Palenque: Recuperación turística con el Aeropuerto Internacional
Por Carlos Z. Cadena
Es una excelente noticia. Es la noticia de la recuperación turística de Palenque mediante la construcción del Aeropuerto Internacional en ese lugar de enorme atractivo turístico, donde los vestigios de la cultura maya son un punto histórico fundamental para el conocimiento de nuestra historia. El presidente Enrique Peña Nieto, en su quinta visita a nuestro estado en poco más de un año, inauguró junto con el gobernador Manuel Velasco Coello el Aeropuerto Internacional de Palenque, puerta de entrada al Mundo Maya, de gran demanda turística internacional. Con esta obra, Chiapas recupera mucho de la derrama económica que captaba Tabasco, además de que se propicia el establecimiento de hoteles, restaurantes y se reactiva la economía en beneficio de los chiapanecos.
Según las estadísticas, Palenque recibe mil 400 millones de pesos al año gracias a la visita de unos 600 mil turistas en ese lapso. Estas cifras se incrementarán en beneficio de Chiapas con la operación del nuevo aeropuerto, obra que había sido postergada inexplicablemente por gobiernos anteriores. Fue una promesa del presidente y del gobernador y ahora es una realidad. Palenque será recuperado para Chiapas en beneficio de las familias chiapanecas.
Nuestro estado ofrece bellezas naturales y culturales que comienzan en palenque y se extienden por todo el estado y más allá, en una ruta ya muy famosa en el mundo entero. Con esta nueva infraestructura, se propiciará la reactivación económica de una importante región turística del estado. Esta quinta visita del presidente Peña Nieto, no es más que la muestra de confianza en el régimen de Velasco Coello, en el manejo adecuado del presupuesto y en la transparencia en la aplicación de los recursos.
Que no se Entreguen Obras a Constructoras “patito”
El pasado jueves 6 de febrero en la ciudad de Tapachula, profesionales de la construcción se pronunciaron porque no se entreguen obras públicas a constructoras “patito” como ocurrió en el sexenio anterior. Ante la presencia del titular de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH), Jorge Alberto Betancourt Esponda, destacaron que otras de las problemáticas que vivieron en el pasado fueron la construcción de obras provisionales que no son adecuadas para la región. Además de expresar algunos planteamientos sobre los procesos de adjudicación, licitación, construcción y pago, acordaron que habrá reuniones periódicas para lograr objetivos comunes en beneficio. Ese día los integrantes de los colegios de Ingenieros Civiles de Tapachula y de Arquitectos de Chiapas, reconocieron la disposición del actual gobierno que preside Manuel Velasco Coello, por este tipo de acercamientos porque aparte de que se aclaran dudas, hay buena voluntad para trabajar con los constructores del Soconusco.
El cáncer de la obra Pública: Los Diezmos y hasta el 20
Uno de los grandes problemas que encierra la industria de la construcción en Chiapas es la multiplicación de “empresas patitos o de portafolio” que aparecen sexenalmente para arroparse las obras públicas, que se hacen o construyen a lo largo de los municipios de la entidad. Muchas veces son los propios funcionarios a nivel federal o estatal que empujan para que operen estas empresas ilícitas que muchas veces recaen hasta en las propias familias de los funcionarios públicos o también son aptas para el compadrazgo político, y ahora lo peor, se ha señalado a diputados federales de Chiapas que controlan obras públicas en algunos Ayuntamientos Municipales donde debe de estar muy abusado el nuevo Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado. Un tráfico de influencias que ofende a los partidos políticos y a la democracia misma.
Nadie ha logrado erradicar este flagelo ilegal de la construcción, donde el común denominador que nos da, es contar con obras pésimamente construidas que no garantizan solidez por muchos años. Ni nuestros legisladores ni nuestros ingenieros han puesto de su parte para darle la espalda a las “empresas patito” que muchas veces son las “triunfadoras” en los contratos de la obra pública. Es lamentable decirlo, pero el fantasma de la corrupción de la obra pública en el sexenio pasado fue una de las más graves, porque aparte señalan que los llamados “diezmos”, increíblemente han llegado hasta el 20 por ciento, donde el “Constructor patito” le entrega al alcalde corrupto
Desgraciadamente con el ejercicio de la obra pública, seguirán muchos “Presidentes Municipales hampones” lucrando con la obra pública, que se dan el lujo hasta de ayudar a su colaboradores otorgándoles una obra para que se hagan de su diezmo” para el futuro electoral de ellos que lo tienen como estrategia, para lo que pueda venir.
La idea de los ingenieros chiapanecos, es acabar con las empresas patitos, quitar los diezmos, y orientar el proceso de asignación directa de obras como una de las medidas que servirán para evitar “los malos hábitos de diezmar la obra”, ya que según ellos es más eficaz el mecanismo.
Ojalá que muchos Ingenieros Civiles de todo el estado de Chiapas, pensaran de una manera propositiva para evitar no solamente que se construyan pésimas obras en los municipios de la entidad, sino se da también un gran paso para evitar la podredumbre de la corrupción que tanto ha lacerado la industria de la construcción.
Tenemos que vigilar a los “Alcaldes hampones” y a” los diputados federales” que usando su fuero constitucional sean transformado en unos vulgares constructores dela industria patito y otros simplemente exigen sus “mochadas”.
Momentos difíciles. La lealtad del Ejército
La celebración de un aniversario más de la Fuerza Aérea Mexicana, fue la oportunidad de agradecer a todo el Ejército mexicano su intervención en momentos difíciles para Chiapas, su lealtad y su patriotismo demostrado cuando la población más vulnerable ha sufrido los embates de los fenómenos meteorológicos. El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la importante labor que ha desarrollado nuestro Instituto Armado en los casos de desastres naturales, en la reconstrucción de las zonas afectadas, en la salvaguarda de la vida, en la custodia de los bienes y en la vigilancia y seguimiento de las acciones coordinadas con otras dependencias estatales y federales. Manuel Velasco agradeció todas esas acciones a nombre del pueblo de Chiapas, estado muy expuesto a los embates de los fenómenos meteorológicos y sísmicos y, sin embargo, con un saldo blanco desde el inicio de la actual administración debido, en gran medida, a la participación del Ejército mexicano, cuyos hombres y mujeres son ejemplo de valor y compromiso con los mexicanos.
Son auténticos aliados en momentos de desastre, al implementar de inmediato el Plan DN-3 a favor de la población más vulnerable, como son las mujeres, los niños y los ancianos, a quienes han asistido prioritariamente con gran valentía. Chiapas, por fortuna, ha requerido la intervención del Ejército Mexicano, solamente a causa de los fenómenos naturales, porque somos un estado en paz y con las condiciones para vivir con tranquilidad. Esta celebración fue la oportunidad de agradecer al Ejército su valioso papel desempeñado en Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario