lunes, 7 de septiembre de 2015

Í N D I C E . . .


+ COBACH, “somos la mejor opción”… 
+ Desconfianza, problema del IEPC… 
+ Comentarios al Margen… 
CRECE EL COBACH DE MANERA INTEGRAL… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.

Si de algo carecemos los mexicanos y en particular los chiapanecos, es de una educación de calidad y ya no se diga de excelencia; y de eso están conscientes las autoridades, los maestros, los padres de familias y los maestros. La deficiencia viene desde la primaria y se corrobora en los niveles de secundaria y los llamados subsistemas de educación media superior. 

Pero JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA defiende su posición como Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas y dice convencido: “somos la mejor opción en educación media superior”, porque los primeros estudiantes que entran a la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma de Chiapas son los egresados del COBACH. 

Hay que reconocer que en los tres últimos sexenios el sistema del Colegio de Bachilleres de Chiapas ha crecido de manera vertiginosa pues de cinco planteles improvisados (Tuxtla, Escuintla, Cacahoatán, Pijijiapan y Huehuetán) que nacieron por decreto número 133 de 9 de agosto de 1978 y firmado por el Gobernador SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, son el inicio de esta historia educativa que se ha desplegado a 37 años de distancia, hasta 334 planteles, con cobertura en 104 de los 122 municipios de que consta la geografía chiapaneca. 

JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA confirma que en este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se ha invertido considerablemente en el rubro educación, “ya sea en obra importantes o desarrollo de planteles, más de 200 millones de pesos, solo en el 2015”. Se aclara que también la inversión es parte de las gestiones del Gobernador ante la Federación. “Por eso vamos a la vanguardia educativa y tecnológica”, dice el Director General del COBACH. 

En una reunión con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas, AGUILAR MEZA refiere los logros en el área académica, pero no excluye los que se refieren a la administración de los recursos, a las actividades deportivas, culturales y de capacitación de los maestros. Habló del programa de impulso a los alumnos como el de “COBACH Emprendedor” y el de “Enlace COBACH” que se presentará el próximo 17 de septiembre como una novedad en la seguridad de los estudiantes a través de cámaras de video vigilancia. 

Explica el Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas que a través de este programa se les entregarán a los maestros una Tablet con las que podrán a).- pasar lista; b).- informar fechas de exámenes y la situación académica particular de cada estudiante; c).- que los padres de familia puedan estar pendientes y consultar la asistencia a clases y calificaciones de sus hijos a través de una aplicación con la cédula escolar de cada estudiante, así como mantenerse en permanente comunicación entre padres de familia, maestros y autoridad educativa. Otro rubro que se prioriza en el COBACH es la ecología y la protección del medio ambiente para lo que se ha implementado el programa educativo, “Educar con Responsabilidad Ambiental”. 

Un asunto espinoso es la evaluación de los maestros, a lo que dice el responsable de la dirección de este subsistema educativo que: “los maestros del COBACH siempre han sido evaluados y de unos mil 100 –aunque hay algunos que no participan—la mayoría siempre han aprobado, lo que quiere decir que el 85% salen bien evaluados”. El que en otras instituciones los maestros rechacen la evaluación, es cosa de ellos, “yo tengo una responsabilidad de hacer cumplir la ley; hay una reforma que se tiene que llevar a cabo y en el COBACH lo estamos haciendo”. 

El Colegio de Bachilleres de Chiapas es el subsistema de educación media superior que mayor cobertura educativa tiene en el Estado con 334 planteles que albergan más de cien mil alumnos, atendidos con casi 6 mil 300 trabajadores de los que 4 mil son docentes. El COBACH es una institución descentralizada que nace del sistema nacional de Colegio de Bachilleres que nació en la Ciudad de México por decreto del 26 de septiembre de 1973, firmado por el entonces Presidente de la República, LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. Hoy ya es toda una red educativa que según dice el director general del COBACH, JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, “somos la mejor opción”… 

IEPC CHIAPAS, CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD… 

Si el que tiene la obligación de hacer valer la ley la viola y no se le reconviene y castiga, entonces es parte de la corrupción y de la impunidad. Eso es lo que se está vislumbrando en el ser y quehacer de los integrantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, quienes en su irresponsabilidad constitucional, dejaron pasar situaciones que contravienen a los preceptos de la ley electoral. Y no me digan que no ni tampoco que era responsabilidad exclusiva de los partidos políticos hacer valer la cuota de género a favor de las mujeres. 

Y no es solo en esa parte que los mal llamados “Consejeros Ciudadanos” incurrieron en la ilegalidad, sino también en la cuenta y recuento de votos que los dejó fuera de la credibilidad de los votantes, de los partidos políticos y de la sociedad en general. La suma de las violaciones a la ley en la elección del domingo 19 de julio, está más que comprobada y por eso, “el grupo de los siete impostores”, tienen que ser destituidos a la mayor brevedad. 

Es cierto, en Chiapas no habrá elección hasta dentro de tres años (en el 2018) para renovar la gubernatura del Estado, las 112 presidencias municipales y los 41 diputados locales que integrarán la que será la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, pero serán más de dos años en que esos “siete impostores” estarán cobrando rigurosamente y muy bien, más de cien mil pesos mensuales por no hacer nada. Es más, ya perdieron la confianza de la ciudadanía, si es que alguna vez la tuvieron. 

Tome nota quienes son estos “impostores” representantes de los ciudadanos en la instancia electoral chiapaneca: MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA, Consejera Presidenta y los “Consejeros Ciudadanos”: LILY DE MARÍA CHANG MUÑOA, MARGARITA ESTHER LÓPEZ MORALES, MARÍA DEL CARMEN GIRÓN LÓPEZ, IVONNE MIROSLAVA ABARCA VÁZQUEZ, JORGE MANUEL MORALES SÁNCHEZ y CARLOS ENRIQUE DOMÍNGUEZ CORDERO. Cheque que en los apellidos de los consejeros se repiten los apellidos “Morales” y “López” en dos y tres veces, respectivamente. 

En el “ajo” de las violaciones a la ley electoral y los preceptos correspondientes a la Constitución General de la República y la local de Chiapas, también aparece el Secretario Ejecutivo, JESÚS MOSCOSO LORANCA, pues en sus atribuciones está dirigir con honestidad, honradez, certeza, transparencia, equidad, el proceso electoral y no cumplió con su encomienda. 

Ahora el problema es que los Consejeros del IEPC Chiapas están descalificados y desacreditados para seguir fungiendo como representantes ciudadanos a los que debieron cumplir en aras de los postulados de la institución como es la transparencia, equidad, certeza, honradez y honestidad. Ya no tienen la credibilidad y confianza que se exige a una institución electoral –que es la punta de la madeja de la democracia—y eso ya es bastante para que sean destituidos. 

En la pasada elección del domingo 19 de julio del 2015, tomaron partido, desquiciaron la autonomía de una instancia supuestamente ciudadanizada y rompieron con la relación de afinidad –si es que la tuvieron—con los chiapanecos. Se inclinaron a las órdenes del poder y el dinero. 

Desde el proceso de selección, examen y nombramiento, la ascensión de los siete “impostores” integrantes del IEPC Chiapas, estuvo bajo sospecha porque entre los aspirantes escogieron a los peores, a los más ignorantes en la materia, dejando fuera a gentes con capacidad jurídica y experiencia electoral. Se dijo esto desde el principio y ahora se corrobora con su propia actuación, que hubo favoritismo y “mano negra” en la integración. 

Si la desconfianza y descrédito, sumados a los actos de corrupción y violación a la ley electoral –plenamente sustentados-- no son suficientes para que el Instituto Nacional Electoral, INE, destituya a los Consejeros del IEPC Chiapas, entonces estaríamos enfrentando otro de muchos casos de acto de corrupción e impunidad. Y, ¿Usted que cree?... 



COMENTARIOS AL MARGEN… 

Algo está pasando en el núcleo social de Chiapas, donde las instituciones, los políticos y encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos, se está deteriorando constantemente en rubros tan importantes como los Derechos Humanos, la Libertad de Prensa, Expresión y Justicia. Y como decía anteriormente, “si quien tiene la obligación de hacer valer la ley, la viola, entonces estamos ante un caso de corrupción e impunidad”. 

No espero privilegios para los periodistas, los comunicadores y los medios de comunicación. Solo que respeten la ley que nos corresponde y que las instancias de Seguridad Pública y Participación Ciudadana –en este caso—no atenten contra la libertad de expresión y las herramientas que para ello utilizamos, como son la internet en toda su dimensión, el twitter, el Facebook, los blogs y las páginas y redes sociales. 

Tampoco es mi indignación porque ahora le tocó a uno de mis más cercanos en el caso de VINICIO PORTELA, sino también lo que se ha denunciado constantemente en el caso del diario “Contrapoder en Chiapas”, su página e inclusive en la persona de mi amigo y director del medio, JOSÉ ADRIANO ANAYA, cuya circulación del periódico impreso sigue boicoteado desde las esferas oficiales. 

Ya el amigo ALBERTO RAMOS denunció la semana pasada el “haker” que le aplicaron a su cuenta de Facebook tal cual ha sucedido con otras páginas y cuentas que no menciono porque no tengo la autorización de los agraviados para denunciar públicamente lo que está sucediendo en el círculo del poder y el dinero en contra de los periodistas contestatarios. Que quede constancia de lo dicho, porque como dice el maestro y amigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO, “lo dicho, dicho está”…//Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog