viernes, 18 de marzo de 2011

¡Mexicanos al grito de guerra!...

Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
¡QUE RETIEMBLE SU CENTRO LA TIERRA!...
Hace unas semanas, no se exactamente cuando, el amigo Miguel González Alonso refería sobre una anécdota sucedida a un grupo de compañeros periodistas en la ciudad de San Marcos, Guatemala, pues cuando les tocó cantar el Himno Nacional Mexicano, el grupo de casi quince personas, le echaron enjundia para hacerse notar después de que los chapines lo habían hecho con todo respeto a su canto nacionalista.

Resulta que ya entrados en ganas y patriotismo el grupo de chiapanecos se quedó callado porque “no se supieron” la letra del Himno Nacional. Cuando menos eso dijo Miguel y fue lo que me llevó a documentarme sobre la historia de este símbolo patrio.

Hay que consignar antes que todo que, no es que mis compañeros periodistas no se supieran el Himno Nacional Mexicano, sino que los guatemaltecos encargados del protocolo no están enterados de la reglamentación sobre el uso del mismo y pusieron un disco con el Himno completo, tal y como lo escribió Francisco González Bocanegra en 1953.

En ese año, por orden del general y Presidente de la República, Antonio López de Santa Anna y por conducto del ministro de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Miguel Lerdo de Tejada se lanza una convocatoria para la composición del Himno Nacional. Se presentaron 26 trabajos y es Francisco González Bocanegra, distinguido como ganador después de que su novia Guadalupe González del Pino y Villalpando lo encerrara en una habitación con la consigna de que no le abrirá hasta que hubiera compuesto una composición del Himno.

En 1854 se nombra una comisión integrada por José Antonio Gómez, Agustín Balderas y Tomás León para que calificara las 15 composiciones recibidas para musicalizar los versos (estrofas) de González Bocanegra. El primer lugar se le otorgó a la composición con el epígrafe de “Dios y Libertad” del español Jaime Nuño. Pero hubieron antes otros intentos por tener un Himno Nacional. El 28 de julio de 1821, fue el primero con una obra de José Torrescano. En julio de 1849, la Academia de San Juan de Letrán, convoca a concurso literario para tal fin y el 4 de septiembre de 1850 se dieron los resultados entre 30 composiciones, eligiéndose dos: una de Andrew Davis Bradburn (estadunidense) y la del poeta mexicano, Félix María Escalante que fue musicalizada por el pianista austriaco, Henry Herz, siendo estrenada en el mes de noviembre de ese año en la ciudad de Guadalajara.

Por esa misma época un poeta cubano, Juan Miguel Lozada y el compositor europeo Karl Bochsa, crearon un nuevo Himno dedicado al Presidente de la República, José Joaquín de Herrera (1844, 1848 y 1851). Por su parte, la obra de González Bocanegra y Jaime Nuño fue dispuesta el 6 de septiembre de 1854 por la Junta Cívica para cantarse el día 15 de septiembre en el teatro “Santa Anna”, estando invitado el Presidente Antonio de Santa Anna quien no asistió al acto porque el texto del Himno Nacional Mexicano no incluía halagos a su persona.

Volviendo al inicio del comentario, no es que los compañeros periodistas y los mexicanos no nos sepamos la letra del Himno Nacional, sino que de la composición original que consta de diez “stanzas” y un coro, solo se cantan las estrofas I, V, VI y X. De 1854 a 1943, la letra ha sufrido severas modificaciones “para estar acorde con los cambios políticos que se vinieron dando en el país. Extraoficialmente el Himno Nacional Mexicano se llamaba: “Mexicanos al Grito de Guerra” que es la primera línea del coro.

El 5 de mayo de 1943, el Diario Oficial de la Federación (DOF), publica el decreto del general Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, por el que se oficializa el Himno Nacional y 40 años después, el 8 de febrero de 1983, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado publica en el DOF la “Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional” donde se especifica su uso y características de los Símbolos Patrios. La ley en comento se ha modificado varias veces y la última más reciente fue en el 2007 en la actual administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre el himno Nacional Mexicano hay una leyenda urbana con respecto a su estatus de derechos de autor que dice que años después de su interpretación, una familia vendió “los derechos musicales” a una empresa alemana. Pero ya de esto comentaré en otra ocasión con más detalles porque el asunto es interesante…



“AMANECER”, UN PROGRAMA SOCIAL…

Ni duda cabe que “Amanecer” es un programa social que el Gobernador chiapaneco, Juan José Sabines Guerrero ha interpretado como un reconocimiento a los adultos mayores, al punto que, como los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la ONU, ha elevado a rango constitucional para que ya no sea una estrategia simple de su sexenio.

Llevar más allá del 8 de diciembre del 2012 el programa “Amanecer” es un asunto de buena fe del gobernante y por consecuencia un deseo de los beneficiaros de que éste no acabe al finalizar esta administración.

Por supuesto que nadie le mete ruido al programa porque como aquel de “Solidaridad” de Carlos Salinas de Gortari, “es intocable” como el mismo “Chiapas Solidario” y todo lo que salga del ingenio de los estrategas del sabinismo. Pero, contra todo lo que muchos piensen (porque lo piensan y no lo dicen) “Amanecer” es una forma del reparto de la riqueza aunque sean solo 550 pesos mensuales.

Entiendo que fue Andrés Manuel López Obrador a quien se le prendió el foco de dar un recurso a los adultos mayores que luego fue retomado por el Presidente Vicente Fox Quesada y continuado por su correligionario panista, Felipe Calderón Hinojosa con el programa de “Setenta y Más”.

Claro que Juan Sabines Guerrero tuvo también esta visión desde que fue diputado local con la implementación de los consultorios y las farmacias populares que luego consolidó siendo Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y ahora Gobernador del Estado.

Hay que hacer un recuento por cuanto a lo que se ha gastado o distribuido entre la población “adulto mayor” en los cuatro años de gobierno o las 50 entregas de “Amanecer” que en suma de los 240 mil beneficiarios que reciben mensualmente 550 pesos, a la fecha se han repartido 6 mil 600 millones de peso.

Creo que esa “humanización del poder” (parafraseando al ex Gobernador Javier López Moreno) que ha aplicado Juan Sabines Guerrero a su administración, más de un chiapaneco se lo va a agradecer en una constante igual que a su padre, don Juan Sabines Gutiérrez quien ha trascendido al tiempo y derrotado al olvido a que están sujetos ciertos gobernantes. Bienvenido el “Amanecer”…



COMENTARIOS AL MARGEN…

Solo es una pregunta: ¿qué sucedió con el Programa de Becas “Horizontes” que había implementado y anunciado con bombos y platillos el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández? Después de su anuncio ya nada se ha sabido. ¿Será que solo fue jarabe de pico y que se lo echaron para atrás? Espero noticias…// Ojo, ya los estratega del Gobierno del Estado están preparando una “reforma” al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) al puro estilo de lo que se hizo en el ISSSTE contra los jubilados y pensionados y los que estaban por entrar en ese régimen. Las primeras declaraciones ya se dieron a conocer desde el momento de que su “flamante” directora general, Patricia del Carmen Conde Ruiz dice con pesar que el ISSTECH atiende a 5 mil 291 jubilados y pensionados, de los que 3 mil 498 son del magisterio; mil 815 de la burocracia y 28 del mismo Instituto. ¡Cuidado!, porque les pueden dar palo argumentando que ya ese renglón de la asistencia social del Gobierno del Estado de Chiapas es una carga muy pesada…// hoy se celebra el día de la Expropiación Petrolera realizada por el Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río en 1938, año en el que también creó la paraestatal, Petróleos Mexicanos, PEMEX. Y como es día nacional, también se celebra el cumpleaños del autor de la columna “Portafolios Político”, Carlos César Núñez Martínez. Seguro que habrá jale y tendremos que “jimbarnos” cuando menos tres chelas bien elodias. No faltaba más…// Ahora sí, como dijo Carlos Monsiváis: “Amistad que no se refleja en la nómina, es pura hipocresía”. Espero la convocatoria…/ Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog