*El PRD se quiere ir por la libre… ¿Podrá?
*La danza de los millones en el SUICOBACH
*Samuel Toledo entre las patas de los caballos
POR. Leonel Durante López
Con “dinero baila el perro”, y sin el, pues sencillamente no baila, así de sencillo. Es la pretensión de los perredistas que se quieren sacudir el oficialismo que los ha marcado desde que Pablo Salazar Mendiguchía tomó por asalto al partido a sus mininos militantes que por un puñado de pesos.
Ayer un grupo de militantes encabezados por el senador perredista Zoé Robledo Aburto se reunieron para anunciar el intento rescatar y devolverle la autonomía al partido en Chiapas, que aunque ya no están en el poder los más tenebrosos ex gobernadores que haya tenido el estado –Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero-, el PRD sigue secuestrado por el oficialismo estatal.
Uno de los secuaces de Pablo Salazar se encontraba en la conferencia de prensa, como para darse golpes de pecho y baños de pureza y democracia, Rubén Velázquez López, un político gris, nefasto y convenenciero, responsable también del secuestro del partido por arribistas de administraciones pasadas.
Ese sería el único inconveniente para limpiar al partido, sería como el “negrito en el arroz”, que aquellos que quieren sanear el perredismo lo debieran considerar porque, Rubén Velázquez, representa los intereses de Pablo Salazar, que no ha podido regresar a la política por las cuentas pendientes que tienen con la justicia.
Pero como el PRD nacional y estatal esta integrado por diversas tribus, los intereses de seres perversos difícilmente podrán ser erradicados, por lo que veamos que pueden hacer quienes están dispuestos a arrebatar al oficialismo estatal el control del partido, por de pronto, César Espinosa, ya fue marcado por los que están haciendo limpieza en casa, al ser desconocido por realizar activismo político bajo el argumento que “tiene el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello para alcanzar la presidencia de su partido”.
Por ello, en la reunión realizada un céntrico hotel de la ciudad, legisladores, representantes populares, líderes y dirigentes de diferentes expresiones internas del PRD en Chiapas, se deslindaron del gobernador Manuel “el güero” Velasco, y señalaron que no aceptaran recibir “línea” política del gobierno ni de actores políticos ajenos a su partido en la renovación de su dirigencia estatal.
“Seco el elotazo”, una expresión utilizada aquí cuando se da un golpe de tajo, sin embargo, el reciente conformado frente para el rescate del PRD y su autonomía conformado por diferentes expresiones internas del perredismo en Chiapas, ahora tendrá que “remar contra la corriente”, pues nunca el poder el turno se ha doblegado ante un partido, todo lo contrario, con la voluntad sumisa de los mininos militantes, el trabajo es fácil para el gobernador en funciones, porque con “dinero baila el perro” y hasta los gatitos.
Víctor Manuel Pinot tiene una gran cola que le pisen
Más de 5 mil trabajadores afiliados al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH) les preocupa el destino de por al menos seis millones de pesos, el aproximado de un faltante sin compulsar que prevalece en el Fondo Económico de Apoyo Social y para el Retiro (FEASYR), que está integrado por una aportación millonaria del gobierno del Estado y otra suma de unos 20 millones que, vía nómina, se les descuenta a los trabajadores en un monto del 1% de los salarios base de cada trabajador, desde hace cerca de 20 años.
Los afectados acusan que el ganón de esa sucia maniobra, ruin y perversa maniobra es el eterno dirigente Víctor Manuel Pinot Juárez, quien contra la voluntad de la mayoría de los trabajadores modificó los estatutos para eternizarse en la secretaría general, burlarse del gremio sindical y satisfacer sus intereses económicos y políticos.
En contubernio se encuentran también el secretario de Finanzas, Martín Méndez Mondragón, así como Agustín Pérez Cañas, María Guadalupe López Alonso, Albina Guadalupe Ochoa Muñoz, María González Meléndez, Adalberto Escobar Paz, entre otros, quienes desde hace más de dos años –que se apoderaron del sindicato en forma ilegal-, no han rendido cuentas claras del sucio y tendencioso manejo de los recursos y tampoco han dado a los trabajadores su respectivo estado de cuentas, como lo mandata el propio reglamento del Fideicomiso y como está sancionado por la asamblea general.
Víctor Manuel Pinot Juárez, todo un “bandidazo”, que para cumplir su objetivo recurre a acciones gansteriles, lo que tiene bajo zozobra a la mayoría de los trabajadores porque puede hacer perdedizo sus recursos, y lo peor que es apoyado por el director en turno y por el gobernador Manuel Velasco Coello, que nada hace por proteger los derechos sindicales de la base trabajadora.
Los ahorros de los trabajadores están en riesgo. De ahí la preocupación de ellos, de ahí que muchos delegados sindicales hayan activado el estado de alerta a sus representados en contra de Pinot Juárez, quien al sentirse acorralado, ha empezado a amenazar a trabajadores con expulsarlos del sindicato o incluso del mismo subsistema educativo COBACH, argumentando que sus relaciones con el titular del poder ejecutivo son excelentes para continuar en el cargo y que tiene todo el poder de acuerdo a la ley para hacer lo que quiera, y para cuenta con “padrinos políticos” como su pariente José Luis Pinot Villagrán, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en el gobierno estatal.
Los trabajadores piden al gobernador Manuel Velasco Coello no avalar a este tipo de delincuentes que “tuercen la ley” para satisfacer sus ambiciones, utilizando argucias, actuando como un noble dirigente, vendiendo posturas para maquillar su dictadura, logre sus mezquinos propósitos utilizando el nombre del gobernador, por lo que advierten que en cualquier momento podrían iniciar una serie de acciones en detrimento de la educación para poderse liberar de la opresión, el maltrato y las humillaciones con las que son tratados por el hasta hoy abominable dirigente del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), Víctor Manuel Pinot Juárez.
Nomás decirle a Pinot que no debe confiar mucho en su suerte, peores han caído al bote por malos manejos y para ello ya hay jurisprudencia con el caso de la detención del ex dirigente sindical del Colegio de Bachilleres (Sicobatab) José Ramón Díaz Uribe, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado durante las administraciones priistas.
Víctor Manuel Pinot tiene una gran cola que le pisen, por la venta de plazas, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, por ello, viendo lo ocurrido en Tabasco, el eterno líder del Suicobach debería pensar en el dicho: “si ve las barbas de tu vecino cortas, pon las tuyas a remojar”.
Su ignorancia lo enfrenta con la justicia federal
En el sindicato del ayuntamiento tuxtleco existe un regocijo generalizado pues les llegó la notificación en la que son favorecidos por una querella contra el espurio e inútil presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo.
Pero antes dejar constancia que Samuel Toledo el del estado de México es alcalde por obra y gracia de su padrino político el salteador Juan Sabines Guerrero, más no por los tuxtlecos, los que maldicen el día en que llegó al cargo.
Hecha la aclaración diremos que el ministerio público federal, con quien se quiso agarrar como con “Sansón a las patadas” el espurio Samuel, corre el riego –si no lo defiendes sus cuates diputados- de enviarlo al bote por desacato a una resolución del Tribuna Federal.
El ignorante alcalde no sabe que las órdenes federales con para cumplirse no para desoírlas, como lo fue por negarse a ceder un total de 120 plazas para trabajadores del ayuntamiento que fueron ganadas en juicio laboral.
Soberbio e irracional, Toledo se ha negado a acatar el ordenamiento creyendo que las puede, lo que propiciará a que inicie un juicio de responsabilidades públicas, que acabaría con la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe la posibilidad que la Corte solicite de seguir Toledo montado en su macho al Congreso del estado el desafuero del testarudo y espurio edil. Creemos que si el gobernador no quiere mayores escándalos de ingobernabilidad en los municipios chiapanecos, debe proceder a cortar por lo sano, y ayudarle al pueblo a sacudirse a esta sanguijuela que tanto daño a causado a los tuxtlecos.
Del Montón
El Ayuntamiento de Tapachula declaró huésped distinguido al excelentísimo embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, a efecto de fortalecer las relaciones bilaterales de ambos países; correspondió al presidente municipal Samuel Chacón Morales dar la bienvenida al embajador japonés, como a la comitiva que lo acompaño en su visita a esta ciudad. En el acto protocolario, realizado en la Explanada interna de la Presidencia Municipal asistieron todos los integrantes del Cabildo, secretarios y servidores públicos del gobierno local, directivos de la asociación México Japonesa de Chiapas, así como invitados especiales de la sociedad civil, y el director ejecutivo de Yakult, Carlos Kasuga. Al dar la bienvenida a los distinguidos visitantes japoneses, el alcalde Samuel Chacón expresó que esta visita pone en alto a Tapachula, no solo en el ámbito estatal y federal, sino más allá de las fronteras, por ello con la visita del embajador japonés en México, Shuichiro Megata, se ensancha la promoción de los valores además de fortalecer la hermandad y el intercambio cultural. * * * Hoy comienza una nueva era de la política democrática en Chiapas con la instalación de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, dijo la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local. En el acto, donde también tomaron protesta 12 subdelegados, entre ellos 3 mujeres para cumplir con la cuota de genero que marca la ley, y asistieron representantes de partidos políticos y del poder judicial, la diputada de la LXV Legislatura expresó que después de 23 años se dan resultados positivos de transformación de un instituto que vela por los intereses de la ciudadanía y la transparencia con la que deben actuar los partidos políticos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario