viernes, 6 de agosto de 2010

Se incrementan las extorsiones telefónicas

Comentario Zeta


Carlos Z. Cadena

Desde hace tiempo las expresiones populares advertían que el fenómeno de las extorsiones telefónicas, se estaban multiplicando considerablemente en la región y para ello los maleantes utilizan un sinfín de estrategias para lograr sus perversos propósitos. Prácticamente ya no es exclusivo el chantaje telefónico del centro y norte de la República Mexicana, sino que ahora se ha hecho muy normal que dicho delito se incremente por todo el país, donde muchas veces desafortunadamente no se hacen las denuncias formales por temor a las represalias y obviamente amenazas.

Representantes de Abogados de esta Frontera Sur, denunciaron este miércoles, que las extorsiones telefónicas en Chiapas, se han incrementado alarmantemente, donde dejaron claro que ahora las extorsiones no solamente van dirigidas a las personas con capacidad económica, sino que ahora va increíblemente a todos los sectores. El representante de la Asociación Liberal de Abogados de la Frontera Sur, , Juan Alfredo Cabrera Hidalgo, y el representante del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel de Jesús Márquez González, coincidieron en que se encuentra en su auge esta figura delictiva.

Lo extraordinario de estas denuncias públicas de agrupaciones de Abogados, es que aflora que la “llamada telefónica extorsionadora”, no tiene condiciones ni sociales menos económicas lo mismo puede ir directo a un empresario, que a un maestro, comerciante o simple burócrata. Se pluralizó la extorsión y cualquiera puede ser presa de ella.

Los representantes de las agrupaciones de abogados, exigieron mayor claridad en el poder judicial federal e hicieron un llamado a los legisladores mexicanos, para que el tema sea más analizado por los representantes populares sobre todo en las modificaciones constitucionales en torno a la protección de los datos personales en México.

Lo que despierta la atención es que muchas de las llamadas telefónicas provienen de afuera y hasta se ha acusado que provienen de los reclusorios de algunos lugares del país, donde tienen todos los datos de la víctima, pero lo cierto es que hace falta más orientación por parte de la PGR y de las autoridades judiciales de la entidad, para cultivar más el pensamiento de los chiapanecos para saber actuar en caso de que se presente este tipo de acciones delictivas.

Mapastepec: El grito de la justicia

Sorpresiva fue la noticia que nos llegó de Mapastepec, donde habitantes de diversas comunidades desde hace tres días habían tomado en son de protesta las instalaciones de la Presidencia Municipal, bajo la batuta del “bueno para nada” Gamaliel Estrada Moguel, quién se comprometió con diversas obras de beneficio colectivo, pero lejos de cumplir el alcalde todavía se da sus ínfulas de poder, lo que ocasiono que le tomaran el edificio de la Presidencia Municipal, con todo y edil, donde según la información también estaban retenidos varios regidores, donde uno de ellos tuvo que salir de urgencia, ya que se puso mal y tuvo que ser llevado a la Cruz Roja.

Este es otro de los graves problemas que se ha acentuado en los municipios de Chiapas, la famosa “promesa incumplida” donde en campaña los aspirantes a un cargo municipal, prometen obras sociales y jamás las cumplen, y eso fue lo que sucedió en Mapastepec, donde la promesa incumplida es la carta de presentación de Estrada Moguel, además que no hay obras locales y los señalamientos de corrupción, se vienen arrastrando desde hace tiempo.

Lamentable que existan estos escenarios que rayan en desordenes sociales, pero lo interesante es quién va a resolver una situación de esta naturaleza, ya que existen documentos donde el alcalde se comprometió a transformar su municipio; todo fue jarabe de pico. Ni modos.

PD: Ante el recrudecimiento de la violencia desatada contra periodistas y medios de comunicación, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, fijaron su postura ayer desde la Ciudad de México, exigiendo garantías y libertades del gremio periodístico. Así las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog