viernes, 11 de septiembre de 2015

Rumbo Político


Enseñándonos a administrar nuestra pobreza.

Por Víctor M Mejía Alejandre.

Allá a finales de los años 70s el entonces Presidente de los Mexicanos José López Portillo eufórico por nuestra riqueza petrolera y ante la suposición en que el precio del barril tendría grandes alzas conforme pasara el tiempo, señalo en un mensaje a la nación que los mexicanos nos tendríamos que acostumbrar a administrar nuestras riquezas.

El presidente José López Portillo al que también se le conoció por su famosa mansión en la Colina del Perro -la que le quito su segunda mujer Sasha Montenegro una actriz argentina de muy buen ver y mejor tocar- inicio y acabo el milagro del petróleo que tanto proclamo en su gobierno, en su sexenio de corrupción y de amigos, como Jorge Díaz Serrano quien fuera director de PEMEX y fuese desaforado como senador para ir aparar a la cárcel por mano suelta.

El de López Portillo fue el gobierno que más se invirtió en la infraestructura petrolera, muchas de esas instalaciones hoy están en completo desuso como la Petroquímica de Tula, o el gaseoducto que va de Captus Chiapas (reforma) al norte del país, ( ojo señor Bronco, este gaseoducto surte al Estado de Nuevo león al que surte de nuestro petróleo chiapaneco).

lo cierto la anunciada riqueza nunca llego, el sueño duro escasos dos años, nunca aprendimos administrarla, hoy se busca como se sobreviva ante la caída de los precios del petróleo, por eso la Secretaria de Hacienda, busca que para próximo año se obtengan 224 mil millones de pesos por la venta de las gasolinas en el esquema de liberación de precios de los combustibles, de esa forma el gobierno federal busca volver al sueño López portillista de aprender a administrar nuestra pobreza y ya no nuestra riqueza.

Tan es así que la refinería que Felipe calderón anunció que se construiría en Tula Hidalgo, solo fue un sueño y de ella solo hay milpas y potreros.

Lo cierto es que en el paquete económico 2016 la SHCP propuso una “transición para la liberación de los precios de gasolinas”, que consiste en establecer un gravamen fijo a esos combustibles, que permita que los precios internos reflejen la fluctuación de los internacionales, de forma que cuando disminuyan como ha sucedido recientemente, las familias mexicanas puedan disfrutar de menores precios.

Así que prepárense para un fuerte aumento en las gasolinas, que ojala y no sea mensual y si anual, no hay de otra la crisis mundial y nacional esta dura y más que se pondrá. Se acabo el sueño de ser ricos, con esa tonada de que PEMEX es de todos los mexicanos, al menos mío nunca fue, menos la riqueza que genero, así las cosas.

Acciones conjuntas para Frontera Sur

El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió de nueva cuenta con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para reiterar el compromiso de México con el respeto y la aplicación irrestricta de los derechos humanos de las y los migrantes en la Frontera Sur.

A la vez que se acordó profundizar acciones conjuntas en beneficio de la Frontera Sur y redoblar esfuerzos en materia de seguridad para brindar un trato digno a las y los migrantes centroamericanos.

México tiene dos realidades a las que debe enfrentarse y que no son tan distantes y tan distintas, la frontera sur y la frontera norte, por ello el llamado del presidente Enrique Peña Nieto, y al que se ha adherido el Gobierno de Chiapas, es hacer de nuestra frontera cada vez más humana y más segura; de esta manera, México fundamenta con bases su derecho a exigir lo mismo para la frontera norte ya que los límites territoriales entre las naciones deben ser espacios de oportunidad para el desarrollo.

En el caso de Chiapas, las políticas migratorias que el gobierno de Manuel Velasco ha implementado han sido reconocidas por su humanismo; por ejemplo, en 2014 el mandatario estatal recibió a nombre de Chiapas la condecoración “Francisco Morazán”, que otorga el Parlamento Centroamericano, por el respeto y justa lucha que se realiza día con día a favor de los derechos humanos de los migrantes.

En este sentido, Manuel Velasco ha manifestado siempre su agradecimiento a la Federación, en particular al presidente Enrique Peña Nieto, por su atención permanente a la Frontera Sur que ha contribuido a que Chiapas se destaque incluso fuera de sus fronteras por su política migratoria humana, basada en la construcción de puentes de unión entre los países vecinos. Así las cosas.

Urge diputada Zúñiga Torres a aprobar importante ley.

La joven diputada Hortensia Zúñiga Torres, al preguntarle, cuáles fueron sus mejores logros en sus tres años de labores como legisladora Plurinominal del PRD.

la legisladora presurosa nos aseguro que se presento hace algunos meses la ley de desarrollo Rural sustentable para el Estado de Chiapas, la misma fue acordada por varios partidos político que integran la comisión respectiva.

La legisladora aseguro que están a la espera de que en estos días que aún le quedan de vida a esta legislatura, este proyecto de ley sea presentada en la Comisión Permanente o en alguna sesión extraordinaria y ojala pueda ser aprobada y puesta en vigor.

Zúñiga Torres asegura que esta iniciativa que ayudaría mucho a Chiapas acorde a la realidad que hoy se vive en el campo Chiapaneco, por eso su importancia y la necesidad de que sea aprobada.

La diputada perredista aseguro que unos de los aportes que realizo en esta legislatura fue la gestoría social, donde aporto su apoyo los ciudadanos de todo el estado primordialmente de la zona tojolabal y en aquellos espacios s donde aún quedan muchos vestigios del zapatismo, así las cosas.

Alfonso Oñate imparte conferencia en el Congreso del Estado

la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que presiden los diputados Jorge Enrrique Hernández Bielma y Gloria Luna Ruiz organizaron y presentaron la conferencia “Justicia Cotidiana” impartida por Alfonso Oñate Laborde, investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y presidente de la Academia Mexicana de Protección de Datos Personales.

Durante el encuentro realizado en la Sala Mural del Recinto Legislativo,Hernández Bielma agradeció la presencia del público interesado en el tema y detalló que para acceder a una justicia cotidiana efectiva, segura, transparente, sencilla y eficaz, es necesario abrir la discusión en el tema, por lo que consideró que el proceso de consulta ciudadana es la herramienta más eficaz para identificar los problemas que aquejan a la población para acceder a la justicia.

De la misma forma, la diputada Gloria Luna Ruiz indicó “debemos buscar la convergencia de ideas y propuestas entre ciudadanos, académicos, organizaciones sociales, especialistas y, autoridades, con el propósito de elaborar recomendaciones para hacer más eficaz el sistema de justicia, sobre todo aquello que tenga que ver con los actos de nuestra vida diaria”, indicó la diputada.asi las cosas.

De mi archivo.

En Representación de la bancada priista de la nación, el Diputado Federal por Chiapas, Samuel Alexis Chacón Morales, en la máxima tribuna del país fijo su postura y exigió la reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex en Tapachula… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, aseguró que es necesario se refrende el compromiso de no incrementar los impuestos ni crear nuevos, por eso, enfatizó, se aprobará un Paquete Económico 2016 sin nuevos impuestos ni incrementos en los que ya existen, y no se aplicará IVA en alimentos ni medicinas. “Le toca al Gobierno apretarse el cinturón y no a la población ni a los contribuyentes”… Con la finalidad de garantizar la seguridad de los tapachultecos, durante las celebraciones este 15 y 16 de septiembre alusivo a la Noche del Grito de Independencia de México y el tradicional desfile cívico- militar del inicio de la Independencia de este país, el Gobierno de Tapachula en coordinación con autoridades estatales, federales y militares afinaron detalles para estos festejos…victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog