ACOSO TEXTUAL
Paco Andrade
Paco Andrade
Entiendo que para algunos usar el término “histórico” para calificar la participación extraordinaria del pueblo chiapaneco en algún plebiscito organizado por algún gobierno, es más que demagógico y exagerado, puede ser que tengan razón; claro está que hay sus excepciones y creo debe ser el caso, para la jornada histórica -valga petir- la que se vivió en Chiapas el pasado domingo.
Fue evidente la emoción y la algarabía que se veía en los rostros de los capitalinos -al menos de los que tuve la oportunidad de observar-, en la entidad fueron más de 226 mil chiapanecos que salieron hacer valer su voz y voto, para elegir las obras solidarias y programa motor.
Ahora la comunidad en general ha participado libremente en la implementación de obras y programas a beneficio de Chiapas y los chiapanecos. No habrá vuelta atrás, ojalá su participación en las urnas haya sido bien pensada, analiza y consultada entre la familia y los integrantes de los barrios.
Por primera ocasión ya los programas y obras no serán impuestas desde un escritorio, este domingo fueron tomados en cuenta; siendo un parteaguas en la implementación de las políticas públicas y la participación activa de la ciudadanía.
Porque en este ejercicio democrático se instalaron 982 casillas receptoras del voto, donde 628 computadas que equivalen a 63.95 por ciento, con 137 mil 373 electores, reportaron el triple de lo esperado.
Con ello la población dijo qué obra necesita, acudiendo a votar a las mesas receptoras que se instalaron para elegir democráticamente la obra solidaria y el programa motor que beneficiará a su colonia.
Vale citar las obras solidarias más solicitadas: Pisos firmes, curiosamente la gente votó para que puedan ser beneficiadas las personas de menor recurso; salones de usos múltiples, canchas de usos múltiples -en ese orden-.
En cuanto al Programa Motor los siete más solicitados fueron: Abarrotes, papelerías, cocinas, corte y confección, panaderías, cibercafés y estéticas. Seguido de luminarias, tanques para almacenamiento de agua y ampliación de energía eléctrica.
Con este programa los colonos se beneficiarán con proyectos: Carritos hotdoqueros, estéticas, talleres mecánicos, abarrotes así como obras de pavimentación, restauración de parques y tinacos.
Hay que decirlo, con el desborde la población en la consulta el nombre de Chiapas Solidario y en especial el de Asambleas de Barrio, se limpia, ya que al triplicar se rebasaron las expectativas y con ello, se dignifica el trabajo de este organismo público, que desafortunadamente algunos funcionarios habían manchado con su irresponsable desempeño.
Así que con seguridad se puede escribir que gracias a las Asambleas de Barrio de Chiapas Solidario, la entidad es otra vez ejemplo de participación democrática.
Los organizadores dieron a conocer que en los días por venir se darán a conocer las irregularidades observadas por la Función Pública y contralores de las Asambleas; favoreciendo con estas acciones de forma directa a los habitantes.
PRESENTACIÓN
Hoy a eso de las 10 de la mañana en mi Alma Máter, o sea en la Universidad Privada del Sur de México (UPSUM), estará Jorge Castañeda extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, para comentar el libro Regreso al Futuro que escribió alimón con Héctor Aguilar Camín.
El ensayo es una especie de continuación de Un Futuro para México, que fue escrito de igual manera hace como un año.
De Regreso al Futuro se puede rescatar, o mejor dicho centra su tesis en la página 54, a partir de su segundo párrafo que textualmente dice: “Lo menos que se puede decir de la corrupción de ventanilla es que normalmente tiene dos responsables: el que pide y el que da. El que pide abusa para evitar una molestia o acelerar un trámite. El que da, acepta el abuso porque su conveniencia es mayor. en ninguna corrupción como en la de ventanilla es más insustituible y efectiva la resistencia de los ciudadanos”.
Ante esto recomiendan “Necesitamos combatir la corrupción en el Estado y en nosotros mismos, no podemos seguir haciéndolo como esos virtuosos miembros de la comunidad que abominan de la prostitución en público y la pagan y gozan en privado”.
Mejor los invito a que asistan, porque ambos ensayos tendrán buen precio y serán firmados por el autor.
PREMIO
Y hablando de libros. La fundación José Pagés Llergo dio a conocer a los medios de comunicación y a la opinión pública el nombre de los ganadores del certamen en su décimo sexta edición.
La entrega de premios se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de abril a las 19 horas, en el salón Terraza Virreyes del hotel Camino Real, ubicado en Mariano Escobedo 700, colonia Anzures, de la ciudad de México.
La buena nueva es que @ManuelEspino es ganador del Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo 2010, en la categoría Libro de Expresión Política: Guerra Injusta de Ciudad Juárez.
GRACIAS
Sinceras a quienes se adelantaron y a los que el mero día están felicitando a un servidor por cumplir un año más de vida. Qué chingón es tener amigos, me cae; en especial a toda mi familia y a mis hijos. Gracias siempre.
Contacto: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1; Twitter: @pakoandrade
No hay comentarios:
Publicar un comentario