jueves, 26 de agosto de 2010

Masacre en Tamaulipas

Asunto Público

Sergio Stahl
La condena del Gobierno Federal a los “actos de barbarie” cometidos por el crimen organizado en la fronteriza Entidad de Tamaulipas –donde fueron encontrados en un rancho los cuerpos sin vida de 72 personas, mujeres y hombres que al parecer eran migrantes centroamericanos ilegales- no es suficiente.


Esta nueva masacre de personas humildes victimadas por la delincuencia organizada en un Estado de la República Mexicana que se caracteriza por el alto grado de violencia que ahí impera, pone en el tapete el fracaso de la estrategia gubernamental puesta en marcha para combatir a la mafia.

Los golpes dados al crimen organizado en los últimos tiempos por el Gobierno Federal se hacen muy insignificantes ante el horror provocado por la matanza de 72 migrantes centroamericanos ilegales cuyos cadáveres fueron descubiertos en una rancho ubicado en las inmediaciones del municipio tamaulipeco de San Fernando.

Tan rudo golpe a la credibilidad de un Gobierno Federal empeñado en combatir al crimen organizado sin una estrategia efectiva y contundente, no se quita con simples declaraciones de condena pública.Hace falta que se tomen medidas de fondo para contener la ola de violencia que ahoga al País desde el inicio del actual sexenio.
Las declaraciones de condena quedan bien si son dichas por la sociedad civil, pero si las dicen personeros gubernamentales, suenan casi como una declaración de fracaso. Y como no se ve aún la luz al final del túnel de sangre, habrá que estar preparados para asimilar nuevas noticias dantescas que estremecen a la sociedad mexicana. En fin.

LA RESACA: Dispuesto a seguir hasta topar con pared en su lucha en defensa del Estado laico- que es atacado constantemente por los jerarcas de la Iglesia católica en México-, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tuvo ayer un gesto teatral que ejemplifica su decisión. En efecto, ante fotográfos de la prensa nacional que cubrían un evento relativo a la industria panificadora, Marcelo Ebrard Casaubón tomó una cesta de huevos y les dijo a los reporteros gráficos:

“Es para que los vea Sandoval”,en referencia al prelado de Guadalajara que acusó a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de ser unos “corruptos” que habrían sido “maiceados” por Ebrard para que resolvieran a favor de la constitucionalidad de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en el Distrito Federal y por ende en todo el País.

Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el objetivo de su demanda penal contra el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, es someter a los clérigos al imperio de la Ley y sujetarlos al Estado de Derecho…Los llamados “ni-ni”, esto es: los jóvenes mexicanos de entre 17 y 25 años de edad que ni estudian ni trabajan, forman un estamento de la sociedad mexicana muy vulnerable.

Se trata de jóvenes sin presente ni futuro, que no gozan a cabalidad de sus derechos como ciudadanos integrantes de una sociedad injusta y desigual que los margina socialmente y los condena a la pobreza. Sin trabajo ni escuela, esos jóvenes son carne de cañón para el crimen organizado, que primero los engancha en las drogas y luego los convierte en sicarios o en vendedores de sus “productos” .

Suman millones los jóvenes que se encuentran en esa lamentable situación en nuestro País. Y lo más triste del asunto es que ni el Gobierno ni la sociedad civil se preocupa por darles alternativas a esos jóvenes que cada día se hunden más en la marginación social y la pobreza y no tienen esperanzas ni creen en nada ni en nadie…Al menos 16 alcaldes chiapanecos están en capilla en el Congreso local por no haber presentado sus correspondientes Cuentas Públicas en tiempo y forma.

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Miguel Angel Vargas Blanco, informó ayer que dichos alcaldes se hacen acreedores de las sanciones que contempla la Ley para los ediles morosos que no cumplen con la entrega a tiempo y en forma de sus respectivas Cuentas Públicas.

Se trata en este caso de los ediles de los municipios de Chalchuitán, Chamula, Francisco León, Jitotol, La Independencia, Santiago El Pinar, Ocotepec, Pueblo Nuevo, Tapilula, Zinacanatán, Chicoasén, El Porvenir, Huixtla, Tuxtla Chico y Yajalón…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Los bustos de los periodistas Gervasio Grajales y Roberto Mancilla Herrera que el Gobierno del Estado recién develó en sendas plazas públicas de la capital de Chiapas revelan el aprecio que tiene el Gobernador Juan Sabines Guerrero hacia los integrantes del gremio priodístico chiapaneco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog