La SCT no cumple en la Frontera Sur
Por Carlos Z. Cadena
El anuncio que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado domingo 17, en Cancún Quintana Roo, donde se anunció una inversión de más de 100 mil millones de pesos para obras e infraestructura con impacto ecoturístico y económico del país, donde sobresale el proyecto de la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, debería de estar pendiente el pueblo de Chiapas, sobre este anunció importante, para evitar que el futuro otra vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cometa los sinsabores y castigos que cometió esa institución federal en el sexenio pasado de Felipe Calderón , cuando anunció esta misma carretera de conectividad entre los dos polos turísticos de Chiapas, además de dejar “truncada” la carretera que uniría a México y Guatemala por el polo fronterizo de Talismán, donde increíblemente dejaron de construirse alrededor de 7 kilómetros de cuatro carriles, donde el mismo Expresidente Calderón había dado el banderazo de inicio de la obra.
Inclusive desde el expresidente Fox, se habló de la edificación de esta carretera turística entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) demostró arbitrariedad e ilegalidades con aquel delegado de la SCT-Chiapas, Ernesto Jáuregui Azomosa, -que estuvo justamente en parte en los dos sexenios Panistas en Chiapas-, que de pronto desapareció misteriosamente del mapa –sin avisar- para posteriormente ser relevado por Ángel Sergio Devorá Nuñez, que llegó de la ciudad de México, con la línea de que se convirtiera también en un mudo y un ciego ante las denuncias de la prensa chiapaneca en torno al actuar de la propia SCT.
Ernesto Jáuregui Azomosa, un personaje que alcanzó fama con las construcciones en Chiapas, desde el gobierno de Pablo Salazar, donde fue el responsable en la entidad, de edificaciones de decenas de puentes y tramos carreteros, en los 41 municipios donde hizo estragos el huracán Stan. Fue un funcionario federal que se fue en la más completa clandestinidad y que hasta ahora sigue siendo un enigma del porque lo protegió tanto el gobierno de Felipe Calderón.
Fueron tres señalamientos fuertes que arrastra el exfuncionario de la SCT, Ernesto Jáuregui, una en Tuxtla Gutiérrez, donde fue públicamente denunciado en la prensa local, de que la SCT-Chiapas, incurrió en presuntas irregularidades entre desacatos constitucionales, omisión de informes, y manipulación de recursos al duplicar los cobros destinados para la creación de tramos carreteros, antes el trabajo federal sobre la reconstrucción de Stan, y por último la de la construcción de la llamada “carretera mocha” que conectaría a México con Guatemala y que hoy increíblemente sigue sin concluirse a pesar de ser un escenario de fraternidad internacional entre el país Azteca y el del Quetzal.
Días antes de desaparecer en el sexenio pasado el delegado federal de la SCT en Chiapas, Ernesto Jáuregui Azomosa, estuvo en Tapachula, quien participó en un desayuno con los integrantes que conforman la Coparmex de la Costa de Chiapas, donde con el delegado del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quintero, atendieron las dudas que habían en torno a sus encomiendas públicas federales. El exdelegado de la SCT en Chiapas, Ernesto Jáuregui Azomosa, repitió varias veces de que esta falta de conclusión de la carretera federal, fue por culpa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien se reveló a que se edificara al lado de las ruinas arqueológicas de Izapa, cuando ya desde hace 50 años una carretera federal atraviesa esa zona arqueológica.
La SCT deberá de cumplir con esta construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque y con la culminación de la “carretera mocha” que uniría a México con Guatemala.
Conapesca.- En cumplimiento al compromiso de la administración pública federal le informamos para todos aquellos pescadores de Chiapas, que CONAPESCA abrió sus ventanillas para la recepción de solicitudes de los componentes de Modernización de la Flota Pesquera Mayor, Retiro Voluntario de Embarcaciones Camaroneras y el del apoyo al diesel y gasolina marino. La recepción de la documentación estará abierta del 18 de Febrero al 18 de abril. ¿Lo sabrá Placido Morales Vázquez, este tipo de apoyos federales a la Pesca nacional?. ¿O seguirá guardando la mona en esa área estratégica para el estado, que aún sigue siendo virgen y que nadie aprovecha?. Prácticamente esta inerme la productividad pesquera en la entidad y la falta de capacidad están haciendo los estragos en un rubro que aportaría mucha economía al estado de Chiapas.
Policía única.- En el marco de la conmemoración del centenario del Ejército Mexicano, Manuel Velasco enfatizó que en materia de seguridad su gobierno mantiene una coordinación permanente con las fuerzas armadas. El gobernador Manuel Velasco Coello respaldó la propuesta federal de unificar a las policías del país en un mando único para combatir de manera más eficiente al crimen organizado. "Apoyamos el mando único, apoyamos la propuesta del gobierno federal, creo que con el mando único va a ver un contacto más eficiente contra el crimen organizado y el gobierno del estado de Chiapas apoya la propuesta", enfatizó.
Prevención sísmica.- Con el propósito de fomentar la cultura de la prevención ante cualquier eventualidad sísmica, la UNACH a través de la Escuela de Humanidades, Campus IV, con sede en Tapachula, realizó el taller Simulacro, dirigido al personal docente y administrativo de esa institución, actividad que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE). Trascendió que todo se formalizó debido a las últimas contingencias de alta intensidad en la ciudad, surgió la necesidad de capacitar al personal docente y administrativo de la Escuela de Humanidades Campus Tapachula, con el objetivo de crear una cultura de la prevención que permita actuar de manera adecuada en caso de un siniestro, y que en lo sucesivo seguirá aumentando.
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