martes, 1 de septiembre de 2015

Tips Costeños



Chiapas con importante avance en materia de salud

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Un paso importante para la salud de los chiapanecos lo realizó el personal médico del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” quienes realizaron con gran éxito los primeros procedimientos de colocación de marcapasos en pacientes con dificultades cardiacas.

De esta forma la unidad hospitalaria adscrita a la Secretaría de Salud del estado demuestra su capacidad resolutiva para atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior se logró gracias al apoyo de las áreas de imagenología, enfermería y anestesiología, pues el área de cardiología logró con éxito los implantes, además del monitoreo y los cuidados transoperatorios.


Los pacientes beneficiados son Luis Felipe Velázquez Pérez, de 42 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez; y Domingo Álvarez González, de 68 años, proveniente del municipio de Altamirano.

En el caso de Luis Felipe Velázquez, el electrocardiograma arrojó que era candidato a colocación de marcapasos temporal. Mientras que Domingo Álvarez ingresó al área de urgencias con diagnóstico de agotamiento de marcapasos, para cambio del mismo, por lo que se le colocó un marcapasos definitivo.

Debido a la mejoría en su recuperación y por no presentar complicaciones postoperatorias, ambos pacientes fueron dados de alta con marcapasos funcional y la indicación que pueden realizar sus actividades cotidianas sin ningún tipo de impedimento asociado al procedimiento.

Cabe mencionar que la realización de este procedimiento en los servicios públicos de salud tiene un importante beneficio económico para el paciente, ya que en el ámbito privado tiene un costo de alrededor de 100 mil pesos.

Gracias a la adecuada intervención del personal médico y de enfermería del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, pacientes mejoran su calidad de vida y la unidad de salud genera su propia experiencia en la colocación de dispositivos para beneficio de la población usuaria.

Chiapas requiere de mayor impulso para abatir rezagos: Luna

“El tercer informe del gobierno federal, debe ser un indicador de los avances e insuficiencias que tiene el país y en particular la Zona Sureste, en razón de su ancestral rezago”, manifestó la Presidenta de la junta de Coordinación Política, Gloria Luna Ruiz.

En el marco del informe del Presidente de México, la legisladora blanquiazul explicó que hoy nuestra entidad sigue requiriendo de mayores impulsos ante los nuevos retos; por eso es imprescindible continuar en estrecha vinculación para caminar de manera homologada para lograr objetivos avances sobre temas prioritarios.

“Importante conocer los nuevos derroteros, ya que Chiapas debe contar con las garantías para poder avanzar en los grandes temas, como educación, salud e infraestructura, aunados a los vectores que apuntalen la necesaria equidad y paridad de género “con avances, pero aún insuficientes “acotó.

Gloria Luna apuntó “en el recuento, no solamente deben de constar los avances, sino, sobre todo y de manera honesta, los retos por afrontar, a sabiendas de que los ciudadanos esperan una mayor transparencia y combate a la corrupción, así como una propuesta de atención social sin sesgos que verdaderamente atiendan a los que menos tienen.

Queda pendiente complementar las reformas, tendiendo puentes de comunicación entre los involucrados, según el tema, privilegiando la participación ciudadana y evitando decisiones cupulares”.

Cruzada contra el hambre cumple su objetivo en Tapachula

La coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre del Ayuntamiento de Tapachula, Sonia Ramírez Hernández resaltó que en esta administración se lograron establecer 19 comedores comunitarios en la zona baja, urbana y zona alta, con lo que se logró combatir la desnutrición en menores y adultos de dichas localidades.

Subrayó que en un trabajo conjunto entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), gobierno del estado y municipal, por medio de estos comedores comunitarios se atendieron a 2 mil 280 personas, entre niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia así como a personas discapacitadas de diversas edades.

Ramírez Hernández enfatizó que a toda esta población vulnerable que carecía de recursos económicos para comprar alimentos, se les otorgó 22 mil 800 porciones de comida por semana, esto es, comida caliente y nutritiva 2 veces al día, de lunes a viernes. En los menores, agregó, se ha podido comprobar cuando acuden a las clínicas para su control de peso y talla, que ha disminuido su estado de desnutrición con la alimentación que actualmente llevan.

La funcionaria manifestó que gracias a las gestiones del ex alcalde Samuel Chacón Morales y al actual edil Venerando Díaz Martínez, se lograron bajar los recursos necesarios para crear estos comedores en las comunidades que más lo requerían, a fin de poder combatir de manera efectiva el hambre y la desnutrición en Tapachula.

Voluntariado del IMSS promuve carrera por la salud

Con el objetivo de recaudar fondos para continuar realizando las acciones altruistas y continuar ayudando a los derechohabientes y a sus familias, la presidenta honoraria del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, invita a la población derechohabiente y público en general a participar en la Primera Carrera por la Salud la cual se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre a partir de las 8 de la mañana.

Maria Isabel Pedrero, presidenta honoraria del Voluntariado informó que el contingente recorrerá cinco kilómetros, teniendo como punto de partida la iglesia de San Agustín hasta llegar a plaza Galerías, la carrera tendrá rama varonil y femenil en diferentes categorías: infantil de 10 a 13 años, juvenil de 14 a 17 años, libre de 18 a 39 años, master de 40 a 49 años, veteranos de 50 años en adelante.

Las inscripciones iniciaron a principios de agosto y continúan en las oficinas del voluntariado del IMSS, ubicadas en Carretera Costera y Anillo Periférico sin número, colonia Centro, en la ciudad de Tapachula, con teléfono de oficina 626 20 77 , hasta una hora antes de la apertura de la carrera, la cual tiene un costo de 30 pesos.

Agregó que esta carrera es con la finalidad de recaudar fondos para continuar apoyando a los pacientes y familiares que se encuentran en el hospital y de igual forma incentivar a la población en general a cuidar su salud, previniendo enfermedades a través del deporte…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog