Sabines reconoció corrupción en su gobierno
Por Carlos Z. Cadena
El pasado 20 de Noviembre del año pasado dentro del escenario del 102 aniversario de la Revolución Mexicana celebrado en Tapachula, intempestivamente apareció el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de su esposa Isabel Aguilera y su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, y unos cuantos servidores de su reducida comitiva para presenciar el desfile cívico militar que ya llevaba una hora de haber empezado. Ni siquiera estaban informadas las nuevas autoridades municipales de la visita sorpresa quienes sufrieron para acomodar unas sillas más y ordenar nuevamente el presídium para que presenciara el desfile el gobernador.
Sabines con un rostro de desencanto y hasta de preocupación después de concluido el desfile conmemorativo fue rodeado por un grupo de periodistas locales que le preguntaron de todo, donde reconoció públicamente y por vez primera que existieron actos de corrupción dentro de su administración cuando se le preguntó por las denuncias públicas de corrupción. Tajantemente señaló:
“Claro, por supuesto y sin ningún temor. Que se investigue empezando conmigo, para que aquel que haya cometido un error que lo sancione. Yo lo he hecho con algunos funcionarios míos que descubrí que cometieron algunas irregularidades”, y agregó: Eso la corrupción hay que combatirla permanentemente. Yo me voy con las manos limpias y con el honor para mis hijos de que fui un gobernador honrado hasta el último día. Mi padre me decía entiérrate las uñas y lo hago igual. Yo no me voy con ranchos y con propiedades. Me voy como llegué”.
Ante las diversas interrogantes y las respuestas del mandatario estatal, nadie creía lo que había dicho el protagonista principal en ese momento en Chiapas, cuando solamente le faltaban 18 días para dejar el poder, pero sólo pasaron unos cuantos días más para empezar el escándalo delos últimos empréstitos donde se pedía una cantidad de 3, 800 millones de pesos, que serviría la mitad para el gobierno Sabinista y la otra mitad para dejarla de colchón al gobierno entrante de MAVECO con la novedad de que el exgobernador Sabines, no dejó un solo peso al gobierno actual y sí una serie de problemas como fue también desaparecer en el último año de su gobierno la tenencia vehicular.
Sin embargo en las próximas horas posteriores empezó no solamente el escándalo nacional sobre el titipuchal de presupuestos federales y estatales que habían aterrizado en Chiapas, sino que aparecieron sospechas muy graves de corrupción y engaños con el asunto de las “Ciudades Rurales”, el caso del biodiesel de Chiapas, que fue un engaño mundial, la corrupción infame del programa “Chiapas Solidario”, el manipuleo en materia de educación de construir tres aulas en Chiapas cada hora, o esa de dejar un precedente en materia de salud, cuando hay hospitales inconclusos y clínicas de la mujer “inventadas” como la de Tapachula, y ahora lo peor, que ni siquiera es chiapaneco Juan Sabines Guerrero, sino que nació en el municipio de Tepetlaoxtoc estado de México, que recientemente lo documentara con pelos y señales el reconocido periodista Romeo Ortega López, donde se denuncia una hoja personal hasta de su procedencia genética pues aseguran que Juan Sabines Gutiérrez nunca pudo dar hijos.
Actualmente se ha difundido nacionalmente que la bancarrota de Chiapas asciende a 40 mil millones de pesos, lo que ha originado una debacle no solamente en las arcas estatales, sino que también los municipios de Chiapas se declararon en quiebra, lo que demuestra la magnitud de la corrupción que hubo en el sexenio del Sabinato, lo que ha dado como resultado según señalamientos periodísticos que al menos 75 órdenes de aprehensión se han dado en contra de igual número de exalcaldes de Chiapas, así como otras 100 órdenes de aprehensión de exfuncionarios estatales y municipales y algunos constructores que también trabajaron de mutuo acuerdo con la Secretaría de Infraestructura que es el organismo de Chiapas junto con la Secretaría de salud donde se encuentra el mayor desfalco financiero del sexenio pasado.
Claman Justicia por deuda
El catastrófico daño patrimonial en que se encuentra sumido Chiapas, ha empezado a concientizar al pueblo chiapaneco para que se aplique la justicia en contra de aquellos exfuncionarios públicos que dejaron completamente un desbarajuste las finanzas públicas, originando un caos por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal. Sin embargo el daño es mayor en Chiapas, porque se trata de la entidad más pobre del país y ahora con el saqueo desmedido de los presupuestos, además de una deuda que podría llegar hasta los 40 mil millones de pesos, prácticamente Chiapas se encuentra de cabeza y urge las investigaciones de ley.
En los primeros días del nuevo gobierno, el Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel Márquez González, entrevistado de manera generalizada sobre el endeudamiento que tiene de cabeza a Chiapas, dijo textualmente al respecto:
“ todos esos abusos cometidos en el desempeño de los funcionarios públicos del sexenio pasado, no es casualidad, son conductas patológicas, psicológicas, son hechos que constituyen delitos de lesa Financiera contra el erario estatal y Municipal, es una indignidad, puesto que se lesiona el patrimonio económico de los Chiapanecos, los que se ven flagelados, por eso hoy, se tiene que pedir que se haga justicia en favor de los chiapanecos, no hay que olvidar que Juan Sabines Guerrero, con todo ese dinero le podría servir hasta para comprar una Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Y remató:
“Como medida cautelar, preventiva, especial dada la circunstancia, de manera urgente, solicitarle al Secretario de Relaciones Exteriores, anule, retire, o cancele el pasaporte y visas solicitadas por estos señores del sexenio pasado, para que no abandonen el país, que no se les permita salir del territorio nacional, para que no se auto asilen en el extranjero. Ellos deberán de regresar el dinero sustraído, que es del pueblo de Chiapas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario