Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
Ruperto Portela Alvarado.
Dice mi cuate, Mario Arturo Coutiño a quien sus amigos lo conocen como “La Tisigua”, que “los diputados ahora y desde hace un tiempo, se han empeñado en ser populares. Pero no, populares son los artistas, los deportistas que llenan estadios. Los diputados deben ser responsables y respetables”. Por supuesto que sí.
Abro este comentario de esta manera porque hay la percepción de que los integrantes del Congreso (Federal y de los Estados) solo sirven para levantar la mano o ahora levantarse de sus butacas para aprobar una iniciativa, ley, norma o acuerdo. No, por supuesto que no todos son iguales en todo México y el mundo; acá nuestro ínclitos (ilustres y preclaros, como dice el diccionario) le están echando ganas desde que se subieron a la barcaza de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas el 15 de noviembre del año pasado.
Dirían, “la chamba y la chuleta van juntos pegados” y hay que conservar una para tener la otra. Por eso no se han dado en esta Legislatura Local muchas inasistencias y por otro lado, si bien no participación y debate, cuando menos organización entre los 40 diputados y diputadas que del total 14 son mujeres.
Pero Usted mi estimado lector diría, ¿para que darle tantas vueltas al mecate si se enrolla solito?. No. Es que si se fijan bien, apenas a dos semanas de que empezó el primer receso de esta legislatura, ya la Comisión Permanente que preside el panista Juan Jesús Aquino Calvo convocó ayer al “Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional”. Así se dice, pues.
Este primer período de sesiones está convocado para el próximo lunes 7 de marzo a las 12:00 horas para “analizar”, “discutir” y “aprobar” en su caso, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas que fue remitido a esta Legislatura por el Secretario de Gobierno, doctor Noé Castañón León. Por su parte, en la sesión de ayer de la Comisión Permanente, se aprobaron dos dictámenes presentados por la Comisión de Hacienda que preside la diputada perredista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito.
El primero fue el que corresponde al que “autoriza al titular del Poder Ejecutivo a cumplir con el Acuerdo de Solución Amistosa (sic) signado en el expediente P-318-05 Gerónimo Gómez López, radicado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” y por el que el Gobernador Juan José Sabines Guerrero entregará a Ofelia Díaz Pérez, esposa de Gerónimo Gómez López, la cantidad de 180 mil pesos por concepto de ´Lucro Cesante´; 10 mil pesos por pensión mensual; 150 mil pesos para la adquisición de inmueble y becas para los tres hijos menores garantizando sus estudios a nivel superior”. Gerónimo Gómez López tiene el estatus de desaparecido y “se desconoce su paradero”.
El segundo dictamen fue un asunto de desincorporación de un terreno, solicitado por el Ayuntamiento Municipal de Tumbalá. En esa misma sesión ordinaria de la Comisión Permanente, ser recibió oficio del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero por el que propone a Erick Alejandro Ocaña Espinosa para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral y a los ciudadanos: Francisco Moisés Bedwell Jiménez (PAN) y a Rafael Augusto Morales Ochoa (PRI) para desempeñarse como Contralores Electorales de la misma Comisión de Fiscalización.
También entró la propuesta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local que preside la diputada Arely Madrid Tovilla para que se nombre al Consejero Electoral propietario del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, del que no se dio ni nombre ni terna.
¡CUIDADO CON LOS CHUCHOS!...
Antes, quienes le tenían fobia, aberración o animadversión a la política decían: “la política me da jaquecas”. Bueno, los jodidos simplemente habrían dicho: “me duele la choya, la cabeza, la mollera” ¡y ya!. No, no, no. A mi me da risa, alegría; me divierte y me reanima a seguir escribiendo aunque sea pendejadas.
Veo, oigo y leo que “los chuchos pa´quí; que los chuchos pa´ca” y siempre creí que se referían al “amigo más fiel del hombre”. No, qué va. El referente es Jesús Ortega Martínez, aún dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, el mismo que ha “derechizado” al Sol Azteca y que le ha puesto la institución y su persona de tapete al Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Ahorita que digo eso, me acordé de otro que vendió a su partido (el PRI) en las elecciones del 2000. Sí ese merito: Ernesto Zedillo Ponce de León.
En México a los que se llaman Jesús les dicen de cariño “Chucho”, pero en Chiapas también le dicen así a los perros y no sé porqué la referencia entre el Chucho del PRD y el que cuida mi casa. A lo mejor me equivoco y nada tiene que ver Jesús Ortega con los caninos, pero si me parece este chucho muy intolerante cuando dice que “se quiten las telarañas del cerebro quienes se oponen a las alianzas entre el PRD y el PAN”.
Pues, ¿que los demás integrantes de su partido, adherentes o contrincantes no tienen derecho de opinar? O ¿su verdad es absoluta?. No la chifle que es cantada. Entiendo que vale la pena vender lo que no es suyo y que poco le costó construir, pero venderle el PRD a Calderón ya es una chingadera como la que hizo Zedillo que en el mismo paquete envolvió a Francisco Labastida Ochoa.
Todo esto es parte del escenario que hay en el proceso para elegir al Gobernador del Estado de México que ha despertado la avaricia por la “Corona de la Reina” en que se ha constituido esa plaza que “a como dé lugar” la quiere Calderón; aunque sea con un candidato de verdadera izquierda como lo es Alejandro Encinas.
De hecho ya está el plan (con mañas) para la consulta a los mexiquenses quienes presuntamente son los que van a decidir el domingo 27 de marzo (día de mi cumpleaños) si quieren que haya una alianza entre el PRD y el PAN en esa elección estatal. De momento están redactando la única pregunta que le harán a la ciudanía y que llevarán al cabo las asociaciones civiles, “Propuesta Cívica” y “Alianza Ciudadana”. Veremos qué pasa…
COMENTARIOS AL MARGEN…
¡Uf!, por fin le van a dar fly al otro de los rescoldos de la “herencia maldita” que dejó el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y que apadrinó el todavía Senador de la República, Rubén Velásquez López. Me refiero a Oswaldo Chacón Rojas a quien ya se le cumplió su período al frente de la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas (COFEL) y que por situaciones que nadie sabe le dieron una prórroga de casi dos meses. Es seguro que la próxima semana llegue su relevo, Erick Alejandro Ocaña Espinosa quien, por lo menos yo, no sé de dónde lo sacaron y qué meritos tiene para llegar a ese importante cargo. Los que sí tienen cara conocida son: Francisco Moisés Bedwell Jiménez (Paco Bedwell) quien es un distinguido militante del PAN con estrechas relaciones en este gobierno aliancista (PRD-PT-Convergencia) donde ha desempeñado diversas “responsabilidades” como la última de subdirector del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado. Por su parte, Rafael Augusto Morales Ochoa (Rafa Morales) lo identifican como un viejo priísta que por las necesidades de la chuleta ha tenido que pegarse y plegarse a los dos últimos gobiernos de Chiapas. Fue hace mucho tiempo, Presidente del Comité Municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez. Ambos los dos, están propuesto para ser Contralores Electorales. El panista es licenciado en derecho y el segundo contador público…// Mejor aquí la dejamos porque ya es media semana y todavía andamos en dique seco…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario