viernes, 28 de febrero de 2014

Í N D I C E . . .


+ A 60 años de la Facultad de Periodismo… 
EL ORGULLO DE SUS EGRESADOS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 
            
Hace unos días, el amigo y compañero columnista DANIEL FLORES MENESES, ex reportero de Televisa y ahora corresponsal de “A Las Tres” con JACOBO ZABLUDOWSKI, me preguntaba cuántos años tenía la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana. No le supe responder y le dije que más de 50 años. Hoy con certeza le diré que está celebrando su 60 aniversario de fundación y que las autoridades, trabajadores administrativos, docentes y egresados, estamos de manteles largos. 

Para muchos egresados de la histórica Facultad de Periodismo es un orgullo haber pasado por esas aulas y tener maestros que han trascendido en el tiempo por su calidad académica y profesionales del periodismo. Yo soy uno de ellos y desde estas lejanas tierras de Chiapas, me uno a los festejos que iniciaron el pasado sábado 22 de febrero y concluirán hasta el mes de mayo. 

Ahora me vienen al recuerdo aquellos días de estudiante en el emblemático edificio de Artista y Zaragoza, donde convivimos los integrantes de la última generación de Licenciados en Periodismo (1971-75) y del plan anual de cuatro años. El siguiente año no hubo matrícula y los que nos siguieron en la ruta del periodismo salieron como Licenciados en Ciencias y Técnicas de la Comunicación. 

Nosotros llegamos a la Facultad de Periodismo cuando el director era el maestro ALFONSO VALENCIA RÍOS (el decano de los periodistas veracruzanos y jefe de información de El Dictamen) quien nos dio su cátedra de periodista profesional dictando la materia de Periodismo Informativo. De él supimos los elementos básicos de información que se resuelve en el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. 

Jamás podría olvidar al maestro FRANCISCO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, quien con su bonhomía nos hacía agradable las materias de Castellano Superior y Esquematización que nos impartió por 4 años, utilizando lo que él llamaba jocosamente el “esquemamómetro”. EL maestro GUTIÉRREZ era un dechado de conocimientos pues a esas fechas ya había diseñado, además del “esquemamómetro”, una hoja de anotaciones para béisbol y asistido a diversos eventos de los Juegos Panamericanos. También fue director de la Facultad de Periodismo cuando el rector de la Universidad fue ROBERTO BRAVO GARZÓN. Con él se inicia el equipamiento de la Facultad. 

Recuerdo al maestro RAMIRO, del que olvido su nombre. Un joven modesto de ideas revolucionarias que nos inculcaba el “cheguevarismo” y la revolución cubana. Nos impartía la clase de Metodología de la Investigación de manera sencilla y sustentada. Pero nada como mi gran maestro de Introducción al Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Internacional, AVELINO MUÑIZ GARCÍA; el experimentado jurisconsulto que para esas fechas ya había sido Agente del Ministerio Público Federal, director de la Preparatoria y si no me equivoco, Presidente Municipal de Boca del Río. Por mucho tiempo fue Secretario de la Facultad. Para él, todo mi respeto. 

DAMAZO NAJERA (+) también fue director de la Facultad de Periodismo y nos impartió la clase de diagramación. Sabía del asunto, pero también del trato afable con sus alumnos. Lo debo recordar bien y darle las gracias porque sin su apoyo, como la de mi amigo (mi hermano, diría) MOISÉS LIMÓN PEÑA, no hubiese podido titularme. 

Habría de recordar en estos festejos del 60 aniversario de la fundación de la Facultad de Periodismo, hoy de Ciencias y Técnicas de la Comunicación a la maestra “Chofi”, SOFÍA ESPONDA (si mal no recuerdo su nombre) que era la encargada de la biblioteca y nos impartía la clase de mecanografía y taquigrafía. Era una señora de conocimientos que leía y mucho. A ella le debo que pueda escribir rápido y con todos los dedos. 

La lista es larga porque largos fueron los cuatro años que pasé en la Facultad de Periodismo con muchos maestros como IGNACIO “Nacho” OROPEZA; el maestro ROMEO FIGUEROA BERMUDEZ que nos “envolvía” con su engargolada voz en su materia de Relaciones Públicas. Así también me viene al recuerdo el maestro “BARÓN” quien fue por años el jefe del taller donde formábamos e imprimíamos el periódico estudiantil que fue por varios años consecutivo Premio Nacional. Yo sé que se me han olvidado muchos nombres, pero no su imagen y su aprecio como el de la maestra NADIA ARGAIS. 

De mis amigos y compañeros de generación, en primer lugar, tengo que mencionar a MOISÉS LIMÓN PEÑA, con quién compartí aventuras periodísticas en un diario llamado “Noticias”, pero también las tareas universitarias y las parrandas que en juventud no pueden faltar. Hoy hago público mi agradecimiento porque fue mi asesor de tesis y me condujo a que me titulara después de 20 años de egresado. En esa lista está también mi paisana ROMANA AURELIA DELFÍN (+); NATIVIDAD AJA RAMÍREZ, ILDA CONSTANTINO CASTRO, JULIO CÉSAR CARMONA ALVARADO, JESÚS GILBERTO MÉNDEZ MALDONADO, FABIOLA MÉNDEZ ÁLVAREZ, ANDRÉS ORTIZ RICO (+); MANUEL FACUNDO BERMAN ORTIZ, MAURILIO HERRERA BÁEZ, FRANCISCO MORALES GUZMÁN, ANA CRISTINA PELAEZ DOMÍNGUEZ, MARÍA DE JESÚS ROJAS ESPINOSA, YOLANDA TOSTADO SERENA, ANA MARÍA PAREDES GUZMÁN, ALVARO SERGIO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MIGUEL ÁNGEL CRISTIANI, FRANCISCO BLANCO CALDERÓN, entre otros. 

Por estas tierras chiapanecas todavía persistimos, yo, RUPERTO PORTELA ALVARADO, HIGINIO GARCIA MENDOZA, LETICIA HERNÁNDEZ MONTOYA, directora de su propio diario “Expreso de Chiapas”; CANDELARIA RODRÍGUEZ SOSA quien se ha dedicado al tema de género y la mujer, así como SUSANA SOLÍS ESQUINCA, directora de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado, sin que esto quiera decir que no hay otros egresados por estos rumbos. 

De la generación que nos antecedía puedo recordar a DOLORES EUGENIA ROA ROMERO, RODOLFA MATA REYES, ADOLFO GONZÁLEZ RIANDE; mi paisano JOSÉ ANTONIO CRUZ BALLADOS, MANUEL ALFONSO CABAÑAS, FELIPE MENDIOLA PARRA, ROSARIO RAMÍREZ DELGADILLO, ORLANDO MONTES GONZÁLEZ y no sé cuantos más, porque de todo esto que les estoy contando ya pasaron 39 años que para el próximo 2015 serán 40 de haber egresado de esa benemérita institución que nos dio conocimientos y valores como periodistas. 

También me congratulo con el grupo de egresados de la Facultad de Periodismo, participantes en el portal http://efacico.wordpress.com que atinadamente dirige el maestro y amigo RODOLFO CALDERÓN VIVAR, que nos publica nuestros artículos y columnas a quienes enviamos desde Sonora, Quintana Roo, Tuxtla Gutiérrez, como es mi caso y, demás que viven en Xalapa, el Puerto, norte y sur de Veracruz. 

Para esto, me uno también a la convocatoria para que nos reunamos los de la generación 1971-75 en fecha determinada para participar en los festejos del 60 aniversario de la Facultad de Periodismo, hoy de Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en su caso también, los que estamos alrededor de la página http://efacico.worpress.com , para que hagamos presencia en los eventos que por este motivo se han programado…// Ora sí que se acabó el mecate antes de tiempo… Y ES TODO, por ahora con este tema en el que no cabían otros comentarios más que el de la celebración y recuerdo de los 60 años de la fundación de nuestra querida Facultad de Periodismo que sin más preámbulo se convirtió en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog