jueves, 19 de agosto de 2010

La nueva bola de humo

Guillotina

Alejandro del Muro

El controversial tema de los matrimonios gay, se ha convertido en la nueva cortina de humo del Gobierno Federal, quien ya no sabe por dónde le entran una serie de reclamos y llamados enérgicos como la inseguridad que predomina en los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala Centroamérica, sobre todo con el olvidado flujo migratorio que arrastra tráfico de drogas, armas y humanos.

Sin embargo, mientras la presencia militar trata de apaciguar esas problemáticas añejas, de nada sirven, porque violentan fuertemente las normativas y afectan en gran medida a la población, como si solo hicieran presencia para vigilar y ¡NO! para atender las deficiencias de una frontera porosa.

Recientemente la SEGOB no le quedó otra que poner a trabajar a sus sectores aduanales y al propio Instituto Nacional de Migración -INM-, con el hecho de redoblar las exigencias al turismo extranjero que atraviesa territorio mexicano, lo cual resulta muy molesto, y por otra parte, las fuertes restricciones al turismo mexicano para cruzar las casetas migratorias en Talismán y Frontera Hidalgo, quienes los están extorsionando con cuotas que van desde los 10 hasta los 50 pesos por persona.

Mientras, eso ocurre en los pasos obligados en el SUR, los grupos delictivos presuntamente pasan cargamentos de estupefacientes y armas.

La reciente denuncia de medios nacionales, enfocada a la red alemana de traficantes pone en alerta a las fuerzas federales, pero siguen sin hacer nada.

Las fuerzas armadas se hacen de la vista gorda o muchas veces son chamaqueados… por su parte la SEGOB, ha preferido atender las contingencias graves por las lluvias a nivel nacional, aunque con el letal fracaso de no lograr resultados en el cerro de la silla, o bien Capital Económica del país…

Productividad económica de México, inundada de crisis y enfermedades

Los pendientes en Monterrey, son contrastantes y provocan dengue, crisis económica y social; y para variar les acaban de asesinar al alcalde de Nuevo León Edelmiro Cavazos.

Como las cosas están de cabeza por donde usted lo quiera observar, la nueva cortina de humo, según los críticos locales, estatales y nacionales, ahora se denomina “Matrimonios Gay”, mismos que prevalecen en la polémica nacional y tratan de desvirtuar cualquier mensaje o noticia alarmante como el aumento de la canasta básica, el aumento a los precios de la gasolina, el incremento de la inseguridad y desgraciadamente hasta el aumento de los precios por medicamentos.

Para amolar, ¡todo aumenta! MENOS el empleo…, mismo que se encuentra por los suelos, y es causa grave de migración hacia el extranjero, aunque tengan tremendos operativos en contra de los migrantes en la Frontera Norte.

De puro adorno

Es curioso que la fulminante presencia militar en ciudades como TAPACHULA, no sirva para nada, más cuando los asaltos a comercios, viviendas y negocios, incrementaron en los últimos días en manos de la delincuencia organizada.

Aquellos robos a las amas de casa en los mercados, pasó a la historia y dejó de ser la costumbre y descuido local.

Ahora, los altercados están en contra de Instituciones Bancarias, comercios, farmacias y hasta las oficinas de Telecom de Villa flores, en manos de la delincuencia organizada.

Aún no sabemos exactamente, para que sirva el reforzamiento preventivo en manos de militares, si a nivel local, incrementaron los incidentes y robos con violencia, como si fuera “un mensaje de confrontación” a las autoridades, por aquello de decirles, aquí mis chicharrones truenan.

Lamentablemente, a las instancias los dejan como ineptos, porque pesé al reforzamiento preventivo, las cosas se desfasaron inexplicablemente. ¿Qué alguien explique?...

Las instancias en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno, solo se justifican con detenciones de borrachos, escándalos en vía pública y uno que otro demandado por pensión alimenticia o porque le inventaron algún delito…

Especulaciones
Por otra parte, desde la pasada semana, varios grupos priistas comenzaron a moverse como si hubieran pisado el nido de las hormigas.

Los encuentros se han suscitado en diversos sectores de la ciudad de Tapachula, todos enfocados a reuniones que bien podrían disfrazarse como el reencuentro…

Se sabe que Rodulfo Muñoz Campero, ha estado convocando de determinados actores políticos de la región y ha conformado un bloque generacional, que muchos califican como cartuchos quemados como Carlos Pano, Teófilo Palacios, Alejandro García y Miguel Ángel Constantino…

Ese bloque de tricolores, supuestamente decidió sumar sus fuerzas para comenzar a chambear en proyectos hacia el 2012. En ese tenor algunos se venden con la etiqueta de María Elena Orantes y otros como Alboristas.

En síntesis, señalan que las aspiraciones son tomar el Comité Directivo Municipal del PRI, y posteriormente fraguar o promover algunas jugadas que favorezcan a sus allegados para posicionarlos en el 2012 en cargos de elección popular que les han negado…

Ahora bien, ¿Cuál es la aceptación que tienen estos actores?...

Será que las cúpulas y los grupos, se tragarán el acuerdo?.. la otra interrogante va enfocada a quienes son los otros aspirantes al Comité Directivo Municipal del PRI Tapachula y del estado de Chiapas…

Muchos han comenzado a promover la figura de la nena Orantes, aunque nada está escrito… Otros están repartiendo propaganda con las siglas de Fuerza Roja, que al final de cuentas no se sabe si es de la Senadora o de Albores Gleasón…

Mientras tanto gente cercana a Manuel Velasco Coello, también hace sus pininos y trata la manera de solventar reuniones en uno que otro comedor de cocina económica…

Sin duda las intenciones electoreras comienzan a fluir; aunque prevalezca entre el manto verdoso de la incongruencia e indefinición…

ASTILES

Que el regidor Miguel Ángel Santiago Duque, realizó tremenda peda, en el marco de su cumpleaños.

Dicen que el festín estuvo sabroso y que hubo muchos invitados, pero que desafortunadamente varios salieron vomitando de tanto trago….

Próximos regidores al Cabildo de Tapachula, ya comenzaron a moverse para lograr los lazos de vinculación y relación entre las diversas corrientes políticas tanto del PRI como del PAN…

Los únicos que están hechos un desmadre son los del -PRD-, quienes desde el principio entraron en una dinámica loca de jaloneos y es la hora que no se ponen de acuerdo. Señalan graves inconformidades con la postura política de Josefa Concepción Suárez Mejía en manos de la sobrina, de igual forma las corrientes novedosas del movimiento ya están pensando que terrenos invadir, pensando que se continuarán las mismas costumbres del loco radicalismo.

Final de cuentas… Dicen que la Secretaría de Desarrollo para la Frontera Sur, tiene adeudos por donde quiera, a la fecha no ha comprobado varios meses ante el SAT, y también le debe a varios proveedores… Ya están pensando que hay chanchullo en las finanzas de esa dependencia…
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog