PELIGROSO TRANSPORTE PÚBLICO
*Ancianitas no “vieron” Amanecer.
Por: Gonzalo Egremy
.-Las combis y camiones de transporte de pasajeros, así como taxis urbanos y de rutas federales, son causantes de constantes fatales accidentes.
Diariamente, por el alto número de percances en calles y carreteras, con saldo millonario en pérdidas materiales, el transporte público es “nota roja”.
Las víctimas (pasajeros y automovilistas particulares) quedan en estado de indefensión, porque mientras el chofer responsable huye, el millonario concesionario (pulpo) tiene, literalmente, comprada a las autoridades.
No es secreta la complicidad de agentes de tránsito estatal y municipal y hasta policías federales, con los pulpos del transporte en toda esa actividad.
También la connivencia y confabulación con la Secretaría y delegación de Transporte, y con peritos y con agentes del ministerio público.
La Ley obliga a los prestadores del servicio de transporte dotar de un seguro de cobertura amplia a los pasajeros, lo que incumplen las empresas de combis y taxis en esta ciudad, y los que transitan en carreteras federales.
Luego de perpetrar el delito de homicidio, de lesiones y daños, entre otros ilícitos más, los choferes del transporte público, se dan a la fuga.
Por la complicidad con autoridades, los pulpos del transporte logran que en tres días les devuelvan las placas metálicas de las unidades siniestradas.
Y de nuevo a las calles y carreteras a matar a los pasajeros, a colisionar con automóviles particular o entre ellos, e inclusive, con casas-habitaciones.
En tanto, familiares de los fallecidos pasajeros y de los lesionados, son tratados con despotismo por los dueños de las combis, camiones y taxis.
No hay poder humano (la Ley, la procuración y aplicación de la justicia, está a favor de los podero$o$ pulpos del transporte) que obligue al pago de indemnización a familiares de pasajeros fallecidos o lesionados.
El transporte público, al menos en esta región, ha enlutado miles de hogares, ha dejado lesionados de por vida a miles de personas y ha ocasionado daños materiales por muchos millones de pesos.
Una de las causas de los diarios percances que provocan las combis, camionetas, camiones de pasajeros, y de taxis, es la impericia de los choferes.
La ineptitud de la mayoría de choferes, aunado a la distracción por el alto sonido de la música, por la ingesta de alcohol o de drogas y por “ir a alta velocidad peleando entre ellos por los pasajeros”, son causas de percances.
Lo más lamentable es que las y los señores diputados, no legislan en la materia, por ejemplo, podrían aprobar la revocación de la concesión del transporte (en cualquier modalidad) que esté involucrado en accidentes.
Igualmente, revocar la concesión de combis, camiones de pasajeros y de taxis, cuyos choferes sean sorprendidos estacionándose en lugares prohibidos, conduciendo a alta velocidad, poniendo en peligro la vida y seguridad del usuario y violentando el reglamento de tránsito, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Los diputados, Neftalí del Toro Guzmán (PRI), Francisco Javier Morales Hernández (PAN) y Diego Valera Fuentes (PVEM), podrían demostrar su amor por el distrito electoral que representan, y reformar la ley para revocar las concesiones del transporte involucradas en accidentes en todo Chiapas///Difícilmente al diputado local por Huixtla, Renán Galán, podría solicitársele intervenir en la elaboración de la iniciativa de Ley que reforme de transporte, por tres causas, nos dicen; a saber: él es concesionario de taxis; no tiene tiempo, porque está dedicado en el intento de incrustar en la nómina de los municipios de su distrito, a sus cuates y familiares, y a exigirle apoyos a los alcaldes; y porque no se sabe el abecedario///Hasta la presidencia de la República, la PGR y la CNDH, llegó el escrito firmado por miembros del Foro de Periodistas de la Frontera Sur, en donde exigen a las autoridades frenar la inseguridad pública y la violencia en esta vapuleada región. Lo anterior se enmarcó en la deshonesta conducta de policías de la PGR en un antro de esta ciudad, por lo que hasta el procurador de justicia, Raciel López Salazar y el Fiscal de Distrito, José Luis Mercado Orduña, reprobaron la mala acción de los elementos federales///Según denuncias, cientos o miles de ancianitas de Tapachula, del Programa Amanecer, no pudieron cobrar el apoyo de este mes de febrero, porque los encargados recortaron, y sin avisarles, un día de los tres (15, 16 y 17) que desde hace seis años disponían para acudir a la Unidad Administrativa a cobrar. ¿A quién o a qué institución le quedarán los millones de pesos que no le otorgaron a las y los señores de la tercera edad de Tapachula?; ¿Lo reintegrarán a los ancianitos el próximo mes de cobro?; ¿Los volverán atender durante tres días a los más de seis mil abuelitos que llegan desde alejadas comunidades rurales, muchos en sillas de ruedas, en muletas o cargados por algún familiar?. Bueno, hasta el horario de atención les recortaron. Ampliaremos///Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario