Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
Ruperto Portela Alvarado.
Una madrugada del 28 de marzo de 1982, la zona norte de Chiapas entre las que se cuentan Pichucalco, Solosuchiapa y Francisco León, sintieron el rugir del coloso volcán el “Chichonal”. Fue la advertencia pues cinco días después, el 2 de abril sería la detonación más grave a eso de las ocho de la noche cuando el cielo se iluminó con una ráfaga de lava, polvo y piedra. Parecía un gigantesco fuego pirotécnico que más tarde se tuvo que lamentar.
Para esos primeros días del mes de abril ya las cenizas del volcán Chichonal habían cubierto parte del Estado de Chiapas y se anunciaba que la nube había llegado hasta Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Mientras tanto aquí se lamentaban varios centenares de muertos que nunca las autoridades pudieron decir cuantas, cuando menos en lo que al poblado de Francisco León se refiere que fue totalmente cubierto de piedra volcánica.
La erupción de la noche del 27 de marzo provocó un desorden en la atención de los damnificados hasta que llegó el Ejército Mexicano con el Plan D-N-III para tomar el control de la zona estableciendo su cuartel en Pichucalco. Hasta el lugar llegó el entonces Gobernador, Juan Sabines Gutiérrez y el mismo candidato a la gubernatura de Chiapas (antes jefe de la Zona Militar) Absalón Castellanos Domínguez.
La movilización de los damnificados tuvo que hacerse de manera rápida y a cada momento el Ejército con vehículos propios y del Gobierno del Estado iniciaron el éxodo con rumbo a Tabasco y Tuxtla Gutiérrez, abriéndose en esta capital un monumental albergue en las instalaciones de la Feria Chiapas donde todas las mañanas el Gobernador Juan Sabines Gutiérrez visitaba y que estaba bajo la coordinación de Julio Alvarado Gutiérrez.
Recuerdo que por aquellos días encaré a quien era el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arsenio Farell Cubillas reclamándole que mientras a Nicaragua al tercer día del terremoto ya habían integrado un puente aéreo para la ayuda a los damnificados y que a Chiapas llegaban con un hospital móvil cuarenta y tres días después. Afortunadamente la atención –aunque tardía porque ya empezaban a tener enfermos de gravedad- fue eficiente.
Por esas fechas también, el magisterio federal se encontraba en paro de labores y un plantón en el Parque Central, mismo que levantaron en solidaridad con los afectados por el volcán Chichonal. El dirigente entonces era Manuel Hernández Gómez.
El municipio de Francisco León fue declarado desaparecido y suspendido sus servicios como ayuntamiento por muchos años que hasta la fecha no sé si ya se le restituyeron y cuenta como uno más de la geografía chiapaneca. Lo que fue un logro es la integración de las comunidades Carmen Tonapac I y II a un costado de la carretera que va de Chiapa de Corzo a Acala, donde el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez les dotó de casas y tierras para cosechar. Ahí siguen viviendo.
Algunos datos de este terrible acontecimiento se han ido perdiendo con el tiempo, pero ya habrá manera de recopilar la memoria histórica, inclusive lo que escribió el “poeta mayor”, Jaime Sabines...
¿A QUIEN LE FALLÓ LA JUGADA?...
A más de una semana de estar en paro de labores y tomadas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez por parte de los alumnos encabezados por el dirigente estudiantil José Iván González López al fin de cuentas nada sucedió. Ni depusieron al director José Luis Herrera Martínez a quien –inclusive- acusaron de inepto, que nunca está en la institución, que es “primerizo y un tanto irresponsable en la administración de los recursos destinados a la educación.
A mi entender en la negociación hubieron situaciones sospechosas tanto por la parte de la dirección como de los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos que “gallitos, gallitos” pedían la destitución del director e hicieron perder más de una semana de clases para que todo quedara igual o peor en el Tec´ Tuxtla.
Dicho por los propios trabajadores del Instituto, este director “primerizo”, José Luis Herrera Martínez, rompió el record de casi 25 años de no tener un movimiento estudiantil pero también en cambio de funcionarios en año y cinco meses de administración. Solo para ejemplificar el “derroche de talentos”, en la Subdirección Académica ya ha nombrado a dos: Adriana González Escobar y Manuel Gracida Aguirre; en la Subdirección de Planeación y Vinculación a tres: Juan José Villalobos Maldonado, Ignacio Arrioja Cárdenas y Atanacio Hernández Chan.
Otros tres en la jefatura de la División de Estudios, Investigación y Postgrado: Héctor Ricardo Hernández de León, Nicolás Juárez y Teresa del Rosario Ayora Talavera y el mismo número de cambios en el departamento de Comunicación y Difusión, por donde han pasado, Julio César Ochoa Coutiño, Daniel Samayoa Penagos y Marco Antonio Méndez Ancheita (un licenciado, un doctor y un ingeniero) que dicho de paso no tienen el perfil para ocupar ese puesto.
A juzgar por la historia de los dirigentes estudiantiles en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, todos han tenido que ver con los recursos destinados a la educación, habiendo sido el más notable Sergio Rodríguez al que inclusive se le mencionó como el que “dio el pitazo” para que se consumara un asalto al departamento Financiero. En el gobierno de Roberto Albores Guillén, este liderzuelo fue Subsecretario de Enlace Estudiantil y luego Presidente Municipal de su natal Ciudad Mendoza, Veracruz.
Hay que decir que uno de los directores del Instituto Tecnológico de Tuxtla que más prohijó a los dirigentes estudiantiles (CESA) fue José Luis Méndez Navarro “El Güicho Domínguez” quien fue destituido por un movimiento de maestros y acusado de malversación de fondos.
Así es este mundo de cruel donde los recursos destinados a la educación, se despilfarran en otras cosas que poco o nada tienen que ver con el proceso enseñanza aprendizaje…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ojo, cuando vaya a pagar su servicio de cable, internet o telefonía, exija que le den una factura. Estos vivales solo entregan un comprobante que nada tiene que ver con el pago de impuestos. Ganan una millonada y todavía se atreven a evadir al fisco. Estas son las empresas que no pagan impuestos o que son beneficiarias de la ineptitud o complicidad de la Secretaria de Hacienda. Contribuyamos a construir el país…// Bueno, pues estamos de nuevo en la brega y la friega después de los festejos por el día de “San Ruperto” que pude compartir con varios amigos como Alfonso Carbonell, Miguel Ángel Culebro, Enrique Alfaro, Leonel Durante, entre otros. Vale la pena agradecer los mensajes de felicitación de muchos (as) amigos (as) que estuvieron pendientes del acontecimiento del año. Gracias…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario