martes, 18 de febrero de 2014

Palestra


La réplica de Paco Rojas
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Francisco Rojas Toledo, médico y político; ex presidente municipal en el penúltimo gobierno panista que se recuerde en Tuxtla Gutiérrez; ex candidato al gobierno de Chiapas, cuya candidatura declinó a favor de José Antonio Aguilar Bodegas en la elección que ganó Juan Sabines Guerrero. Ciudadano participativo, convencido de que su condición económica privilegiada no es impedimento para luchar por las causas que considera justas, a Paco se le ha visto involucrado en reiterados descontentos ciudadanos, pero al mismo tiempo es señalado cada vez de querer politizar las causas que emanan del pueblo para ver de qué manera se beneficia.

Célebre por darse a conocer al final de su trienio que se benefició con un bono, en cuya denuncia participó activamente el que ahora es secretario del Medio Ambiente, Carlos Morales Vázquez, y de donde deviene su mote de Pacobono, el médico tuxtleco es un personaje que en la opinión pública es tanto santo como demonio. De él se ha dicho que es violento y que sus ex parejas sentimentales lo han padecido. De tanto repetirse, las acusaciones son dadas por ciertas, aunque nunca se han comprobado a ciencia cierta. También los hay quienes lo consideran un ciudadano que no tolera la injusticia, los abusos de las autoridades que vienen, gobiernan, saquean y se van. Que su gobierno fue bueno. En resumen, tiene sus detractores y tiene sus fans.

Recientemente se le ataca por reunirse con René Bejarano, famoso político por su video de ligas que diera a conocer el payaso Brozo, pero harto habilidoso como líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional al interior del PRD nacional. De dicha reunión se desprendió la versión de que Rojas estaría buscando la candidatura por el PRD para presidente municipal de Tuxtla en 2015. La fórmula videoescándalo+bonoescándalo ha dado muchísima tela de dónde comentar.

Nadie duda de la piel gruesa de Paco para las críticas, prácticamente es consustancial a su día a día, come críticas a su persona, pero también la regurgita contra los actores que considera la merecen. Pero en estos días que le ha llovido tanto, se ha visto en la necesidad de aclarar puntos que siempre se le han achacado. En la red social Facebook habla de la reunión sostenida con el ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, del bono de fin de trienio y de los logros de su administración. Al ser un personaje público que poco ha hablado de las acusaciones que le hacen, creemos justo se reivindique a sí mismo:

Aclara “hasta el momento no he decidido participar en la próxima elección porque para mí es asumir una gran responsabilidad de servir y hoy camino por las calles de Tuxtla con la tranquilidad que me da mi conciencia, que no soy nada de lo que se me señala, ojalá Yassir, Juan Sabines, etcétera pudieran hacer lo mismo” (punto para Paco, no hay forma de decir lo contrario).

Sobre el hecho de ser beneficiado como prestador de servicios de salud para los trabajadores del SMAPA, afirma: “Quiero decir que en el hospital soy socio minoritario y hasta la fecha nos deben un dinero que no nos quieren liquidar” (otro punto para Paco porque nadie le puede prohibir ejercer su profesión).

No niega el Pacobono, pero da detalles a considerar para un posterior análisis: “Lo del tan mencionado pacobono quiero informar que fue autorizado en mi ausencia por el Cabildo y se me dio la grandiosa cantidad de 149 mil pesos por tres meses, como cualquier empleado que ha sido despedido, para reiniciar mi trabajo como médico ya que había perdido mi clientela.”

Y defiende su gestión: “Lo que no dicen es que dejé dinero en las arcas del municipio, dejé dinero en las arcas de SMAPA y era una empresa rentable, lo que no dicen es que era el único funcionario público que hice mi declaración patrimonial públicamente. Me acusan de mi paso por Sedesol, es verdad me inhabilitaron (pero) no porque desvié dinero, sino (por)que mi subdelegado en el momento de mi salida le firmé un cheque y él desvió el dinero para su campaña a presidente Municipal de Ocozocoautla y lo puedo demostrar… No soy ladrón, jamás he tocado dinero que no es mío… No soy golpeador de mujeres pero no hago más comentarios de mi vida privada por respeto a mis hijos y a quien fue mi compañera por 23 años”.

Finalmente concluye: “No le veo nada malo asistir a una invitación del PRD o de otro partido, no le veo nada malo que el Sr. Bejarano y su servidor nos tomamos la foto, y aclaro no hice ningún compromiso… lo que sí veo día con día es que muchos militantes de diversos partidos están preocupados de cómo se encuentra su ciudad y su estado… Ojalá se llegue a una gran alianza con partidos responsables y se sume los ciudadanos para construir un nuevo Tuxtla”.

Contacto:
9611395592
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog