jueves, 3 de septiembre de 2015

Rumbo político


Reconocen a un buen chiapaneco

Por Víctor M. Mejía Alejandre.
Reconocen allá en el D F al padre de gobernador Manuel Velasco al ilustre médico chiapaneco, pionero de la neurocirugía pediátrica en el país, la Secretaría de Salud federal realizó la imposición del nombre “Dr. Manuel Velasco Siles” a la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Juárez de México (HJM), en la Ciudad de México.

Tras asistir a la inauguración de la remodelación de dicha área del emblemático hospital, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su madre, la señora Leticia Coello de Velasco, agradeció a nombre propio y de su familia, a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y al personal médico y directivo del HJM, por este homenaje que se hizo a su padre, el doctor Velasco Siles.

El mandatario chiapaneco expresó que José Manuel Velasco Siles buscó poner a México en sintonía con los avances médicos de su tiempo y se esforzó al máximo de sus capacidades para dar lo mejor de sí en el servicio público.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que el doctor Velasco Siles tiene un rol trascendental en el desarrollo de la medicina en el país, dejando huella y siendo pionero de la neurocirugía pediátrica, por lo que, dijo, más que un reconocimiento, asignar el nombre del destacado médico chiapaneco a la Unidad de Cirugía, representa tener presente su compromiso y trayectoria.

Resaltó que gracias a la loable labor de Manuel Velasco Siles a favor de la investigación y a la atención que brindó en sus años como directivo, el Hospital Juárez de México ha sido reconocido como la cuna de la cirugía de alta especialidad.

Agregó que sus probados métodos como neurocirujano, líder, maestro y amigo se hicieron evidentes en la tragedia del terremoto de 1985, cuando se sufrió el colapso la torre del HJM, siendo Velasco Siles y su esposa Leticia Coello, actores principales en las tareas de rescate y salvaguarda de la vida de pacientes y personal de salud que fueron afectados

Guatemala punto rojo para Chiapas.

Las revueltas y protestas que llevaron al desafuero del presidente de GuatemalaOtto Pérez Molina y su posible encarcelamiento; pueden venir a repercutir en Chiapas, si en su momento se registra algún movimiento armando como ocurrió en los años 80 cuando el ejercito que por cierto comandaba Pérez Molina asaltaba comunidades y asesinaba a sus habitantes sin compasión alguna, por los que muchos guatemaltecos se refugiaron en tierras chiapanecas en donde incluso tuvo que intervenir la ACNUR para su atención y apoyo.

Otto Pérez Molina, general retirado quien llegó a la presidencia de Guatemala en 2012con la promesa de "mano dura" contra la delincuencia, se convirtió en el primer mandatario desaforado en la historia del país.

fue despojado de la inmunidad de la que gozaba al acusado por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

Pérez Molina también fue jefe del desaparecido Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Ramiro de León Carpio (1993-1996), así como jefe de la temida Dirección de Inteligencia Militar, ambas unidades castrenses, según organizaciones de derechos humanos, fueron las responsables de cientos de asesinatos y desapariciones de opositores durante los 36 años de la guerra interna que padeció el país.

De ahí el riesgo para Chiapas porque el ejercito Chapín en su momento se puede revelar para defender a uno de sus más sanguinarios generales, es tan poderoso dentro del ejercito que representación del Ejército, Pérez Molina negoció y firmó los acuerdos de paz con la antigua guerrilla izquierdista el 29 de diciembre de 1996, poniendo fin a un conflicto armado interno que dejó 200 mil muertos y 50 mil desaparecidos, según cifras oficiales. de ahí los riesgos que ni los mismo chapines quieren corren de volver a un estado de guerra, así las cosas.

La delincuencia nos está ganando la partida

Entra uno en reflexión, cuando me entero que algún conocido o amistad ha sido víctima de la delincuencia que cada día nos arrebata nuestra tranquilidad y convierte a nuestra antes tranquila y calmada Tuxtla en una ciudad peligrosa donde los hechos directivos se dan continuamente.

Hace unos días me comentaba mi amigo y compañero columnista Ruperto Pórtela que había sido víctima de un asalto en una calle del cetro de nuestra ciudad capital, los asaltantes solo le quitaron, dinero, celular, reloj y algunas otras cosas.

ahora mi amigo Miguel Ángel Gómez Aranda, de 63 años funcionario del H Congreso del estado fue asaltado y herido gravemente en la 2ª Norte entre 4ª y 5ª Poniente, una calle totalmente oscura por falta de alumbrado público, en donde la delincuencia hace de las suyas continuamente.

El licenciado Miguelito, como se le conoce en el congreso del estado, es una persona noble, tranquila y agradable, no es hombre de broncas ni de grillas; por eso dudo que se haya enfrentado al asaltante y este al recibir la negativa de este santo hombre lo haya acuchillado varias veces, como rezan las notas policiacas.

Lo cierto es que la oscuridad de las calles tuxtlecas es cómplice silenciosa de estos delincuentes, pero más cómplices son los cuerpos policiacos estatales y municipales quienes no s eles ve vigilar y hacer rondas por las cales tuxtlecas y si por el contario se viven poniendo retenes ilegales en calles y avenidas para robar a los automovilistas que se dejan intimidar por estos asaltantes con uniforme y que presumen estar certificados.

O bien se viven rondando por bares, cantinas. Antros o cerca de fiestas familiares, esperando la salida de los bolos que se aventuran a manejar sus vehículos bolos o medio briagos, a los que detienen y amenazan con consignarlos “si no se ponen la del Puebla” en lo que es prácticamente un asalto, protegido por los propios jefes policiacos. la cuota mínima según se comenta es de cinco mil pesos.

Hay que reconocerlo, nuestra antes segura ciudad está convirtiéndose en una ciudad peligrosa, la delincuencia ya no vacila en asaltar, golpear y asesinar impunemente ante la indiferencia de nuestra autoridades, lastima; así lasRamírez Aguilar ya camina rumbo al 2018

Eduardo Ramírez Aguilar no de los políticos se que se ocultan con estar rumbo a 2018Prueba de ello es la labor social que realiza para que este caballero esté presente en muchas comunidades para ocultar su ambiciones al futuro y pese al rechazo de . la sociedad a que sin ser verde trabajad dicen que a la voz de ya que están caminando con rumbo al 2018

El adelantado Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que dentro de las principales acciones a realizarse en esta próxima legislatura será la eliminación de la tenencia vehicular en Chiapas.

¿Pero y el que tiene que ver en el congreso para decir las leyes que en el futuro se aprobaran si no quien es el si nos abe que es eso, mejor que calle ahora ? y si tiene en forma legal de sus demadas pues que lo haga ¿Pero de eso luego halamos. Así las cosas.

De mi archivo

Que la finalidad de dar un mayor respaldo al sector productivo de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con el nuevo titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa y los secretarios de Desarrollo Rural de las diferentes entidades federativas del país, para concretar acciones en beneficiodel sector agropecuario en México… El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió, este miércoles, con padres de familia, maestros y directivos de la escuela primaria Adolfo López Mateos, del municipio de Huixtla, con quienes revisó los avances en la obra de construcción de dicha institución educativa que podría concluir a finales del mes de diciembre de este año…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog