Damnificados de Stan por Comisión de la Verdad
Por Carlos Z. Cadena
Cada día sube más de tono que en Chiapas se conforme una “Comisión de la Verdad”, que sería un organismo que investigaría el escenario del escandaloso endeudamiento millonario que gestionó la administración del sexenio pasado, que sigue siendo tema de polémica entre la sociedad chiapaneca por el desorden que privó con cada empréstito que se llevó a cabo. Es evidente que en la forma en que se dejó la administración pública del estado de Chiapas, haya pronunciamientos de instituciones, o agrupaciones de chiapanecos que desde su punto de vista señalan que es de sumo interés que la transparencia y la rendición de cuentas que viene siendo la prioridad principal con el actual gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, se aplique a Chiapas por ese “holocausto financiero” en que se perversamente dejaron la administración pública estatal.
Este fin de semana el dirigente del Consejo Regional de Damnificados de Stan, Carlos Tapia Ramírez, se manifestó en favor de que en Chiapas se conforme una “Comisión de la Verdad” para conocer a fondo el sobreendeudamiento de la entidad que ha ocasionado la peor crisis financiera en la historia de Chiapas. “La investigación debe de ser pareja, “o todos coludos o todos rabones” y debe de incluir los 5 mil millones de pesos solicitados por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, que servirían para concluir la reconstrucción de los pueblos masacrados por el huracán Stan, y que no se saben a dónde fueron a parar”, dijo Tapia Ramírez.
Lo que nos llama la atención es que la sociedad de Chiapas se está convirtiendo cada vez más en un ente exigente y eso nos da indicadores de que esa participación ciudadana multiplica una mayor cultura para la rendición de cuentas, que es lo que han pedido los gobiernos federal Peñista y el estatal Velascorcista , para que obliguen a los tres poderes, transparentar el accionar de legisladores, magistrados y jueces, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, que eviten actos deshonestidad y como un contrapeso a la corrupción galopante, que ponen en riesgo la gobernabilidad y en entredicho la democracia.
Un fenómeno que se ha acentuado gravemente en nuestro México donde hoy tiene de cabeza al país son todos los endeudamientos que se han dado en varias entidades federativas, donde lamentablemente nuestra entidad chiapaneca es una de la que sufren la más grande penuria critica en finanzas públicas y que el gobierno de Manuel Velasco Coello, muy inteligentemente ha venido sorteando para evitar mayores sobresaltos entre el pueblo de Chiapas. Son labores gubernamentales titánicas las que se vienen gestando para hacerle frente a estos inéditos escenarios de manejo de finanzas públicas que de una y otra forma golpea a los chiapanecos en general, no obstante “ La bandera del sacrificio” entre las actuales autoridades estatales donde se ha elevado a toda asta, mientras que por el pueblo, son las satanizaciones y la exigencia de una “Comisión de la Verdad”, en contra de los exgobernadores que nos heredaron un “Holocausto financiero” en que nos dejó sumido Juan Sabines.
El dirigente del pueblo damnificado Carlos Tapia Ramírez, dijo que “Mientras no se ponga un ¡ya basta! a tanta corrupción y se legisle para evitar la politización de la justicia, los delincuentes de cuello blanco incrustados en el poder, seguirán saqueando a Chiapas, los encarcelarán para que después producto de pactos oscuros al margen de la ley, los exonerarán como a Pablo Salazar, porque en lugar de liberarlo deben confiscarle todos sus bienes y congelarle cuentas bancarias, tal como se hizo en Tabasco a la hija del ex gobernador Andrés Granier Melo, Mariana Granier Calles, y lo deben de consignar por delitos federales, daño patrimonial a la nación y saqueo de las arcas estatales”.
Y culmino diciendo que el caso del sobreendeudamiento de la entidad en la administración saliente, es saludable se ordene una auditoria al uso y destino que tuvieron dichos fondos y si existe algún ilícito aplicar la ley caiga quien caiga, además de pugnar por una verdadera cruzada en favor de la justicia y de la dignidad del pueblo de Chiapas ante tamaña afrenta de los exgobernantes.
Consejo.- Este fin de semana allá en el municipio de Huixtla, hubo un evento trascendental de participación ciudadana, donde el exdiputado federal Cesar Amín González Orantes, fue nombrado Presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo en la región Costa y Sierra de Chiapas. Líderes, cientos de campesinos y productores de café, Soyeros, ganaderos de estas regiones se dieron cita para reiterarle todo el apoyo a González Orantes, quien fue flanqueado por el diputado federal de la zona Francisco Grajales Palacios y el alcalde Huixtleco Gustavo Villanueva Cueto. Hay toda una serie de estrategias y propuestas para beneficiar los hombres del campo y se hizo un fuerte llamado para que el fantasma de la corrupción ya no se haga presente en contra del pueblo y se prometió que cualquier servidor público haga mal uso de su encomienda será denunciado y fue lo que más arranco el aplauso de la gente.
Rapiditas…La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) será sede de la VIII Cátedra Nacional de Veterinaria y Zootecnia "Aline Schnemann de Aluja", del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), a realizarse del 8 al 12 de abril en el Auditorio “Los Constituyentes”, en Tuxtla Gutiérrez….Este fin de semana el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova, tomó protesta al nuevo secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Moisés Grajales Monterrosa, originario de Tapachula y con una impresionante hoja curricular en materia de seguridad adquirida tanto en el extranjero como en nuestro país…Este viernes estuvimos en la gira del gobernador Manuel Velasco Coello, en los municipios de Coapilla y Tecpatán. Una experiencia inolvidable en esta gira de trabajo a municipios que no se le atendieron el sexenio pasado. Bien…DIXE
No hay comentarios:
Publicar un comentario