Rumbo político
Por Víctor M Mejía Alejandre
Por Víctor M Mejía Alejandre
Para la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado Claudia Rincón Trujillo, uno de los rublos del plan Chiapas Solidario, bajo la política pública que estableció el gobernador Juan Sabines Guerrero; es hacer de Chiapas un estado más competente; todo ello en una entrevista que nos concedió.
En ese tenor la funcionara publica; señalo que “si nos vamos al tema de aspecto cultural, todo ello bajo un modo vivendi, de las culturas y de las etnias chiapanecas, en donde e atreves de la expresión de su cultura, de sus artesanías de sus textiles, hacen su forma de vida”.
Ya que gran parte de la coyuntura especial que ellos tienen, afirmo Claudia Rincón; es la parte artesanal, el telar de pedal y la talla de madera, los que con algunos procesos se puede la combinación en materia de semi industrialización como hoy se da en los textiles estilizados que se hacen con un proceso semi industrializado, que no forman del tema artesanal, mismo que se aclara a quienes nos compran esos productos que ya tienen un segmento en el mercado.
“Nos focalizamos a la parte importante de Chiapas que es la agroindustria que gracias a nuestra biodiversidad, climas, cuencas, tenemos un sin número de actividades en nuestra áreas rurales y urbanas destacando el rublo de las flores, la horticultura” señalo la experimentada funcionara publica.
Lo que tratamos en la secretaría de economía es el focalizar con la secretaria del campo el proceso de industria de transformación, como en el caso de la miel, que no solo la venden a granel sino que la mayor parte de su producción se exporta a Europa, por lo que esperamos que ellos también puedan tener un valor agregado que les permita tener mejores dividendos; explico Rincón Trujillo.
La titular de la Secretaria de economía señalo que; en Chiapas producimos ya mermelada de mango y de zarzamora, tenemos el café en un sin número de presentaciones; como choco café, galletas, es así como nuestros productos esta en muchos hogares chiapanecos, al igual que en muchos del país y del mundo, hoy somos el estado número uno en la producción del café orgánico.
El proyecto del gobernador Juan Sabines es el de un Chiapas más competitivo y atender a los sectores que quieren potenciar la economía de Chiapas dándoles la atención, la gestión y la capacitación empresarial que necesiten, afirmo la Secretaria de Economía del gobierno de Chiapas.
A la vez que nos puso el ejemplo el que; No es lo mismo vender el tascalate en una bolsa de celofán, que en un empaque adecuado donde se den a conocer todas las virtudes de este producto, por lo que hoy la empresa que se dedica a su venta, tiene gran éxito en San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León en donde este producto chiapaneco tiene un desplazamiento impresionante.
Marca Chiapas trascenderá en el tiempo
La marca Chiapas surge como un modelo económico social que permite distinguir que es lo mejor sin discriminar en ningún momento a ningún productor, sino para poder señalar que es lo que tenemos para que este producto pueda trascender fronteras, sea el efecto acordeón que nos permita jalar más productos, nos dijo la Licencia Claudia Rincón; quien nos explico que Marca Chiapas certifica, identifica, clasifica el producto de acuerdo a los estándares de la norma oficial mexicana en los diferentes rublos: salud. Presentación.
A la vez que nos señalo que; en marca Chiapas Tienen certificadas a poco más de 100 empresas ya establecidas, en todo el proceso nosotros ayudamos a construir esas nuevas empresas.
La marca Chiapas fue registrada ante el Instituto mexicano de la propiedad industrial por el Gobernador Juan Sabines Guerrero y este se lo entrega al consejo regulador de la marca Chiapas integrado por 16 empresarios para que la usen durante una década.
Cabe decir que las que ya son empresas establecidas son ya parte de una integradora que es un mecanismo comercial, que les permite hacer operaciones comerciales, las que nosotros siempre preponderamos el constituir la sociedad respectiva, dentro de su propia, marca sin olvidar que Marca Chiapas, es un sello distintivo de identidad y calidad que respeta la propiedad intelectual, nos explico Rincón Trujillo.
Nuestras empresas están creciendo con responsabilidad hoy las empresas agroindustriales de nuestra entidad son visitadas y supervisadas, también nos interesa que la producción no salga con la perspectiva de baratos o de mala calidad, la presentación, el sello el código de barra dan la certeza de que los productos chiapanecos están fabricados adecuadamente y son de alta calidad.
Grandes logros en materia económica en este sexenio
Hasta hoy hemos atendido a poco mas de 14 mil 790 ciudadanos que llegan a recibir atención y a la gestión empresarial en las diversas ventanillas que esta secretaria tiene, asisten a hacer su registro del código de barras que es el mecanismo logístico que se usa para poder ordenar, organizar y comercializar; así como a registrar su marca y a buscar capacitación. nos señalo Claudia Rincón Trujillo.
Ya que solo de esa forma logran entrar a los fondos federales y privados atreves de un programa que le llamamos “facilitador” apoyado por el gobierno del estado, a la vez que nos aclaro que Los fondos federales, son principalmente para infraestructura y maquinaria, mientras que en el “programa facilitador” apoyamos con el subsidio de tasa blanda de interés y el único cumplir e ir al corriente de su crédito.
Nos relatos que; tenemos en Chiapas pendientes una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, de los que ya se tienen consolidados cerca de 5 mil millones de pesos como lo informo el Sr Gobernador, ya que tan solo con una planta cementera que se instalara en Chiapas; tenemos ya asegurada una inversión de poco mas de 1100 millones de pesos.
Mientras que el grupo Wal-Mart asegura una inversión de poco más de 700 millones de pesos para este 2011 y creara 800 empleos, a la vez que explico que Wal-Mart tiene un programa de repatriación que permitirá que cualquier chiapaneco que trabaje en sus tiendas de Estados Unidos, en cualquier parte de México y de centro América se puedan regresar a Chiapas.
Además tenemos en cartera dos empresas que pudiesen venir en los próximos meses a Chiapas.
Gracias a la inversión en estos cuatro años se han creado más de cinco mil empleos solo en la primera fase de inversión. Sin tomar en cuenta los que trae la secretaría del Trabajo y los que maneja el IMSS.
Grupo Wal-Mart no va a ayudar este año a ingresar al mercado centro americano ya fuimos invitados a Guatemala por esta empresa Y es tan grande su presencia de esta empresa que sus tiendas en Tapachula son la que más venden en México. Ahí en el grupo Wal-Mart se vende productos como los quesos de Chiapas y ahora están ya introduciendo el Pan Chiapaneco hoy se puede decir que los productos chiapanecos están con éxito rebasando ya nuestras fronteras.
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