Í N D I C E . . .
Ruperto Portela Alvarado.
Ansioso de decir lo que quiere sin que lo embozalen, el “espinoso” Manuel Espino Barrientos, jala parejo con los cuestionamientos hechos por los que integramos la Asociación de Columnistas del Estado de Chiapas que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano. El ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional que está en el “filo de la navaja” a punto de que le ratifiquen su expulsión de la “aldea de los pitufos” o el Tribunal Electoral Federal falle a su favor, no niega que pudiera ser un tercero de los precandidatos a la Presidencia de la República en el 2012.
En dos horas y media de diálogo respetuoso, abierto, pero quisquilloso, Manuel Espino resume en una línea que “si el PAN no regresa a los hechos de lo que dice que es, no va a mantenerse en el poder”. Reprobó la estrategia del combate a la delincuencia organizada señalando que “es una estrategia equivocada. Se hizo así para satisfacer las necesidades de los Estados Unidos y no los importantes o la prioridad que es el evitar el consumo de drogas entre los mexicanos”.
En su publicación “Y tú ¿cómo quieres México” que es la filosofía de “Movimiento Nacional Volver a Empezar”, aclara que es una organización política formada por panistas que “reconocemos que Acción Nacional está perdiendo paulatinamente identidad democrática, credibilidad ante la sociedad, congruencia política y cercanía con sus principios”. Apuntó que a estas fechas “Volver a Empezar” tiene registrados a más de 150 mil panistas y adherentes y que el movimiento no es ajeno al esfuerzo en beneficio del país.
Al señalar que con esta corriente política panista ha visitado más de 40 universidades del país incluyendo la UNAM, refiere que es importante dirigirse a los jóvenes -que es la población más afectada en el presente- y promover un mejor futuro. “Mi generación no cumplió con las expectativas de dejar un país en mejores condiciones a las nuevas generaciones y hoy eso es lo que nos proponemos ahora porque el país está peor que hace 40 años y no mejor que hace 30”.
Se autodefinió como la generación de la confrontación y propone que esta generación y la del futuro sean las del diálogo. Reconoce que el PAN se ha debilitado, ha retrocedido también porque los últimos dos dirigentes de Acción Nacional los ha nombrado el Presidente Felipe Calderón (Germán Martínez Cáceres y César Nava Vázquez) “pero le ganamos la última –me incluyo- porque él (FECAL) quería que ganara Roberto Gil Zuarth”.
También habló de las alianzas entre partidos de las que dijo que en otros países como España, Chile por ejemplo, se unieron para crear una nueva forma de gobierno y que en México “se acuerda por intereses y para repartirse el poder; no son para dirigir el país”. Insistió en la urgencia de Calderón por que el PAN integrara una alianza porque el PRI ya lo había hecho con el Verde Ecologista y el PRD con el PT y Convergencia.
En este caso explicó que ante la insistencia del Presidente, se trató con el PANAL de Elba Esther Gordillo que para eso quería 15 diputaciones federales plurinominales y 5 senadores de partido “que de hecho son los que tiene asegurado el PAN para sus militantes o adherentes de experiencia, propuesta y talante, “por eso creo que las alianzas de Acción Nacional con el PRD son actos desesperados” y que las últimas victorias en cinco Estados (Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero) han sido con gentes traídas del PRI. No son triunfos del PAN”.
“Por eso el objetivo del Movimiento Nacional “Volver a Empezar” es generar conciencia de no llevar al fracaso a nuestra incipiente democracia “porque hoy los ciudadanos le han retirado el apoyo al partido que en el pasado era referente de democracia”.
Dijo Manuel Espino que la elección presidencial del 2012 no va a ser un concurso de guapos, sino de un proyecto, de una nueva forma de gobierno y además “si los mexicanos le van a regresar el poder al PRI que no sea al viejo PRI para evitar en lo posible el regreso al autoritarismo” y advirtió: “Manlio Fabio (Beltrones Rivera) está de regreso y le pisa los talones a quien dicen las mujeres que es guapo”.
Más menos, el ex dirigente nacional del PAN, dos veces diputado federal, presidente de la Organización Democrática Cristiana de América; originario de Durango; 51 años de edad y 34 de militante panista, hizo los siguientes apuntes:
- Él (FECH) no se sentiría incómodo con Marcelo Ebrard (como candidato presidencia) según lo dicho ante funcionarios de Televisa.
- La lucha contra el narco es una estrategia fallida.
- No me he descartado para la elección presidencial. Lo decidiré en el mes de mayo y estoy entre los tres que se imaginan los ciudadanos que puede ser el candidato.
- El chambismo también está de moda en el PAN.
- El movimiento “Volver a Empezar no está para formar un nuevo partido político y reiteró que:
“el proceso de expulsión se los voy a ganar porque no me acusan de golpear a una muchacha, de haber defraudado al PAN; de enriquecimiento ilícito. Me acusan de exceso de libertad de expresión”…
UN IDEÓLOGO FRUSTRADO…
Dice el dicho que el tiempo pone a cada quien en su lugar y yo le complemento que también en su justa dimensión. Por eso hay que prever que “armando una rueda también se puede ser cortés”. Por eso me extraña que un “ideólogo” como Armando Cortés Rueda que ha vivido sin trabajar y siempre pegado a la dirigencia del PRI, tenga calidad moral para criticar a “otros iguales” de su partido o a compañeros de los medios de comunicación.
En lo que leí en las redes de comunicación y lo que tengo a la mano en copias, solo reflejan una frustración de Armando contra todo y contra todos. Por ejemplo, al autor de este INDICE… me sube a un ring donde yo no estaba programado, me acusa de haberle tomado una fotografía en plena sesión de cabildo cuando él jugaba con su computadora sin entender ni poner atención a lo que ahí se discutía.
No, yo no tomé la foto; fue mi hijo Vinicio Portela Hernández, autor de la columna “Síntesis” y redactó la nota que fue twiteada y publicada en el diario “De Facto”. No confundas; soy un periodista serio y profesional (aunque sea vituperio) que firmo mis notas. En cambio tú, Armando Cortés Rueda, tiene fama de “ideólogo frustrado” porque hasta este año –en tantos que has estado en la política- se te concedió ser regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (plurinominal) y eso porque te prestaste a una farsa de elección que bien se sabía quien iba a ganar y cuanto iba a ser tu ganancia: 35 mil pesos mensuales por no hacer nada.
Es cierto, el día que me viste fue en un acto de la Feria del Trabajo. Sí, traía los ojos rojos porque trabajo por la mañana y por la tarde con la computadora y tengo ciertas cataratas que reflejan una enfermedad y no una adicción como quisiste dar a entender en tu “reflexión estúpida”. Dices que alguien paga para que te peguen en los medios de comunicación e inclusive nos calificas de “esbirros”. Te digo que por lo que me toca, yo soy hombre libre y no soy esbirro de nadie; pero gente como tú que te precias de ser un “intelectual” y preguntas si ¿leerán un libro al año los mercenarios de la pluma y el micrófono que mandan y pagan para cuestionarme?, te digo que debes dar nombres, porque si no, eres un pobre político frustrado que utiliza mucho la palabra “mercenarios” que debes conocer bien su significado.
Habla claro, como hombrecito pues no das nombres de y a quienes ofendes desde tu red de Twitter o Facebook. A uno le dices “El Tarufo de los cachetes inflados y el cerebro suelto”; ofendes también cuando apuntas que “Tapachula es una perla de los hocicos malolientes”. Aseguras que yo estaba de tras de ti cuando se tomó la foto y das por cierto que “mis descalificaciones” –no hechas hasta hoy en respuesta a las tuyas- son muy parecidas a la de Juan Carlos Rojas Irecta (columna Identidad Política). Eso no es cierto.
Es verdad no soy tu “amigo” y de aquí en adelante menos. Solo te reto a que frente a un grupo de compañeros columnistas y/o reporteros, acompañado tú con quienes quieras, pongas tus “verdades” frente a frente, porque tú mismo has dicho que le “corriges la plana” a dos que tres compañeros columnistas. Lo demás me vale madres porque no vivo ni de ti ni de tus frustraciones…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Mañana le sigo con más comentarios que me quedaron en mi “laptop Scribe”, porque con este “depredador” del PRI se me agotó el espacio… Dos apuntes más para terminar: “las convicciones políticas como la virginidad, una vez perdidas, no vuelven a recuperarse” (Filósofo de Güemes) y como diría el campesino: “Con estos bueyes tenemos que arar”… Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario