miércoles, 26 de febrero de 2014

A FUEGO LENTO


EL TEMA OBLIGADO: “EL CHAPO” 

Por. Alberto Ramos García 

-La captura del Chapo, llegó en un momento sublime: al priismo le faltaba un gran golpe mediático para demostrar que tiene una política de seguridad, muy cuestionable desde el principio, que el Estado mexicano es eficaz. Pero aún faltan muchas cosas por hacer para probar esa eficacia. 

No olvidemos que durante el primer año del gobierno de EPN, el país no creció acorde con las expectativas de la tecnocracia, las remesas, la segunda fuente de divisas en el país y quizás la primera fuente de ingresos para millones de hogares, cayeron, y la inflación también impactó a la mayoría. 

Precisamente, ante los malos resultados del desempeño de la economía mexicana durante 2013, el gobierno mexicano necesitaba una bocanada de oxígeno urgentemente y la obtuvo con la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, después de once años de que se fugó del Penal de Alta Seguridad de Puente Grande, Jalisco.

La captura de El Chapo fortalece relativamente al presidente Peña Nieto en estos momentos en que la economía no camina, además de que la estrategia instrumentada en Michoacán ha tenido un éxito relativo.

Pero como se sabe, aparte de que El Chapo era el capo más buscando en México y en varios países incluyendo Estados Unidos, su poder económico y financiero lo ubicaba como uno de los hombres más ricos e influyentes según la revista Forbes.

Durante el sexenio de Vicente Fox, cuando se fugó y posteriormente en el de Felipe Calderón, mucho se especuló que este último lo protegía o por lo menos nunca lanzó ninguna ofensiva contra el Cártel de Sinaloa.

Pero sin duda alguna el poder de Joaquín El Chapo Guzmán está vinculado a la ingeniería financiera muy ligada a muchos circuitos y grupos empresariales donde se lavan miles de millones de dólares.

Políticos de todos los sabores y colores han estado vinculados con El Chapo, donde desde presidentes municipales hasta gobernadores y legisladores federales fueron financiados en sus campañas electorales.

Sin duda alguna que la factura de este capo obedece a la exigencia del gobierno de Obama y de su demanda de clarificar las supuestas relaciones entre El Chapo y el poder político del país sobre una serie de informaciones de inteligencia con que cuenta el gobierno mexicano, además que en la reciente visita a México de Obama estaba enterado de la situación del proceso de investigación para su pronta captura. 

La captura de “El Chapo” exhibe también los doce años de gobiernos panistas. Durante el primero, este personaje escapó, y en el segundo, se habló de acuerdos entre algún ala del calderonismo para una suerte de laissez faire, laissez passer, que llevó a la cúspide a dicho narcotraficante.

Entonces, la captura del Chapo, llegó en un momento sublime: al priismo le faltaba un gran golpe mediático para demostrar que tiene una política de seguridad, muy cuestionable desde el principio, que el Estado mexicano es eficaz. Pero aún faltan muchas cosas por hacer para probar esa eficacia.

Lo que es obvio, críticas aparte y elogios por doquier, es que el gobierno de Estados Unidos, por medio de sus agencias antidrogas y de espionaje tiene en nuestro país a un gran colaborador. Quizás sin la intervención de ese país hubiese sido imposible la captura de “El Chapo”.

Hay otras aristas a considerar en esta captura. Por ejemplo, la celeridad con que se cumpla el pedido estadounidense de extradición, porque a pesar de las seis órdenes de aprehensión dictadas, probablemente veremos al “Chapo” como testigo protegido, dando información de la corrupción mexicana.

No me cabe duda que esta captura tiene propósitos adicionales a los de seguridad y justicia. Sirve mediáticamente a un gobierno necesitado de reflectores; resuelve parcialmente un problema de violencia y narcotráfico, y se demuestra el grado de colaboración con Estados Unidos.

Y mientras tanto, a un año del surgimiento de las autodefensas y sus continuos avances, el gobierno estatal finalmente acepta la importancia y utilidad de estos grupos, pues el gobernador interino de Michoacán enfilaba sus baterías contra autodefensas y comunitarios, pero sin mencionar el problema real en que nos metieron Los Caballeros Templarios. 

ENTRE LINEAS… 

Anoche, se comenzaron a escuchar los “tambores de guerra” en la ciudadanía TAPACHULTECA, al enterarse que el Tribunal Unitario Agrario de Tapachula ordenó el desalojo de las instalaciones de Sagarpa, Secam, Conagua y organismos de investigación, entre ellos de combate a la broca del café, así como los terrenos de la histórica Feria Internacional de Tapachula(FIT), para dárselos al ejido Tapachula que ya lo vendió o rentó con una cadena comercial -Soriana-. Ojalá que los sectores sociales y productivos defiendan ese espacio para un centro cultural, recreativo o deportivo como lo hacen con la no puesta en operación del Cefereso en Villa Comaltitlán, decía, el periodista Rafael Victorio. 

Y otra voz, se escuchó del Premio Nacional de Periodismo en Columna Política, Carlos Zeta Cadena, al escribir lo siguiente: 

Triunfo de Sabines!: Logra desalojar a organismos federales, estatales y la FIT
Se informa en redes sociales que el Tribunal Agrario con sede en Tapachula, ordenó desalojar la Sagarpa, Secam, Conagua, centros de investigación y a la FIT, para construir un centro comercial, que fue maniobrado por el exgobernador Juan Sabines Guerrero, sin embargo ya hay voces de ciudadanos que advierten defenderán ese espacio para que sirva mejor en un centro cultural o recreativo o se harán de la vista gorda.
Lo que llama poderosamente la atención es que Juan Sabines, aportó los terrenos –vendidos obviamente al gobierno federal- donde se construyó el CEFRERESO federal por el municipio de Villa Comaltitlán, y ahora los terrenos de la FIT y otras áreas federales que son las mejores de la ciudad, se las da a una cadena nacional de tiendas comerciales, no sin antes hacer otra Feria en otro espacio geográfico. El desalojo es el próximo 20 de Marzo. (Hechos no palabras). 

Hoy, diversos lideres sociales se reunirán para llevar una serie de protestas, entre ellas, plantones en palacio de Gobierno, bloqueos a carreteras, es decir, ahora, verán como “masca la iguana” los sabinistas incrustados en el el Gobierno de Manuel Velasco Coello. Al tiempo 

Finalmente: El director del Periódico ContraPoder, José Adriano Anaya, respecto hasta el último momento el “pacto no escrito”, sin embargo, no hay voluntad política de respetar dicho pacto…Nos leemos mañana, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog