jueves, 10 de septiembre de 2015

JAQUE CON DAMA


Chiapas vs el analfabetismo
Irma Ramírez Molina/
Chiapas no es un estado fácil de ser alfabetizado, pues cuenta con obstáculos de diversa índole, como las distintas leguas que se hablan aparte del castellano y la dispersión poblacional.

A pesar de tan enormes dificultades, el avance ha ido mayor al esperado y la meta de los más de 100 mil alfabetizados al final del sexenio podría ser rebasada si se mantiene el ritmo actual, lo cual es un signo de que en educación se va en el camino correcto.

El combate al analfabetismo es una de las prioridades, al grado he haberse logrado a la fecha el 68 por ciento de la meta de alfabetizar a más de 100 mil personas en el estado.

De continuar esta tendencia, la meta quedará rebasada al final de la administración estatal actual, que se maneja de manera coordinada con la cruzada “Por un México sin Analfabetismo, que imprime un mayor impulso a los resultados.

Este programa en Chiapas cuenta con más de 15 mil trabajadores educativos y voluntarios y se combate además la deserción escolar.

Un 48 por ciento de los más de 80 mil alfabetizados ya cursaron sus estudios de Primaria y como se mencionó el Día Internacional de la Alfabetización, se espera que todos continúen sus estudios sin más límite que sus posibilidades intelectuales y su interés por el estudio.

Hay que recordar que en Chiapas ya se cuenta con la infraestructura suficiente y sigue creciendo, porque las inversiones en educación no serán escatimadas, para que cada uno de los chiapanecos cuente con el acceso a mejores niveles de vida.

BASE DE DATOS…-

La roya del café es un problema que ha provocado crisis en el sector y que no se había atendido a conciencia, por eso es importante el logro de Sagarpa, que acordó dar inicio a un Programa Integral para atender la Problemática de la Roya del Café.

Y es que derivado de la reunión de trabajo entre el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, con el Secretario del Campo del Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas y los secretarios de Desarrollo Rural de los Estados de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, acordaron atender esta plaga y la renovación de los cafetales a fin de que esta actividad vuelva a tener un repunte como se había tenido en años anteriores.

No hay que olvidar que Chiapas ha sido uno de los estados con excelente producción del aromático y muy afectado por la roya, por eso se buscó que este problema sea una prioridad nacional.

Esto traerá como resultado que se pueda ejercer un presupuesto que ayude a dar una respuesta puntual a los planteamientos que han hecho los gobiernos de los estados afectados y los propios productores de café en el país.***

Ante los constantes accidentes que se originan porque el conductor va atendiendo su celular, el procurador de justicia, Raciel López Salazar, lanzó la campaña “Si manejo, No mensajeo”.

Esta va dirigida a todas las universidades e instituciones académicas en Chiapas a participar del siete de septiembre al siete de octubre en la campaña de difusión y concientización, pues buscan la prevención de accidentes.

Esta campaña se impulsa en coordinación con el Instituto de Comunicación Social del Estado, y busca concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo del uso de teléfonos celulares mientras se maneja.***

@irmajaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog