martes, 5 de febrero de 2013

CARTELERA POLÍTICA

*El edil de SCLC recibe bastón de mando
*”Chayito” se ufana de ser comadre del güerito
*Samuel Toledo protege a los que cobran sin trabajar

Por. Leonel Durante López

En una mañana helada, con una temperatura que rayaba en los cero grados indígenas de diversas comunidades indígenas de la región de los Altos de Chiapas se reunieron en la explanada de la presidencia municipal para llevar a cabo una ceremonia no muy peculiar en la cabecera municipal, pero si muy arraigada en las costumbres de la etnia tzotzil, y muy importante y significativa para el alcalde Francisco José Martínez Pedrero por ser un acto solemne en donde 101 comunidades rurales de la localidad le entregaron el bastón de mando.

Muy de mañana y puntualidad indígena ahí se encontraban agentes, sub agentes y representantes rurales del municipio, funcionarios municipales esperando el inicio de la ceremonia, además de las decenas de testigos que presenciaron la ceremonia, además del diputado federal por el V Distrito Luis Gómez Gómez, los diputados locales María Soledad Sandoval Martínez, Marco Antonio Cansino Gonzales; Dra. Leticia Montoya Liévano jefa de la Jurisdicción Sanitaria II Zona Altos, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal María Dolores Pedrero Corzo, así como el Síndico Municipal, Regidores y regidoras.

Todos ellos en la ceremonia en donde músicos autóctonos de la región tocaron música alusiva para atestiguar que el alcalde Francisco José Martínez Pedrero recibió el bastón de mando por parte de 101 comunidades rurales del Municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En la Caridad Flores Ruiz Agente Auxiliar rural Municipal de la ranchería Huitepec Ocotal sección I, reconoció al Presidente municipal el respeto que ha demostrado en las formas de gobierno tradicional en los usos y costumbres de las comunidades y agradeció la invitación que les hiciera a cada uno de los agentes, sub agentes y representantes de cada localidad de este municipio para integrarlo al noble trabajo.

En el acto Martínez Pedrero dijo a los ahí presentes el gran compromiso para que en estos tres años de su gobierno, “caminemos de la mano y hagamos las cosas bien que lo hagamos con el compromiso y la convicción de servirle a todos y cada uno de los que aquí vivimos.

Posteriormente el presidente municipal le brindó un desayuno a agentes y sub agentes Municipales y más tarde acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello a un recorrido que realizó al Parque de los Humedales.

Chayito una traficantes de influencias

No cabe duda que hoy por hoy, el Instituto Chiapas Solidario (Chisol) es sinónimo de desprestigio y corrupción que durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero se la ganó a pulso con Samuel Toledo Córdova Toledo, es titular de Sedepas, Isabel Ancheita Palacios, ex director de CHISOL, -hoy diputado local, con recursos del programa y René Gregorio Velázquez Santiago, ex coordinador regional de Chisol, hoy subsecretario de Atención Ciudadana, mismos que sus corruptelas los han beneficiado porque en vez de encarcelarlos por saquear a dicha institución han sido premiados con otros cargos.

Sin embargo, no nos referiremos a esos tres delincuentes de cuello blanco, sino a otro personaje que también se relaciona con Chisol y que ya anda escandalizando en el Soconusco por sus trapacerías y actos de corrupción.

Se trata de la tal “Chayito”: Rosario Vázquez Hernández, titular regional de Chisol se ha convertido en un personaje de la política insoportable, ya que grita a los cuatro vientos que es comadre y amiga del personal del gobernador Manuel Velasco, situación que utiliza para amenazar y amedrentar a funcionarios estatales y locales, obteniendo prebendas políticas y beneficios económicos, ya que cuenta con 60 locales de la plaza San Juan, y como no tiene llenadero pretende mediante el chantaje obtener 20 locales mas, con lo cual obtendría un total de “80 locales”.

También es la tal Chayito una de las causantes de que en Tapachula exista el comercio ambulante, -actividad a la que le ha sacado mucho provecho-, y esta vividora de los más necesitados se pone en contra de la autoridad municipal para resolver el problema de la plaza San Juan donde se otorgaron locales a diestra y siniestra, entre ellas a una hermana de ella, Trinidad Vázquez Hernández.

Conocida como la promotora del ambulantaje la Chayito alardea que es comadre del gobernador y por ello el güerito le dio el empleo para resolver el problema de la plaza San Juan, que heredó de Emmanuel Nivón González, ex alcalde de Tapachula.

Además de vividoras del ambulantaje, la Chayito se ha convertido en traficante de influencias, porque con eso de que es la recomendada del gobernador tiene metido a sus familiares en cargos públicos, principalmente en áreas donde se tiene que regular el comercio informal y pese a ello todavía se pone al tú por tú con el coordinador de asesores del ayuntamiento de Tapachula, Heriberto de la Rosa, quien al parecer no se ha prestado al juego de dicha funcionaria, quien lejos de ayudar estorba al gobierno en turno.

La famosa Chayito comanda a un grupo de comerciantes ambulantes, además de que el periodo de Emmanuel Nivón González se enriqueció a costillas del comercio informal ya que fungió como regidora y se prestó al juego para invadir de ambulantes el primer cuadro de la ciudad, por ello deben tener cuidado con esta persona.

Rosario Vázquez como funcionaria de Chisol, no debería de meter las manos, pues aparte de no tener calidad moral, ella es parte del problema, y que mucho daño hace a la sociedad y a las autoridades, por lo que el mismo gobernador Manuel Velasco debe intervenir y frenar los abusos de esta lidereza de las canasteras.

Auditoría física para corroborar quien trabaja y quien no

Karla Burguete Torrestiana, regidora plurinominal del Partido de la Revolución Democrática reveló que bajo un proceso meticuloso de investigación a la plantilla laboral del ayuntamiento capitalino se ha podido corroborar la presencia de por lo menos 400 aviadores que cobran sin trabajar en la nómina de un promedio de 800, de los cuales 400 ya causaron baja definitiva y el resto están en proceso.

Lo que para nadie es un secreto que los líderes sindicales del ayuntamiento manipulen a sus agremiados al proporcionar información falsa y dolosa de que se están violentando los derechos laborales de los trabajadores y casi mantienen secuestrado al ayuntamiento bajo una política de chantaje con la finalidad de seguirse enriqueciendo o manteniendo privilegios a costa de sus agremiados bajo la obtención de prebendas, cuotas y hasta con el acoso laboral y sexual.

Existen casos de empleados que llevan más de doce años trabajando en el ayuntamiento, no han podido lograr su base, porque a cambio de lograrlo, los líderes sindicales, los jefes de área o departamento les piden dinero o les piden otras cuestiones.

En el afán de acabar con estos hechos de corrupción, de falta de ética, de personas que no deben tener privilegios más de los que se merezcan por su capacidad laboral pues simple y sencillamente, se trata de poner orden de acuerdo a la norma jurídica municipal y a la Ley del Trabajo, por lo que en ningún momento se están violentando los derechos laborales de quien si trabaja en el ayuntamiento.

Del Montón

Gracias a la gestión permanente y al cuidado de los recursos de los tapachultecos, se ha recuperado el rumbo y la gobernabilidad en la Perla del Soconusco, manifestó el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales. Al rendir un informe detallado de las gestiones y actividades realizadas en los primeros cien días de su gobierno. Agregó que para ahorrar recursos económicos y solventar las necesidades más apremiantes, se implementó un plan de austeridad y reorganización administrativa, con la reducción del salario de secretarios y directores entre un 30 y 50 por ciento; del presidente, síndico y regidores hasta en un 50 por ciento, eliminando prestaciones y otros beneficios como compensaciones exorbitantes. “Nos heredaron una administración sin recursos económicos, sin expedientes de obras, con un deuda millonaria superior a los 500 millones de pesos, situación que denunciamos ante el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado. A pesar del desfalco mi gobierno ha trabajado para recuperar fondos que se habían perdido por negligencia, en especial cerca de 85 millones de pesos destinados a la seguridad pública”, afirmó…………… El Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, dio marcha atrás al despido de 400 empleados administrativos, luego del escándalo que generó la denuncia de los trabajadores que ganan entre nueve mil y 13 mil pesos mensuales, quienes estaban siendo obligados a firmar su renuncia voluntaria como parte del Plan de Austeridad del gobierno del estado. “No habrá despedidos injustificados de trabajadores de ninguna área, ni delegación del Poder Judicial del estado”, informó en un boletín de prensa el Tribunal de Justicia. Señaló que el magistrado presidente Oscar Rolando Ramos Rovelo, operó de forma eficaz lo conducente, por lo que “todos nuestros empleados pueden estar tranquilos, ya que a pesar de la austeridad económica que vive el Tribunal no afectaremos a nadie, procurando el bienestar de quienes trabajan a favor de la justicia chiapaneca, máxime en aquellos que cuentan con una antigüedad considerable”………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog