jueves, 24 de marzo de 2011

SCT no da mantenimiento a carretera

Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
El tramo de carretera más importante que nos lleva a las faldas del volcán del Tacaná, entre los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez, que es una franja eminentemente turística, representa un gran peligro de muerte para los conductores de vehículos particulares y del transporte público, que diariamente utilizan esa rúa asfáltica, por lo que ayer un grupo de trabajadores del volante mostraron su preocupación y acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negligencia y falta de responsabilidad por encontrarse actualmente ese tramo carretero con grandes hoyancos y baches que crean un espectro de alto riesgo por los que transitan por esta vía.

Lamentablemente la única vía que nos lleva desde Tapachula hasta Unión Juárez, cuyo transporte público, se ha multiplicado enormemente, lo que lo ha hecho el tramo de carretera que mayor número de vehículos transitan por ella en esta jirón de la frontera sur, ya que aparte de los connacionales viajeros, hay muchos turistas de Guatemala, que visitan Unión Juárez, los fines de semana, un municipio que cada año se vuelve más importante por su escenografía turística cuyos paisajes naturales, en la época del famoso conductor del programa de “Siempre en Domingo”, lo bautizó como “La Suiza Chiapaneca”.

La misma ubicación de Unión Guares en la montaña, convierte al tramo carretero en un riesgo humano, ya que la carretera se encuentra rodeada de grandes precipicios y barrancos, controversialmente con unos paisajes del mundo natural excepcionales a la que no se le ha dado un plus turístico que realmente lo amerita. Por eso no hay explicación por qué la SCT, no le da mantenimiento a un tramo de carácter federal, cuando se supone que existen los presupuestos asignados para atender estos problemas carreteros, pero que lamentablemente se los llevan a otro lugar o simplemente terminan los presupuestos en las bolsas de los funcionarios públicos, donde otro ejemplo es la carretera que va de Tapachula hasta Arriaga, que ya en su momento hablaremos de ella.

Trabajadores del volante de las cooperativas Juárez, Tacaná y Unión y Progreso coincidieron en manifestar textualmente que “hemos girado diversos oficios a la SCT, donde hacemos la solicitud para que nos apoyen en los trabajos de reconstrucción de nuestra carretera, pero no hemos obtenido respuesta positiva a nuestra petición”. (sic)

Los trabajadores del volante y vecinos del coloso del Soconusco (Tacaná), no solamente ratificaron el peligro de muerte que representa la carretera, sino explicaron que ahora en estos tiempos de lluvias la carretera adquiere mayor peligro, por lo que denunciaron que tienen miedo ante la escenografía que se viene, además señalan que hay que agregarle que ocasiona pérdidas económicas ya que los vehículos sufren desperfectos por los hoyancos y tienen que ser llevados a los talleres mecánicos periódicamente.

Lo cierto es que es muy preocupante esta postal de la carretera, por lo que pidieron a los medios locales que la SCT, intervenga para que lo más pronto posible haya un recarpetamiento asfaltico para evitar que hayan accidentes fatales que cuesten vidas humanas, demostrando su temor porque ya viene la Semana Santa, donde en el Ejido de Santo Domingo, a unos cuantos kilómetros de Unión Juárez, se lleva anualmente uno de los escenarios más importantes de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, cuya tradición lleva más de medio siglo.

Otro abandono más de la SCT para una zona fronteriza y turística de Chiapas. Ver para creer.

Las concesiones: Negocio redondo

Uno de los fenómenos más incesantes que hay en Chiapas es el negocio redondo de las concesiones de placas en todos sus modalidades, pero sobre todo las placas del transporte público, ya sea para taxis o colectivos, donde mucho tienen que ver los dirigentes del mismo transporte que hacen sus cochupos y tretas con malos funcionarios de la Secretaría del Transporte, que se supone ya para estas fechas debería de haber un orden institucional para frenar la corrupción que arrastra este fenómeno de las concesiones, que les llega a los líderes por montones para después venderlas haciendo un gran negocio redondo.
Es un problema que no nace hoy, sino que viene desde hace muchos años, donde el PRI y sus exlíderes mucho tuvieron que ver con este cáncer del transporte, cómo son las concesiones, primeros requeridas por dirigentes para después ser vendidas. Es un circulo de corrupción que ahora también lo hacen panistas, perredistas y todo mundo ya, la única vía para lograrlo es llegar al precio de los malos y desleales funcionarios públicos que los hay y muchos.

Hasta ahora no hay un alto rojo a este tipo de negociaciones perversas del mundo del transporte, inclusive hay calcamonías que repartieron la administración de la Secretaría del Transporte que dirige José Tanús Piñasoria, que reza: “Las concesiones son gratuitas. Venderlas es un delito”, aparte que nomás se los dieron a unas cuantos taxis para exhibirlas, habrá que preguntar ¿Cuántos delincuentes hay en Chiapas que han cometido un delito de una transacción comercial de una concesión?. Uuuffff.

Ayer EL ORBE, dio a conocer que prestadores del servicio público del transporte en su modalidad de triciclo, del poblado de Puerto Madero, exigieron ayer a las autoridades frenar la corrupción que aseguran hay en esa comunidad, luego de la aparición de decenas de mototaxis. Los prestadores de servicio denunciaron que en los últimos 8 meses, han llegado a Puerto Madero el fantasma de las mototaxis, que presuntamente cuentan con el permiso para brindar el servicio, por lo que consideran que hay “mano negra” en la Secretaría del Transporte, alegando los funcionarios de esta institución que no existe la figura jurídica de mototaxis en la Ley del Transporte.

Los denunciantes exigieron una investigación a las más altas autoridades de Chiapas, para a conocer a ciencia que sucede verdaderamente en la Secretaría del Transporte, que tal parece que su titular en estos tiempos andan más preocupados por la lucha electoral que por atender su encomienda pública.

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