viernes, 6 de agosto de 2010

No que no tronabas pistolita

CARTELERA POLITICA


Leonel Durante López
*Coleto contra Soriana
*En sesión solemne se galardonará a Elena Poniatowska

Después del avasallamiento del gobierno de Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), finalmente y tras una lucha constante contra el decreto de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro el gobierno federal se comprometió a revisar la viabilidad jurídica y económica para crear una empresa que dé cabida a unos 16 mil ex trabajadores (LyFC), además de que se instrumentará un esquema de liquidación para el pago de prestaciones que asciende a 2 mil 200 millones de pesos, informó el dirigente Martín Esparza.

Aunque no se puede cantar victoria, pues todavía se llevan a cabo las negociaciones entre las partes, se puede decir que el sindicato ha salido airoso, pues ya sé asegura que el Presidente Felipe Calderón está muy debilitados y ha sido evidenciado por su política antilaboral que salió a relucir tras la liquidación de dicha empresa, en la que los ex empleados quedaron en total desamparo.

No fue en vano la huelga de hambre de los trabajadores, pues tras la reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió una minuta de cuatro puntos del encuentro con Esparza, donde se comprometió a analizar las alternativas de solución planteadas por el SME, por lo que en reunión posterior, se evaluarán las implicaciones jurídicas y presupuestales.

El SME se ha mantenido cuidadoso desde que inició la lucha por la dignidad del sindicato, por ello que no han demostrado regocijo alguno tras las nuevas esperanzas que le da el gobierno federal, el mismo que intentó sucumbirlos, ya que este confirmó que implementará un "mecanismo ágil" para el pago de las prestaciones devengadas durante el 2009, hasta la extinción de LyFC, que de acuerdo al dirigente del SME asciende a unos 2 mil 200 millones de pesos, entre aguinaldos y fondos de ahorro.

Cabe señalar el nerviosismo mostrado por el gobierno federal, ahora si se puede decir que el sindicato les “movió el tapete”, toda vez que en las negociaciones hubo necesidad de reunir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, los titulares de la Segob, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, además del subsecretario de Gobierno Roberto Gil, y el subsecretario del Trabajo Álvaro Castro, además de los líderes del SME, Esparza y Eduardo Bobadilla, pues tenían la misión de salvarle la vida al muerto.

Para el sindicato ya están del otro lado de la orilla del río, pues se sabe que hay voluntad del gobierno federal para resolver los adeudos, así como para promover la creación de la empresa, ya que de acuerdo a sus cuentas, la liquidación de los 16 mil trabajadores que faltan por resolver dicha situación asciende a unos 2 mil 900 millones de pesos, contra los 55 mil millones de pesos, que costaba el contrato de trabajo de LyFC.

Es para complacer los afanes de lucro y la desmedida ambición de empresarios y funcionarios corruptos

El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía fue el que en su gobierno dio todas las facilidades a la cadena de tiendas de autoservicio Soriana de establecerse en Chiapas, seguramente se llevaría su mochada.

Aún recuero que terrenos ubicados en el lado oriente de esta capital en donde hoy se asienta un gran centro comercial, fueron cedidos de manera sospechosa a dicha empresa, y de ahí como todos sabemos creció, creció y sigue creciendo, algún porcentaje de ha de estar llevando el ex gobernador, no lo dudo.

Sin embargo, allá en San Cristóbal a la empresa se les apreció el diablo, pues ciudadanos, redes, académicos, y organismos de la sociedad civil, rechazan la construcción de un centro comercial de la cadena Soriana, la que autoridades pretenden edificar en los estadios municipales de fútbol y béisbol, áreas que por más de cuarenta años han servido para la recreación, y el ejercitamiento de deportistas y jóvenes de la ciudad colonial.

En un escrito que en envían al gobernador Juan Sabines Guerrero, al Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, los habitantes de San Cristóbal de las Casas manifiestan que se resisten a la instalación y operación del nuevo megacentro comercial porque consideran que este se montará “para complacer los afanes de lucro y la desmedida ambición de empresarios y funcionarios corruptos”.

Este nuevo megacentro comercial significaría otra violación más, de los derechos a la salud, a un medio ambiente sano, al agua y a la recreación, de la población de San Cristóbal de las Casas.

Denuncian que los empresarios ofrecen la supuesta construcción de unos nuevos estadios (mucho más pequeños en dimensión y extensión), pero la propuesta es que se construirían sobre una zona de humedales del predio La Primavera, “lo que provocaría la desaparición de importantísimos ecosistemas acuáticos, los que –además de contener una alta biodiversidad- contribuyen de forma importante con la infiltración de miles de metros cúbicos de agua a los mantos freáticos y con la regulación climática del Valle de Jovel”.

Los ciudadanos, activistas ambientales y organizaciones, así como académicos de Los Altos de Chiapas, declaran que se encuentran preocupados por la supervivencia de su ciudad colonial, y el Valle de Jovel donde se halla, y “por la defensa de los inalienables derechos de la población sancristobalense a la salud, a la cultura, a la recreación y a un medio ambiente sano”.

En la denuncia enviada también a los medios de comunicación, los sancristobalenses relatan que desde hace años la ciudad colonial, declarada en 1974 como Monumento Histórico Nacional, se encuentra sometida a una brutal depredación ecológica y destrucción de su riqueza cultural arquitectónica, realizada por la ambición de poderosas cadenas comerciales y de supermercados, quienes, para llevar a cabo sus megaproyectos, han contado con la corrupta complicidad de autoridades estatales y locales.

Los ciudadanos, redes y organismos de la sociedad civil y académicos, exigen se ratifique una Acta de Cabildo municipal, en la cual se acordó no permitir la destrucción de los actuales estadios de fútbol y béisbol, ni dar paso a la instalación en esos lugares, del megacentro comercial Soriana.

Piden que las autoridades no permitan la construcción ni instalación de nuevas megaplazas comerciales que conlleven la depredación ecológica y cultural de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, además que el predio La Primavera, sea expropiado por causa de interés público y se asegure su conservación natural.

En 2004 y 2008, los ciudadanos sancristobalenses de movilizaron para no permitir primero la instalación de la megatienda Chedraui y la cadena Walmart, quienes pretendían apoderarse e instalarse en la zona de los Humedales El Cubito, en los límites del Centro Histórico.

Se puede decir que esta no es solo una batalla de los coletos, no es de todo los chiapanecos para no permitir este tipo de atropellos en donde sólo es para beneficiar a unos cuantos.

El sábado 7 a las 13:00 horas se entregará la medalla a Poniatowska

El Pleno de la LXIII Legislatura votó a favor del dictamen presentado por la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos relativo a la propuesta de otorgarla a Elena Poniatowska, periodista y escritora mexicana, para que la Sesión Solemne sea el 7 de agosto, en la que el Gobernador Juan Sabines Guerrero impondrá la condecoración a la ganadora.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero Rodríguez, destacó la designación de la Comisión de Postulación de la Medalla, ya que dijo “Elena Poniatowska es una digna representante del mundo de las letras en el país, conocedora de la obra de Rosario Castellanos y sobre todo, una mujer comprometida con las causas más nobles y justas México”, por lo que consideró de las 22 propuestas recibidas, fue una gran elección.

El diputado que coordina al Grupo Parlamentario del PAN reconoció la trayectoria literaria y periodística de Elena Poniatowska, “su obra es ampliamente conocida en México y en el mundo, en esta ocasión los chiapanecos nos sumamos al orgullo de tener en el país a una mujer que es reconocida a nivel internacional por sus aportaciones literarias a favor no sólo de los mexicanos, sino de la humanidad”.

Del Montón

Se trata de una movilización a nivel nacional, aquí en Chiapas también, lo convocan periodistas, dependientes, independientes, organizaciones diversas, todo por la seguridad de todos nosotros ante la dramática campaña, persecución secuestros, asesinatos cometidos por el crimen organizado y políticos resentidos que en los últimos años compañeros han caído en cumplimiento de su deber.

De esta forma, se invita para este sábado 7 de agosto, en punto de las 10 de la mañana, a la manifestación de periodistas en el Monumento al DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ, ubicado en el parque de “La Libertad”, calle Central y Primer Sur. La marcha será para protestar por la situación de inseguridad que vive el gremio y pedir que se investiguen las muertes y desapariciones de los periodistas.

La convocatoria surge de periodistas aglutinados en el grupo “los queremos vivos” que surgió a raíz del secuestro de los 4 colegas en Durango. Sabemos que se van a realizar marchas en varios estados, además del DF.

Los invitamos a sumarse a la marcha, y que exijamos el respeto a nuestra libre expresión y el derecho ciudadano a estar informado, concluye la convocatoria. Ahí estaremos……… El crecimiento en recaudación que registra Chiapas, al pasar del lugar 23 al 1 en esta materia, representa además del manejo adecuado de las finanzas públicas, la confianza y la certeza de los chiapanecos en su gobierno, consideró el diputado Emilio Salazar Farías, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

El legislador celebró el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que coloca a Chiapas en el primer lugar a nivel nacional en recaudación de impuestos y derechos y destacó las estrategias impulsadas por la administración de Juan Sabines Guerrero para generar mayores oportunidades, mayores ingresos y con ello la consolidación económica de Chiapas así como su posicionamiento como entidad líder en el sureste mexicano………. Eso es todo por hoy, hasta el lunes con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog