· Ambulantaje válvula de escape de la Economía Informal.
· Ambulantaje Síndrome de “Jacinto Senobio”.
· La solución labor de consenso y diálogo.
Por. Víctor Lara
En Tuxtla como en las grandes Ciudades, un elevado porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la economía informal. Muchas de las actividades que en ella se realizan son poco productivas, por lo que, en general, los trabajadores de este sector reciben los salarios más bajos de la economía. Estos últimos, además, no son gozan de las prestaciones de seguridad social que la ley establece para los trabajadores asalariados del sector formal.
Según los estudiosos la evidencia indica que la informalidad sólo se reducirá cuando el crecimiento real de la economía sea superior al aumento de la PEA. la informalidad tiene fundamentalmente dos orígenes: por un lado, lo oneroso que resulta realizar trámites en dependencias gubernamentales y la escasa ganancia que la formalidad les reporta a los empresarios, lo cual hace perder el deseo de tener un negocio que cumpla con todas las regulaciones, incluyendo las laborales, en el caso de empresas que contratan trabajadores.
Entre otras se encuentra la carencia de un seguro de desempleo, pues su ausencia obliga a las personas a emplearse en actividades fuera del sector formal de la economía para conseguir el sustento diario. De este modo, la economía informal puede ser vista como una válvula de escape de las personas sin empleo, quienes en su mayoría vienen del medio rural indígena, sufriendo el síndrome de “Jacinto Senobio” dejan sus tierritas y animalitos en busca del sueño de hacerla en la Capital, sin embargo la triste realidad es otra, son objeto a veces de entre ellos mismos de abusos y explotación laboral, ya que es poca la remuneración adquirida por más de 12 a 15 horas, realmente viven en un submundo ajeno a los ojos de la sociedad, quien se muestra indiferente hacia ellos, poco a poco hemos sido testigos de cómo va evolucionando la población en la capital, aunado a esto que ha crecido a pasos agigantados, sin un plan o proyecto de urbanización, mucho menos un proyecto económico, lo anteriormente señalado se obtienen algunas conclusiones:
La economía informal no es un fenómeno nuevo. Su crecimiento se asocia al crecimiento de la población y el escaso crecimiento económico, pues no se generan en el sector formal los empleos que la gente demanda, la economía informal tiende a incrementarse, pues la escasez de fuentes de trabajo obliga a las personas a emplearse en actividades no reguladas.
Mientras la crisis económica continúe, la informalidad será una constante que seguramente no se reducirá con crecimientos modestos de la economía, pues la población sigue creciendo y con ello demandando fuentes de empleo. . . existen favorables para los vendedores ambulantes son que no pagan impuestos.
No pagan ninguna cuota, Este tipo de población está compuesto, principalmente, por personas que venden joyería, zapatos, ropa y artículos en sus casas, las personas que venden en las calles, por ejemplo: los que venden chicles, frutas, etc. y el narcotráfico que poco a poco van ingresando a ese sector vulnerable. . . Lo anterior significa que de mantenerse este ritmo de crecimiento del ambulantaje, en un futuro cercano el número de puestos ambulantes superará el de los establecimientos formales del comercio. . .
Por lo que el H. Ayuntamiento deberá implementar un sistema Integral para poder realmente tener el control del comercio informal en la vía pública, con el cual le permitirá incrementar la recaudación y podrá reordenar la actividad de vendedores ambulantes; además, podría hacer uso de la tecnología ya que los ambulantes de la vía pública estarían en un padrón a quienes acreditaran con una credencial. El plástico incluiría fotografía, registro de contribuyentes, código de barras y todas las especificaciones sobre lugar y jornada de trabajo. Los funcionarios municipales o Fiscales de Mercados portaran lectores,
Con la credencial de identidad, el ambulante proporciona al inspector todos los datos necesarios para acreditar su derecho de venta y, automáticamente, genera el monto de impuestos que le corresponden. Lo que les permitirá un control más estricto ya que se romperán con muchos paradigmas que existen en cuanto a los líderes y las uniones, Dada la naturaleza del problema, la solución necesariamente será una labor de consenso y diálogo con los líderes y de manera conjunta revisar y adecuar un nuevo reglamento. . . . Hasta aquí por hoy la Ronda Política.
@vimalalo en Twitter
No hay comentarios:
Publicar un comentario