Gobierno del estado aliado de los cafeticultores
(Chiapas será la punta de lanza en rescate de la cafeticultura nacional)
Por Carlos Z. Cadena
Dentro de la reunión que hubo este lunes 24 entre cafetaleros de Chiapas y el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, no solamente se acordó destinar mayores recursos públicos a ese sector, sino que se crea el Instituto del Café en Chiapas, la cual contará con personalidad jurídica y patrimonio propio para brindar soluciones inmediatas al sector. El funcionario estatal, reconoció que efectivamente el problema por el que está atravesando la cafeticultura en Chiapas ya no aguanta más; ante ello hizo tales anuncios que han sido bien recibidos por la misma opinión pública estatal. Se acordó que a partir de esta reunión, se de apertura de una serie de mesas de trabajo entre autoridades estatales y federales con productores de café de todo el estado y sus respectivos dirigentes, para acordar un plan estratégico con programas y proyectos que beneficien a la cafeticultura en Chiapas. Se espera que en unos 15 días más el gobernador MAVECO de a conocer esta noticia en Tapachula.
Tan elocuente fue el apoyo gubernamental en favor de los cafeticultores de Chiapas, que se instruyó involucrar a todos los comisariados ejidales, inclusive a los que no estuvieron presentes en la reunión, para que de manera democrática –así se dijo- todos los productores de café participen en esas mesas de trabajo. Al final de esta histórica reunión en un día emblemático por ser “Día de la Bandera” fue contundente el responsable de la política interior de Chiapas al señalar: “Los cafeticultores de Chiapas no están solos, el Gobierno del Estado es y será su mayor aliado para la solución de la problemática del sector”, señaló Ramírez Aguilar.
Ayer miércoles el delegado nacional de la Coalición Regionales de Organizaciones Productoras de café en Chiapas, Ismael Gómez Coronel, dijo que es alentador para los productores que la creación del Instituto del Café en Chiapas, será parecido a lo que fue el INMECAFE, porque les darán asesoría técnica, créditos refaccionarios de habilitación y avío, y creemos -enfatizó- que con eso se encamina la solución a las problemas y necesidades de la cafeticultura. Gómez Coronel agregó:
“Lo formidable es que dejamos de creer que el Gobierno Federal y Estatal, querían enterrar la cafeticultura y hoy nos demuestran las actitudes asumidas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y Velasco Coello, que verdaderamente están interesados en rescatar la actividad del café y todo lo que conlleva a generar empleos, bienestar ambiental y paz” Así el ambiente.
Triunfo de Sabines: Logra desalojar a organismos federales, estatales y la FIT.
El Tribunal Unitario Agrario de Tapachula, confirmó que el próximo 20 de Marzo, será el desalojo de las ocho hectáreas donde se encuentran organismos federales, estatales y la Feria Internacional de Tapachula, que a lo largo de 52 años, ha sido un emblema de tradición e historia en esa puerta del país. Dentro de las oficinas federales y estatales que tendrán que ser desalojadas están la SAGARPA, CONAGUA, la Secretaría del Campo de Chiapas, el Centro Regional de Investigación de Organismos benéficos, de las oficinas de la Campaña contra la Broca del Café y obviamente de la Feria Internacional de Tapachula. Toda esta lucha del litigio agrario arrancó en el 2009, siendo gobernador Juan Sabines Guerrero, fecha en que ya empezó a manejarse de un triunvirato de compra venta -aunque hoy se habla de comodato- pero que se trata de un acuerdo de arrendamiento por un periodo de 20 años, entre la empresa nacional Soriana, el Ejido Tapachula y la anterior Secretaría de Gobierno que encabezó Noé Castañón.
Desde esa época el gobierno del Sabinato fue el promotor de apoyo para comprar terrenos estratégicos en favor de la mencionada cadena de tiendas comerciales, que levantó el malestar ciudadano en ciudades como San Cristóbal de las Casas, Comitán y evidentemente Tapachula, que fue la que más causó problema al pacto Sabines-Soriana porque se trataba de terrenos feriales con más de 52 años de vida, lo que lo llevó a tribunales agrarios. Hasta ahora hay una cortina de humo en torno a estas compra-ventas de terreno o comodatos porque se trató de adquisiciones de terrenos comerciales indispensables en las ciudades mencionadas de Chiapas, donde el caso específico de la Feria de Tapachula, que resulta ser la zona geográfica más “estratégica” comercialmente hablando para una tienda de carácter nacional que se encuentra en la ciudad de Tapachula.
Fue mediante el expediente 1407/2009, donde campesinos del ejido Tapachula solicitaron la devolución de los terrenos donde se ubican las oficinas de las dependencias federales, estatales y de la FIT. Bastaron tres años para que el Tribunal Agrario federal con sede en Tapachula, favoreciera este comodato a Soriana y campesinos Tapachultecos, cuando desde hace más de 40 años venían solicitando estas tierras ejidales que después se convertirían en la Feria Internacional de Tapachula, aunque existe la duda que en la ´época del Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos (la famosa SARH) Eduardo Pesqueira, cientos de hectáreas (donde está la FIT) pasaron a formar parte de un fundo legal del Pueblo de Tapachula, por instrucciones Presidenciales.
Por eso alcanzó irritación popular, que faltando meses de la administración del exgobernador Juan Sabines, haya ordenado construir otra Feria local denominada “Feria Mesoamericana” con la que se hizo una “estrategia mediática” al edificar un Palenque de gallos de los más grandes del país y con el mayor número de exposición ganadera que en el fondo se convertía para suceder a la feria Internacional de Tapachula. Una especia de permuta a lo que las autoridades ya sabían que los terrenos antiguos de la FIT los ganaría la cadena nacional de tiendas.
Fue este miércoles cuando en una “audiencia de conveniencia”, el titular del organismo agrario Marco Francisco Hernández Báez, tomó la resolución legal ante la presencia de directivos de la FIT, abogados de las tiendas comerciales y representantes ejidales. La actual feria concluye el 16 de Marzo, legalmente el 20 de ese mismo mes ya no deben de estar en ese lugar histórico, de la que ahora a través de redes sociales la sociedad Tapachulteca exigen que mejor se construya un “Centro de Convivencia Familiar o Infantil” para el pueblo.
En resumen fue un triunfo de Juan Sabines, donde no solamente logró que desalojaran la Feria de Tapachula, sino que dependencia federales y estatales de primer nivel en las estructuras administrativas.
PD: La Procuraduría de Justicia del Estado, llevó a cabo el curso de capacitación “Vinculación Afectiva y Autovaloración”, en el salón de usos múltiples del Centro de Justicia para las Mujeres en la capital. Ante un grupo de chiapanecas, la sexóloga humanista Gladis Bonifaz Cordero destacó que el objetivo de estos talleres es motivar el autoconocimiento para crear lazos afectivos con los hijos, la pareja y con uno mismo, así como detectar a tiempo cualquier forma de violencia. Cabe destacar que, estas acciones se realizan en el marco del Plan de Acciones para Prevenir y Combatir la Violencia en contra de las Mujeres que impulsa el gobernador Manuel Velasco, en todo el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario