Semaforo
Exal BalcazarVerde. Elsa Damián López, nació el 26 de octubre de 1951, originaria del ejido Ignacio López Rayón, municipio de Suchiate, a la edad de 49 años inicio el negocio de fabricación de productos naturales, siendo su primer producto el multicereal “Nutrielsa” compuesto por diez semillas: sorgo, trigo, soya, cacahuate, avena, cacao, canela, maíz, nuez y semillas de calabaza.
El deseo de superación la hizo emprender un negocio familiar que le permitiera generar sus propios ingresos, apoyar a sufragar los gastos de la casa y proporcionar empleo, por lo que junto con su esposo, hijos, nueras, sobrinos, se aventuro a dar inicio a la visión que tuvo en un sueño. Actualmente da trabajo indirecto a más de 30 personas y fabrica 10 productos: taxcalate, café, chocolate, haba con soya, soya con canela, malanga con chía, entre otros.
Pero no solo a triunfado en lo material, sino también en lo educativo, ya que, al trabajar en el programa de educación para los adultos del INEA, se dio la oportunidad de terminar su primaria y secundaria en este sistema. Posteriormente continúo con la preparatoria en el CBTa-60, obteniendo el título de Técnico Agropecuario. Con gran satisfacción puede decir que también ha servido de ejemplo en la familia, una de sus hijas se acaba de titular como Licenciada en Administración de Empresas, encargándose de la administración de la empresa mientras que uno de sus hijos de la producción, integrando de esta forma a toda la familia.
Amarillo. Elsa Damián, agradeció al gobernador, Juan Sabines Guerrero, por preocuparse por apoyar su microempresa, con lo cual ha logrado firmar contrato en el 2008, con el gobierno federal, DICONSA, la cual se encarga de distribuir su producto a través del DIF, en los 118 municipios del estado de Chiapas. Entregando el año pasado 100 toneladas en productos ya terminados.
Rojo. Para finalizar, Elsa Damián compartió la siguiente reflexión: “lejos de parecerte deprimente, viene a ser estimulante, a fin de que tu breve transito por la vida, sea fructifico y no estéril, todo dependerá, de la manera como recorras tu camino, muchas, pero muchísimas gentes viven, sin tener un propósito definido, sin fijarse en un puerto al cual poder llegar, carecen de un ideal, y una vida sin ideal, es como un día sin sol, la depresión parece invadirlos, constantemente, los días pasan y pasan, sin que la tibieza de la esperanza lleguen a animar la monotonía de su existencia, no tienen brújula, andan y navegan sin rumbo, viven sin rumbo, no se organizan, en esta vida, hay que organizarse, para lograr el objetivo”.
Comentario adicional del que esto escribe. Sin embargo, día con día, vemos a nuestro alrededor, jóvenes convirtiéndose en “ninis”, por los efectos devastadores de un sistema que nos ha convertido en robots, en mendigos, limosneros, viviendo de rodillas, antes que luchar por exigir nuestros derechos y tener una libertad justa y verdadera.
Xochil Reyes, “que no se pierda el cacao”, Tuxtla Chico.
Verde. Xochil Reyes García, estuvo presente en la “Feria del Primer Viernes de Cuaresma” en Suchiate, Chiapas y en la Feria Internacional Tapachula 2011, en la cual expuso sus productos fabricados en el municipio de Tuxtla Chico, conocido con la marca de “Chotacam”, derivado de los productos básicos: Chocolate, tascalate, café y multicereales.
Otros productos que Xochil Reyes fabrica son: chocolate con cacao y nuez de la india, cacao con café, almendras con cacao, chocolate con rambután, café de maíz, café de soya y multicereal que contiene 15 semillas.
Desde hace 18 años iniciaron con el negocio del chocolate, sin embargo su economía no se mejoraba, por lo que decidieron darle un valor agregado, en este caso fue una marca que los identificara, lo cual implico mejorar la calidad y producir otros productos.
Actualmente sus productos se venden en los mercados de Tapachula, en restaurantes de Unión Juárez así como en algunas tiendas y en Tuxtla Chico.
Amarillo. Dos son las principales preocupación de Xochil Reyes, la primera es que el cacao se está perdiendo, y la segunda evitar la comercialización con los “coyotes” ya que estos les compran el cacao a muy bajo precio.
Xochil Reyes García, pidió a los productores que no dejen de sembrar el cacao, que es símbolo de identidad de Tuxtla Chico y principal fuente de ingreso de muchas familias.
Rojo. No tienen ningún convenio con el gobierno, lo que ha sido más difícil la proyección de sus productos “Chotacam”.
Semaforo descompuesto.
Mazatan. Conflictos en el municipio de Mazatan. Durante varias horas permanecieron bloqueadas las principales calles de ese municipio, por transportistas, quienes piden la intervención del gobierno ante la SCT para que mande arreglar la carretera ya que esta se encuentra muy deteriorada haciéndola casi intransitable y ocasionando graves pérdidas económicas a las unidades.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario