TERQUEDAD EN DESALOJAR
*Edil promueve “Ponte al 100”.
Por: Gonzalo Egremy
.-El plazo que las autoridades dieron a comerciantes ilegalmente posesionados atrás del parque Los Cerritos, ha vencido, pero nadie “mueve ni un dedo”.
Desde el fin de semana feneció la prorroga que el secretario de gobierno municipal, Luis Enrique Solís Coutiño, dio a la treintena de vendedores.
La ordenanza de las autoridades, es que el grupo de comerciantes debió retirarse de manera voluntaria de las áreas que ocupan ilegalmente.
De lo contrario, serían desalojados con la fuerza pública con apego a Derecho y con respeto a sus derechos elementales como lo establece la Ley.
Sin embargo hasta ayer ninguna autoridad cumplía con lo anterior, y menos los posesionados ilegalmente de jardineras y banquetas de la parte posterior a Los Cerritos y hasta de predios particulares.
El grupo que aún niega a desalojar las banquetas y jardineras, son los rezagados de los locatarios del mercado San Juan que tras dotarlos, el gobierno, del nuevo centro de abasto, regresaron a ocupar sus locales.
Las naves y demás infraestructura que el gobierno estatal y municipal, “levantaron” en el 2009-2010 sobre lo que alguna época fue la pista del antiguo aeropuerto, han sido desmanteladas en un 80 por ciento.
Por cerca de tres años los armatostes del llamado mercado temporal San Juan, bloquearon la importante vialidad en el sur de la ciudad.
Aun hoy es un martirio para automovilistas particulares y para el transporte de pasajeros, transitar por toda aquella zona en donde se ubican universidades, hospital, Planetario, Teatro de la Ciudad.
Así como módulos habitacionales, oficinas del IMSS, CFE, PGR, PGJE, el Centro de Estudios Avanzados de UNACH y el campo de fútbol de Los Cerritos, que es utilizado como tiradero de basura por los comerciantes.
La vía citada está llena de enormes hoyancos y los dos retornos reducidos a poco espacio por la presencia del grupo de comerciantes.
No es secreto que las Universidades y demás Instituciones de la zona, han resentido una baja de estudiantes, visitantes y usuarios, por la fuerte pestilencia de alimentos, frutas, legumbres y verduras podridas.
Además por los roedores que surgieron por los cúmulos de basura, producto del grupo de vendedores en las baquetas y jardineras.
Las autoridades municipales ofrecieron alternativas a los comerciantes, como es reubicarlos en mercados y tianguis de Cafetales y Laureles o del San Agustín, que tienen locales vacíos que no son ocupados desde hace años.
El gobierno que encabeza el alcalde, Samuel Chacón Morales, ha sido paciente con ese fenómeno social atrás del parque Los Cerritos.
Pero si dio un plazo para el retiro voluntario, tras ofrecer alternativas de reubicación, y los comerciantes se niegan acatar la ordenanza, está obligado hacer cumplir la misma con los instrumentos a su alcance, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Por enésima ocasión la dirigente de una de tantas cooperativas del transporte público, afectó ayer a automovilistas particulares al bloquear con sus combis una arteria transitada del Fraccionamiento Los Laureles//Ante ello, afectados solicitan al titular de la Secretaría del Transporte, Mariano Rosales Zuarth, la revocación de las concesiones de todo unidad automotriz que sea utilizada para dañar a terceros o esté involucrada en delitos del orden penal, civil o administrativo//Los responsables de la ST y de vialidad, están obligados hacer respetar la Ley a ese gremio transportista, sin embargo en vez de ello, son parte del problema. Así los observa la ciudadanía//Existen otras muchas formas de manifestar desacuerdos y discernimiento, no únicamente el ataque de vías de comunicación como es el cierre de calles, avenidas, puentes, carreteras y autopistas, porque esa conducta está tipificada como delito grave, pero hasta que la PGJE no ejercite la acción penal en contra de los liderzuelos que empujan a otros al bloqueo, la ciudadanía continuaremos de rehén de los desestabilizadores sociales//Dirigentes regionales de “Chiapas Verde”, José Luis Laparra y Jesús Domínguez, desayunaron opíparamente ayer en lujoso restaurante con el ex edil de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla y con el Notario Público, Oscar Alvarado Cook. ¿Trataban de convencerlos renunciar al PAN y al PRI, respectivamente, y sumarlos a esa Fundación?//Se escuchó decir al ex edil de Huixtla, José Luis Laparra: “Oscar, ya viene la Semana Santa, y con Carlos Martínez, pueden ser llamados a la procesión”//En tanto que el Notario, se aventó una frase del Michael Corleone, de la película “El Padrino II”. De ahí que le dijeran que “don Corleone Cook”///Al que de plano no salen las cosas bien, es al edil de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, porque con su programa “Ponte al 100”, dicen en Ciudad Hidalgo, que esa frase la usa pero para extorsionar con cien mil pesos a contratista de la obra pública (exigiéndoles el 15 por ciento adelantado) y a comerciantes de la ribera del río///Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario