viernes, 6 de agosto de 2010

Empresarios Mesoaméricanos en Desarrollo

APUNTENJorge Ávila Nuño




“La cana engaña, el diente miente, la arruga deja duda, pero el pelo en la oreja ni duda deja”. DICHO POPULAR.
En Tapachula existen organizaciones nuevas que en alguna forma están dando una respuesta a la diferente problemática que nos aqueja. Una de ellas es la del título de la columna y que agrupa a un grupo de micro y pequeños empresarios de todos los sectores, principalmente

comerciantes quienes han constituido un ente, que busca en forma organizada defender los negocios de la región. La sociedad civil tiene su domicilio en la 3a. oriente no. 46-a y su teléfono es el 62 531 78.

El actual presidente, cuyo objeto social es precisamente el de promover el desarrollo integral de los empresarios de la región, es un viejo conocido nuestro, contador público Jorge Cacho Chacón, quien nos orienta en cuanto al motivo del nacimiento de dicho grupo, manifestando que por las imperantes necesidades de los empresarios, desatendidas por las grandes cúpulas empresariales que están más interesadas en alcanzar beneficios y posiciones personales, olvidando totalmente el espíritu de las organizaciones que es el de promover beneficios para sus afiliados.

También nos dice que en relación a su objetivo y en referencia a los temas que hemos tocado en las ultimas columnas, especialmente la titulada “El futuro económico de Tapachula”, comenta Jorge Cacho que están tratando de apoyar por lo pronto, en primera instancia, a los micro empresarios abarroteros a quienes han afectado tanto la entrada de los OXXO y otro tipo de negocios, que se ven en la necesidad de cerrar sus tienditas de la esquina que sirvieron para sobrevivir económicamente no solo a los jefes de familia, sino a los hijos de estos y aun más, con esos ingresos dieron profesión a sus hijos y hasta a los nietos.

Es importante destacar, insiste Cacho Chacón, el doble efecto negativo que los negocios entrantes ocasionan a Tapachula, pues no solo se pierde el auto empleo de los viejos tenderos, sino que además el dinero que obtienen no se invierte en el pueblo, sale de la ciudad y hasta del estado.
Al respecto cabe resaltar, repite Cacho Chacón, que no están en contra de la llegada de capital a nuestra región, simplemente consideran necesario proporcionar a la población que genera su propio empleo, herramientas que les permitan competir en situaciones de menor desventaja.

Para ello han realizado una serie de pláticas sobre incubadoras de negocios como la llevada a cabo el martes 27 de julio pasado, en donde se analizaron las opciones para obtener créditos a tasas preferenciales, o bien, otro tipo de alternativas que apoyen a todos los empresarios que deseen asistir a otras pláticas de este tipo, a efecto de prepararse ante la competencia de tanto poder económico con la cual se continuará luchando.

EL LECTOR OPINA
Recibí un texto con carácter de queja por parte de un ciudadano y lo turné a la presidencia municipal, encargándoles me mantuvieran informado del resultado. Pero como no he tenido respuesta alguna, transcribo textualmente lo que me envió el lector JCRT y nos dice lo siguiente: “Me gustaría me apoyara en que parte de algún portal podría hacer denuncias ciudadanas sin necesidad de asistir a dicho lugar, y es que con relación a una situación que me aqueja y se trata de que hoy 23 de julio alrededor de las 5 de la tarde pretendí estacionar mi camioneta sobre la 1ra. sur entre 8 y 10 Oriente, casi a dos casas antes de llegar al periférico del lado izquierdo, sale una señora con mucha violencia a insultarme a decir que le haría averías a mi camioneta si no me salía de ese lugar, solo porque me estacione sobre su acera, y en mi particular inconformidad me di a la tarea de saber quién era esta señora y resulta que se trata de una cantina clandestina que evade los impuestos municipales lucrando con una actividad con la que se necesita un permiso especial, y no solo evade al municipio si no también a la federación, y lógicamente a lo mejor y se encuentra protegida por gente de alcoholes, personal que depende del mismo municipio de Tapachula”
LAS 9 PROFESIONES DEL FUTURO ESTÁN AQUÍ. (según cnnexpansion.com)

2. Responsable de Intelligence Office: Las compañías buscarán a especialistas en gestionar el conocimiento de la organización, y potenciar las capacidades y competencias de los empleados.

3. Gerente de Bienestar: Será un directivo especializado en proveer e implementar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio de trabajo y vida personal entre los trabajadores.

Una muestra: La Universidad del Pedregal tiene la opción de licenciado en Recursos Humanos, que pone énfasis en preparar a profesionistas que trabajen con el capital humano, según políticas a nivel internacional. Un especialista de este tipo podrá apoyar a la empresa en manejar temas como auditoria del factor humano, liderazgo, entorno laboral y capacitación personalizada según el perfil del empleado.

Costo aproximado de la carrera: 35,000 pesos el semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog