jueves, 19 de agosto de 2010

¡El que no pueda con el paquete que se vaya!

Guillotina


Alejandro del MuroMás claro ni el agua de manantial… mucho trascendió sobre la purificación del gabinete estatal, por aquello de sanear las cloacas que estén infestadas de ineficientes.

El mensaje del jefe de la montaña, va en el sentido de retirar aquellas piezas del ajedrez que no sirvan o no puedan con el paquete encomendado, tal como se filtraría recientemente con la inconformidad de Bersaín Miranda Borraz, conocido líder del transporte en Tuxtla Gutiérrez, en contra de José Tanúz, actual Secretario del Transporte.

Por sitiar un ejemplo solamente, se habla del tema novedoso que envuelve esa dependencia, porque el grupo encabezado por Miranda Borraz, habría solicitado hace algunas semanas la atención de algunas deficiencias hacia el sector; sin embargo, varios miembros del gremio coincidieron en que el conocido “Pepe”, nunca estaba en las oficinas y por consecuencia no daba resultados favorables a las problemáticas.

La depuración de mandos medios en el gabinete, se viene cocinando, desde hace una semana posterior a las elecciones.

Todo se deriva cuando hay demasiados ineficientes que les quedan muy anchas las dependencias y no cubren las expectativas.

Por esa razón se habló del enroque en tal Secretaría, similar a otros escenarios trazados recientemente y que tienen que ver en materia política de grupos.

Similar al chivo, rumor o información real de José Tanúz, también predominan otros temas interesantes en los principales comensales y cafés de la región Costeña.

Como por ejemplo, ¿Quién podría ser el relevo de la Secretaría del Transporte?.. y también a que se derivan tales designaciones…

El relevo de Serrano Pino

Por cierto, a quien pusieron en la Secretaría de Infraestructura fue a José Cuauhtémoc Ordáz Gordillo, quien resultó el fabuloso relevo de Ricardo Serrano Pino, ex y actual Diputado Local plurinominal por el -PRD-.

Cabe señalar que Pino, quien podría estar en el hilo, en caso de que la camada del Partido del Trabajo y con anuencia del propio Andrés Manuel López Obrador, traten de exigir ese cargo o puesto legislativo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como los magistrados federales tienen una guerra encarnizada en contra de la Federación, tal parece que todo aquel que reclame en contra del Acción Nacional, tiene posibilidades de rescatar lo que consideraban perdido… de allí la preocupación de “Pino”, quien dicen sus allegados está en la espera de los monitoreos y las respuestas.

Como se recuerda la designación del ahora diputado electo plurinominal, ha estado fisurada y solo un milagro podría darle el regalito.

El seguimiento de obras pendientes

Por otra parte, será indispensable preguntarle a José Cuauhtémoc Ordáz, cual es el seguimiento que le está dando a la Segunda etapa del MALECÓN en Tapachula, porque hasta la fecha la obra se encuentra parada y la constructora ni sus luces, a tal grado que los vecinos del lugar han hecho público en diversas ocasiones el presunto abandono de los constructores, quienes según lo establecen las cuestiones jurídicas y reglamentaciones deben de dar las explicaciones ante el Órgano de Fiscalización, luego del respectivo apercibimiento…

La misma situación prevalece con el Boulevard Akishinos, el cual predomina como un campo minado a consecuencia del mal trabajo realizado por los constructores.

Aún no se sabe si el personal de transparencia o cualquier contraloría se den un paseo por el lugar para que se percaten del degradante trabajo.

Entre Turismo y Economía

El relevo de la Secretaría de Economía, si resultó estratégico y se promueve en resultados favorables para la entidad que ha logrado un repunte prominente con el Turismo.

Hoy Chiapas, se ha convertido en el segundo estado con mayor proyección y más visitado por el turismo internacional y nacional.

Como se recuerda Rosario Pariente Gabito, salió de la dependencia, para competir electoralmente y recientemente ser la ganadora de un distrito representativo en Tuxtla Gutiérrez.

A su salida, la encomienda en materia económica quedó en manos de Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, quien ha resultado muy operativo, aunque no se sabe si continuará en el cargo, ante la especulación de registrar diversos enroques para bienestar y eficacia del gabinete.

En el Congreso Estatal, también hay designaciones

Por cierto, hay varios postulados y rescatables dentro de la actual Legislatura local en Chiapas. Y es que será el próximo 30 de Septiembre, cuando culmine el periodo legislativo y con ello los 3 años de trabajo de los 40 representantes legislativos en toda la entidad.

En ese transcurso es bueno destacar el trabajo político de los representantes del PRI.PAN, PRD, así como el Convergencia, el PT y hasta el PANAL.

A pesar de que se desconocen designaciones, es probable que legisladores como Emilio Enríque Salazar Farías, Carlos Pedrero, Ángel Córdova Toledo, Sonia Rincón Chanona, Carlos Penagos Vargas, Oscar Salinas Morga, Jorge Enríque Hernández Bielma y Alejandro Orantes Coello, permanezcan en las listas de posibles designados a próximas encomiendas, ya sea en materia estatal, municipal y federal.

¿Para donde y quienes?... Muchos podrían dar seguimiento al trabajo que realizaron favorablemente en sus comisiones, otros podrían entrar al toma y daca de cargos políticos, dado a que están en puerta las designaciones de la Dirigencia Estatal del PRI, PAN y el PRD.

De las anteriores, hay que resaltar que se van Arely Madrid Tovilla, por ser la primera plurinominal del tricolor, Carlos Palomeque Archila, por proceso de renovación y Alejandro Gamboa, quien también se va al congreso del estado, gracias a una diputación plurinominal.

Hasta el momento se desconocen los relevos, aunque ya hay varios calientes que comenzaron a moverse en varias aldeas llevando como presea la imagen de algunos prospectos.

ASTILES
Dentro de la ruleta y la tómbola, siguen saliendo los nombres de quienes les podrían dar cran para relevar cargos del Servicio Público. Entre los nominados están la Señorita Andrea Hernández Fitzner, quien podría irse con todo y maletas y cuates de la dependencia.

Asimismo, está el área de Sub Secretarias generales, por aquello de enroques por salud… y hasta trasciende que algunos rescatables podrían ser jalados a otras dependencias o la última alternativa, “buscar chamba”…

Finalmente… dicen que en el Palacio de los Zopilotes, quieren subir el área de adultos mayores hasta el último piso.. que no mamen, eso deberían asignarlo al primero…

Cualquier acotación
Columnaguillotina@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog