobernanza de la entidad, así como la convivencia armónica de la ciudadanía.
Seguridad: Estrategia regional y municipal
Por eso alcanza un valor muy especial por ejemplo que este principio de semana el Procurador de Justicia Raciel López Salazar, se haya reunido también con todos los Fiscales de Distrito, Especiales y Coordinadores con el objetivo de dar seguimientos a las acciones y programas que impulsan las diversas áreas de la institución. El abogado de los chiapanecos reiteró el llamado del gobernador Velasco Coello, para privilegiar los programas en materia de prevención del delito, sin hacer a un lado las acciones operativas en el marco del combate frontal a la delincuencia. López Salazar sostuvo que el compromiso del mandatario estatal es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, y el acceso a una procuración de justicia integral, pero sobre todo, sensible a las problemáticas actuales.
Así también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Jorge Luis Llaven Abarca, implementó las primeras acciones de seguridad reuniéndose con los titulares de la Policía
Municipal de la capital y Tapachula. Dicha reunión convocada pretende fortalecer los vínculos entre corporaciones y establecer las acciones a emprender en el
ámbito estatal, teniendo como eje principal la regionalización de la seguridad
para formar un frente común y con ello prevenir y combatir cualquier ilícito. En este primer encuentro el funcionario estatal junto con los responsables de la seguridad delos municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Moisés Grajales Monterrosa y
Carlos Rosales, respectivamente, acordaron como primera acción reforzar los
puntos de control ubicados en las entradas y salidas de dichos municipios,
aumentar el número de elementos que realizan recorridos por calles y colonias,
implementar más vigilancia en las zonas reportadas con mayor vulnerabilidad de
delitos, entre otras.
Nadie podrá negar que los mercados públicos de Chiapas, los convirtieron en ejércitos del ambulantaje, sobre todo en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde campeo la componenda y la corrupción. Las calles se convirtieron en lugares para el trabajo de la prostitución, donde lo mismo habían mujeres que homosexuales, sin que nadie impidiera estos grotescos escenarios que se multiplicaron. Por eso ahora que actúan las policías locales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, sale a flote en las redes sociales una serie de señalamientos y denuncias en contra de los cuerpos policiacos locales porque simplemente cumplieron su encomienda pública en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez y en las calles de Tapachula. Inclusive la sociedad debe de apoyar para que se siga poniendo orden y legalidad en mercados y calles.
Además aunque lloren, griten y pataleen, estos actos de combatir el ambulantaje y la prostitución seguirán, porque son producto de la deshonestidad pública que privó en los ayuntamientos pasados donde muchos servidores públicos municipales se hicieron millonarios, por eso nadie debe de asustarse con que se siga aplicando las ordenanzas del bando municipal con mano firme en Chiapas. Fue tanta la corrupción que nuestros mercados públicos de Chiapas fueron atiborrados de ambulantajes que en dos o tres años, ya cuentan hasta con líderes que pelean derechos y retribuciones cuando la totalidad de ellos se encuentran en violando flagrantemente la ley.
PD: Camaradería de la buena fue la que privó el pasado domingo en Tapachula, donde el Foro de Periodistas de la Frontera Sur, reconoció la labor de prensa del colega de Guatemala, Paco Cuevas quien actualmente es el coordinador de prensa en el país del Quetzal. Pronto otro emotivo evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario