viernes, 4 de septiembre de 2015

“Ángel con Diabluras”.


Por: José Ángel Gómez Sánchez.
Mal y de malas para el país pues a la caída del precio del petróleo, la devaluación del peso frente al dólar súmele ahora complicaciones por exceso de lluvias para México.

Nunca había ocurrido o al menos no hay registros de ello pero la Administración de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos de Norteamérica captó la formación de cuatro ciclones simultáneos en el Océano Pacifico.

Los meteoros ya han sido bautizados con los nombres de “Kilo”, “Ignacio” y “Jimena” y la tormenta tropical “Kevin”, se encuentran como soldados en combate en la misma línea, a causa dicen los expertos del fenómeno “El Niño”.

Por fortuna hasta ahora tienen trayectorias diferentes pero no dejan de ser peligrosos y la depresión tropical 14-E se ha transformado ya en tormenta tropical Kevin al suroeste de Baja California Sur.

La imagen captada y divulgada por la NASA queda como documentación del día en que cuatro ciclones se desarrollaban al mismo tiempo en el Océano Pacífico.

Se sabe que septiembre y octubre son los meses con más potencia para la creación de ciclones, huracanes, tormentas y depresiones tropicales y en este 2015 todo parece indicar que no será la excepción y que a México podría lloverle sobre mojado.

En el año 2013 por los días de los festejos patrios los huracanes Manuel e Ingrid provocaron lluvias torrenciales y causaron pérdidas de vidas humanas y afectaciones en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla y Estado de México.

Y los pronósticos que realicen los meteorólogos sin duda que harán sufrir y palidecer a los encargados de Protección Civil de otras entidades pues afortunadamente en Chiapas el Jefe del Ejecutivo puede estar tranquilo teniendo en ese puesto a Luis Manuel García Moreno, en él hay experiencia en estos menesteres y se toman las providencias humanas, esperemos no se haga realidad los pronósticos y que los huracanes captados por satélites pierdan fuerza.

Quién sabe qué hubiera pasado si MAVECO por aquellas fechas hubiera hecho caso a quiénes le recomendaban despedir a Luis Manuel y dejar en su lugar a otro, quizás hubiera ocurrido lo mismo que en Acapulco, Oaxaca , Puebla y Veracruz que no dieron importancia a las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación a través de Protección Civil Nacional y en lugar de prevenir siguieron con las fiestas patrias, incluso el propio Presidente Enrique Peña Nieto tras dar el grito de Independencia desde el balcón principal de palacio cenó rápido, se despidió y sostuvo una reunión de emergencia ante las fuertes lluvias que azotaban a las entidades ya mencionadas.

Por cierto que el delegado de en Chiapas de CONAGUA, Abelardo Amaya debería ser abierto e informar cuantas veces se le requiera, desde que llegó a ese puesto jamás ha concedido una entrevista menos ofrecido conferencia de prensa, no se compara en nada con Raúl Saavedra Horita, ojalá y recapacite y no rehúya charlar con los trabajadores de los distintos medios de comunicación.

Porque nadie duda de la capacidad del físico de la CONAGUA César Triana Ramírez sólo que éste funcionario ha cambiado desde la llegada de don Abelardo, pues antes daba entrevistas, te explicaba la situación y compartía sus conocimientos hoy peca de soberbio, puras excusas y también se niega a charlar pareciera y fueran de la delegación pero de la PGR.

Y les complican las tareas sin duda a las encargadas del área de prensa de esa importante delegación como es La CONAGUA.

Me comentan que los festejos del 14 de septiembre por un aniversario más de la federación de Chiapas a México se van a llevar a cabo en Comitán de Domínguez.

Personal de la Dirección de Giras han empezado a realizar las tareas de logística para que desde la antigua Balun Canán autoridades civiles y militares lleven a cabo el programa alusivo a la federación de nuestra entidad al país del que orgulloso estamos de pertenecer.

Cuentan que para la noche del 15 quizás el gobernador Manuel Velasco Coello repita lo que hizo una vez el ex gobernador Patrocinio González Blanco Garrido cuando decidió dar el grito de Dolores fuera de la capital chiapaneca.

Siempre hay un plan “B” y por eso corre fuerza la información de que hay altas probabilidades para que Manuel Velasco Coello acompañado de su esposa Anahí, su madre Leticia Coello de Velasco, los representantes del Poder Legislativo y Judicial así como de legisladores federales, locales y los integrantes de su gabinete legal y ampliado le acompañen a Tapachula de Córdova y Ordoñez a dar el ceremonial grito de independencia.

Será que por eso la plancha del zócalo de Tuxtla Gutiérrez está lleno de juegos mecánicos y hay poco espacio para que acuda el pueblo y también se habla de la presencia para la noche del 15 de septiembre de un artista de medio pelo como es Pedro Fernández que no mueve multitudes, como si lo hace Julión Álvarez vamos a esperar a la información oficial pero de mientras crecen las especulaciones.

Una pena el que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral haya ordenado el inicio de procedimiento de liquidación del Partido Humanista y del Trabajo.

El INE declaró que no mantuvieron el registro en las pasadas elecciones, debido a que no lograron el 3 por ciento de la votación en los comicios electorales del pasado 7 de junio.

Lorenzo Córdova Consejero Presidente del INE se dijo triste, “más allá de filias y fobias, de la modificación en el sistema de partidos que hoy se ve disminuida”.

Los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo llevaran a cabo alegados incluso en Tribunales Internacionales veremos y diremos.El COBACH de manteles largos el miércoles inauguró competencias deportivas.
El Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez, dio inicio el Concurso Estatal Académico, Cultural y Deportivo 2015 del Colegio de Bachilleres de Chiapas.
Al dar la bienvenida a jóvenes y docentes de toda la entidad, el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, expresó que debido a las acciones de infraestructura deportiva que impulsa el Gobierno del Estado, hoy las y los cobachenses estarán compitiendo en espacios dignos y funcionales.
Destacó que la institución que dirige complementa una educación de calidad con el fomento al desarrollo de capacidades y habilidades de sus estudiantes, a través del deporte “promovemos los valores de respeto, tolerancia, equidad y solidaridad, en escenarios de sana competencia y franca convivencia como este Concurso Estatal Deportivo”.
Cabe mencionar que además del Parque Recreativo Caña Hueca, los encuentros se estarán realizando en el Cobach plantel 33-Tuxtla Poliforoum y en la Unidad Deportiva de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

Que diferencia de las atenciones a los deportistas de ahora pues con el respaldo del gobierno de Manuel Velasco Coello y de Pepe Toño Aguilar Meza a los participantes de todo el Estado los hospedan en buenos hoteles, les dan de comer como se merecen, en cambio a mi generación allá por el año de 1983 (representamos a la selección del COBACH plantel 01) cuando de director general estaba Roldán Salazar Mendiguchia y como administrativo Julio César García Cáceres alias el “chimbo” que en paz descanse y de maestro Edgar Valente de León Gallegos fuimos al torneo a Tapachula y los desayunos nos lo daba personal del ejército y dormíamos en los salones de las escuelas como de educación física por ejemplo.

Muchas felicidades director general por no escatimar recursos en sus alumnos y maestros y que salgan buenas representaciones que den la cara por los Colegios en el nacional.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 03 de septiembre de 2015/ Por: José Ángel Gómez.

Ante la proximidad de los días de celebración del mes patrio el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con el gobierno del estado y autoridades federales implementará diversos dispositivos de seguridad así lo informó Samuel Toledo Córdova Toledo, “Habrá como siempre mucha seguridad, van a ver extraordinarias opciones de distracción para que la gente vaya al parque central a disfrutar de este grito”.

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez exhorto a las familias a hacer de las fiestas de septiembre un orgullo por los hombres y mujeres que nos dieron patria y dignidad, “Aprovechen vengan con su familia contaran con la seguridad como siempre protección civil, seguridad coordinados como siempre con gobierno del Estado para que toda la gente pueda disfrutar”.

Dijo que ha girado instrucciones para que de forma coordinada se hagan operativos para evitar la venta de pólvora, “como siempre lo ha predicado el gobernador Manuel Velasco no queremos que pase nada malo, debemos ser precavidos y por eso las tres instancias de gobierno estarán checando la venta de productos con pólvora queremos el desarrollo de unas fiestas patrias con saldo blanco”.

Por otra parte destacó las inversiones realizadas en Tuxtla Gutiérrez, “Lo que se ve no se juzga y la gestoría hecha por el señor gobernador Manuel Velasco Coello ante el gobierno de la república ha hecho que el presidente Enrique Peña Nieto haga realidad dos de los siete compromisos presidenciales de su campaña en la capital chiapaneca, ahí están los dos libramientos norte y sur”.

Además las primeras etapas de los boulevares Ángel Albino Corzo, Belisario Domínguez, circuito conafor, IMSS 5 de mayo, quinta norte, “Son obras que ya las estamos disfrutando y que pese a la negatividad de algunos la gran mayoría aplaude y valora”.

“Son muchas obras el parque chiapasionate, los más de 200 parques y gimnasios, los parques Caña Hueca y del Oriente en fin podríamos estar hablando y no terminaríamos de enumerar las granes acciones de nuestro gobernador, las plantas tratadoras de aguas negras, la red pluvial, de drenaje, de alcantarillado nos está uniendo las acciones de gobierno y eso se agradece”. Agregó.

Además informó que en Tuxtla Gutiérrez se mantienen abiertos los módulos para que los jóvenes que están a punto de cumplir 18 años se acerquen para enlistarse a dar el Servicio Militar y puedan así obtener la cartilla, ”Depende cual sea algunas de las opciones que quieran optar, hay algunas opciones inclusive que pueden tener un adiestramiento superior y pueden ir tres meses a estar debidamente encuartelados con el ejército viviendo con esa disciplina con ese trabajo y sobre todo capacitándose en temas importantes de amor a la patria de conocimiento táctico y ahí le pueden dar toda la información así que les pedimos que se acerquen a los módulos que hay en palacio municipal para rendir con esta obligación que todos los mexicanos tenemos”. 

Con millonaria inversión el INFONAVIT en Chiapas superará lo entregado en el 2014.

Tuxtla Gutiérrez Chiapas 04 de septiembre de 2015/ Por: José Ángel Gómez Sánchez.

Durante el 2015, la delegación del Infonavit en el estado maneja un presupuesto histórico para Chiapas, informó Agustín Gutiérrez Mujica, ”La idea es incrementar la expectativa de crédito tenemos una meta que no es limitativa es una meta simplemente enunciativa de cinco mil diez créditos para este ejercicio al día de hoy llevamos tres 242 créditos pero lo más importante la inversión 844 millones de pesos de un techo financiero de entre mil y mil 600 millones de pesos tampoco tenemos limitante en esto”.

El delegado del INFONAVIT en Chiapas sostuvo que con esos números “rebasaremos la cifra invertida durante el 2014 que ascendió a mil 248 millones de pesos y 74 millones en subsidios federales”.

En entrevista el funcionario federal detalló que ”Del 2013 a la fecha pues prácticamente estamos hablando que son en promedio más o menos quince mil créditos que es una cifra también record que se ha implantado”.

Exhorto a los derechohabientes a acercarse a las oficinas del Infonavit o usar redes sociales, “ahora es mucho más fácil y sencillo acceder a un crédito para beneficiar a sus familias y a los trabajadores y además se cotiza en pesos y ya no en veces salario mínimos, por instrucciones superiores la institución se ha modernizado para bien”.

Recordó que aquellos que ya han sido beneficiados con un crédito y ya lo han pagado, “pueden acceder a una segunda etapa porque nada es más importante que contar con una vivienda para dar mejor nivel de vida a las familias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog