lunes, 7 de septiembre de 2015

Tips Costeños


Chiapas, objetivo común de
 nuevos legisladores locales
Por Cristóbal Ramos Solórzano 

La participación colectiva, el diálogo y la planeación tienen que ser los pilares de cualquier toma decisión. La única forma de encontrar acuerdos es buscar objetivos comunes y dialogar en pos de la gente chiapaneca. 

El gobernador Manuel Velasco sostuvo una reunión de trabajo, con los nuevos diputados electos locales que conformarán la LXVI Legislatura del Estado. Los recientemente elegidos representantes del pueblo tienen el gran deber sobre sus hombros de darle eco a la voz de sus representados y que se vea traducida en proyectos que aterricen en bien de la población. 

Es importante el acercamiento entre todos los poderes pues el objetivo, la búsqueda del bien de Chiapas, debe ser común y la coordinación es pilar para el progreso de cualquier proyecto de gobierno. En este sentido en la reunión también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y el Senador Albores Gleason quienes aseguran plena coordinación entre todos los niveles de gobierno para hacer realidad todas las obras y proyectos que los chiapanecos necesitamos. 

Impulsa SECAM financiamiento a productores agropecuarios 

No cabe duda que el titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas es un funcionario que se sabe mover para buscar las fuentes de financiamiento que permitan impulsar el desarrollo de los hombres del campo. 

En ese sentido instituciones del sector agropecuario, financieras y productores de la Costa y Soconusco de Chiapas, establecieron acuerdos para impulsar un amplio programa para acceder a fuentes de crédito que habían estado estancadas por diversas causas, para lo cual el banco “Ve por Más”, ha ofertado líneas crediticias por más de mil millones de pesos en el estado. 

En arduas reuniones encabezadas por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el director Agropecuario del banco Ve por más, Jorge Esquer y funcionarios de Fira, Aserca y Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), con dirigentes de los sistemas producto mango, café, soya y palma de aceite, dejaron establecido que el financiamiento es de suma importancia para reactivar la producción, comercialización y agroindustrialización de sus cosechas y hacer del campo un verdadero negocio. 

En ese sentido, Aguilar Bodegas fue enfático en establecer que se tienen que presentar los proyectos que sean viables, para que el ejercicio del financiamiento sea eficiente y se cuente con el compromiso de los productores con el acompañamiento del gobierno del estado para que la recuperación de los recursos esté plenamente garantizada. 

Y es que desde hace varios años el crédito al campo prácticamente desapareció y los bancos privados no han arriesgado sus capitales en el sector agropecuario, por ello la presencia de “Ve por Más” representa una oportunidad ya que los financiamientos son baratos y en Chiapas ya se están empezando a ejercer para el repoblamiento ganadero y lo mismo se puede hacer en mango, soya, café y palma de aceite, cuatro cultivos prioritarios y fundamentales en la región del Soconusco. 

Analizan contaminación en Puerto Chiapas: Melgar 

Luis Armando Melgar Senador por Chiapas junto al Secretario de la Comisión de Medio y Recursos Naturales el Senador Raúl Pozos se reunió en el Senado de la República con tres de las empresas señaladas por las afectaciones ambientales en puerto Chiapas para encontrar soluciones reales, al problema de la contaminación. 

En este contexto, el Senador por Chiapas Luis Armando Melgar, propuso a los empresarios como primer paso, realizar un estudio serio y profesional, para que así se cuente con un diagnóstico real del grado de la contaminación y los daños causados, y con ello tener claras las líneas de acción que se realizarán para revertir este grave problema. 

Mauricio Pariente, accionista de la empresa PROCESA mencionó: "hoy llegamos a una coincidencia con el Senador Luis Armando Melgar de comprometernos a hacer cada empresa un estudio para evitar que se continúe afectando el medio ambiente y se ponga en riesgo el ecosistema, vida y salud de los habitantes de Puerto Chiapas." 

El legislador tapachulteco indicó: "Hay una ley ambiental que claramente establece que el que contamina paga y si hay un daño ambiental en Puerto Chiapas, hay que atenderlo". 

Renovarán dirigencia en el STSGECH 

Con el propósito de dar fin al litigio que tuvo lugar en los tribunales durante más de 24 meses, el personal con plaza de base agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas (STSGECH), de los tres poderes de Gobierno Locales y Foráneos, tomaron la decisión de lanzar la convocatoria para los trabajadores participen el próximo 26 de Septiembre, en la designación del Comité Central Ejecutivo de este Sindicato. 

Esto, ante el vació de gestión y representación que existe actualmente para la base trabajadora de los tres poderes de gobierno de todo el Estado, mismo que aglutina a más de cinco mil trabajadores de las diversas áreas gubernamentales, procurando la defensa y protección de los derechos de los agremiados. 

En Ese sentido, señalaron los convocantes que las bases de la presente convocatoria tiene su fundamento legal en lo establecido en los artículos 3°, 4°, 5°, 6° Fracción III y 8° de los Estatutos que rigen la vida Jurídica del STSGECH y ante la necesidad de designar al CCE del Sindicato, con el objetivo de representar, Proteger, Dirigir, Administrar los Intereses y Derechos Laborales de sus agremiados y crear una representación que garantice un equilibrio laboral adecuado entre patrón (Estado), Trabajador y Sindicato. 

Finalmente, el grupo de Trabajadores indicaron que no debe de preocuparles el llamado a la unidad para asistir a la asamblea puesto que es la máxima autoridad y los inconformes ven temblar sus intereses a que la base los desconozcan, ya que han perjudicado a los trabajadores, por lo que aseguraron que en el próximo Congreso del 26 de Septiembre se pronunciaran por la compañera Patricia Solórzano Coutiño, quien cuenta con más de 26 años de experiencia y actualmente trabaja en la Escuela de Enfermería. 

Infraestructura y calidad educativa fortalecen el COBACH: Aguilar 

El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), José Antonio Aguilar Meza afirmó que gracias a la reforma educativa del gobierno federal, el gobernador Manuel Velasco Coello en éstos últimos tres años ha podido impulsar el desarrollo educativo y de infraestructura en esta institución en la entidad. 

Gracias al apoyo que ha dado el ejecutivo del estado, el Cobach, hoy cuenta, además de prestigio, con una matrícula de alumnos de más de cien mil, distribuidos en los 331 planteles, que existen en la entidad. 

Además, resaltó que gracias a la visión del mandatario chiapaneco, están por inaugurarse tres nuevos planteles más, facilitando así los estudios para alumnos y padres de familia, que no tienen ya la necesidad de hacer que sus hijos salgan fuera de sus comunidades a prepararse. 

Aguilar Meza durante una reunión sostenida hoy con los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas, señaló que en el inicio de este ciclo escolar 2015, vio incrementada la matrícula con el ingreso de 33 mil nuevos alumnos, que sin duda, muchos de ellos como los padres de familia ven a loa institución como una importante alternativa, que a la fecha cuenta con una matrícula de profesores de 4 mil 500 maestros, bien capacitados. 

Reiteró Aguilar Meza que con la gestoría que viene haciendo el gobernador Manuel Velasco Coello ha crecido el Cobach de manera importante, sustancial y provechosa en estos tres años en matricula, en infraestructura, pero sobre todo, en lo que busca el alumno y como padre de familia, es sin duda, que exista calidad educativa. 

Con el apoyo oficial, dijo, buscamos ser la primera institución educativa media superior en Chiapas, ser, lo que quiera el alumno que sale de una secundaria o de una telesecundaria y que vean al Colegio de Bachilleres como su mejor opción, dónde hay calidad educativa, infraestructura, donde hay una gran armonía pero lo más importante donde el día de mañana estos jóvenes que cursen esos tres años en el Cobach puedan tener las herramientas y que los maestros puedan facilitar sus conocimientos para que sean los profesionistas que necesita Chiapas y México. 

Por ello, manifestó que es preocupación que tiene el gobernador Manuel Velasco es quien más le ha invertido en recursos en infraestructura y para elevar el nivel académico. 

El director General del COBACH, hizo hincapié en la reducción de la deserción escolar y el índice de reprobación, porque hoy, dijo, los maestros están preocupados en preparar a los mejores alumnos, apoyándose con nuevas tecnologías, que ya se están implementando en cada uno de los planteles. 

“Vamos creciendo, nos estamos consolidando como institución en la administración de Manuel Velasco Coello, tenemos las estructuras más importantes en educación, queremos tener calidad educativa, queremos tener calidad en infraestructura y somos la institución más grande en educación, que préstamos un servicio a muchísimos jóvenes chiapanecos”, subrayó Aguilar Meza…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog