viernes, 13 de agosto de 2010

Lluvia; más dañina que la intriga


Guillotina

Alejandro del Muro
Lejos del narcotráfico, la crisis económico y el combate a la delincuencia organizada que también es un paquete pendiente en México, el Secretario de Gobernación José Francisco Blake, deberá estar “muy atento” de las lluvias reportadas por el Sistema Nacional de Protección Civil en las regiones costera y fronteriza de Chiapas, con la finalidad de coadyuvar con las autoridades estatales y dar atención oportuna a los primeros 36 derrumbes que tienen incomunicadas a varias zonas rurales.

No es cuestión de sobresalto; sin embargo, las recientes lluvias registradas en los 16 municipios de la región Soconusco, han generado encharcamientos y desbordamientos de ríos en algunos municipios como; Huixtla, Huehuetán, Unión Juárez, Motozintla, Mazatán y finalmente Tapachula, que afortunadamente son atendidos a nivel local…

La política de contingencias, deberá ser implementada desde las oficinas centrales de la -SEGOB- para dar seguimiento a las contrariedades que se pudieran presentar en dicha zona; la cual es considerada de mucha importancia para el Gobierno Federal, cuando ha invertido mucho en materia político- electoral de sus municipios.

Ahora que se presenta la verdadera necesidad de atender a la gente, ojalá presten atención con sus acciones y le den cabina a los apoyos que se requieren mediante sus diversas instancias federales que serían un aliciente para las autoridades locales.

Activaron planes de contingencias
Con las recientes precipitaciones, las instancias estatales y municipales han demostrado el musculo y redoblado esfuerzos en las últimas horas para atender algunos desbordamientos inesperados en los ríos Tiplillo de Tapachula y el Buena Vista de Tuxtla Chico.

En el transcurso de las lluvias, ojalá que los encargados de la Protección Civil municipales de 16 localidades, realizan lo suyo y eviten que sus mandos medios pretendan aprovechar las precipitaciones para roncar y tomar el té.

Afortunadamente Julio César Cueto Tirado, reportó que las zonas afectadas ya son atendidas con maquinaría de la Secretaría de Infraestructura estatal; sin embargo aún no ha dado un balance de los acontecimiento y se espera la información del Sub Secretario de la misma dependencia quien sostuvo una reunión de evaluación este inicio de semana en Tuxtla Gutiérrez.

Posteriormente se espera que García Moreno, esté enfocado al establecimiento de los planes de Contingencias para las zonas de alto riesgo y también de seguimiento a las indicaciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero para mantener el monitoreo permanente en el Soconusco.

No se les deberá olvidar exhortar a la población para que se salgan de aquellas zonas de riesgo. Hacer énfasis especial a “la gente necia” de comunidades y colonias, porque muchas veces no entiende…

Primeras acciones por lluvias

Por el antecedente que han generado las lluvias para zonas como la Costa, es obvio que las instancias decidieron avanzar inmediatamente en coordinación con los ayuntamientos municipales para realizar la evaluación de daños.

En reciente gira, el alcalde de TAPACHULA Ezequiel Orduña Morga, habló sobre la coordinación que han tenido con José Ángel del Valle Molina, Secretario del Campo y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado para hacer el balance sobre perdidas de cultivos como sorgo, soya, maíz, banano, papaya y mango, por mencionar algunos.

Fuentes extraoficiales informaron que pusieron a correr a la Delegada de la SEDESOL Socorro Zavaleta Cruz, para apoyar en lo que sea necesario y analizar cuáles son los contratiempos registrados en la primera evaluación de daños.

Escaneo de la SEDENA
Ahora con la presencia de las lluvias, tal parece que el ejército mexicano lo pondrán a trabajar y no precisamente en la revisión exhaustiva que realizan “Casa por casa” en Tapachula, más bien, en la posible entrada del DNIII de llegar a requerirse.

Lo anterior, en caso de que la SEGOB, considere las lluvias una prioridad, antes del tema “del Narcotráfico”… Y si no seguramente estaría muy bien que los militares fueran a darse una vuelta a la 3ª Norte - Sur, para ver si pasan la prueba de rafting o nado extremo ante las grandes corrientes de agua negra que se presentan con las lluvias.

Por cierto, ya que se tocó el tema de los operativos del -EJÉRCITO-, muchos críticos locales, estatales y algunos nacionales, tomaron la situación como un chivo expiatorio, otros más como un disfraz con etiqueta de combate delictivo y algunos otros, como posible búsqueda de algún capo en Tapachula o la Frontera Sur.

Cualquiera que sea, los elementos de la SEDENA, implementan retenes militares y estrategias de guerra hasta para comprar una coca cola en cualquier farmacia o tienda de abarrotes.

Según reportes nacionales, señalan que el escuadrón que arribó a la zona fronteriza, procede de otros regimientos del norte del país y ante el desconocimiento de la zona, caminan con nerviosismo.

Otro caso sorpresa, es que la mayoría de los elementos armados, no pasan de los 24 años y tienen cara hasta de preparatorianos. Algo recordado con la situación de Irak, donde reclutan desde temprana edad a los menores de edad.

ASTILES
Desde hace varios meses el Instituto Nacional de Migración -INM- tiene hecho un total desmadre el paso de extranjeros en las diversas franjas fronterizas, cuando no dejan pasar a los turistas decididos a derramar recursos en los comercios mexicanos y dar pase libre a quienes atraviesan el río sin permiso.

Presuntamente acusados de tener nexos con bandas de polleros, algunos mandos medios y el propio encargado de la dependencia federal en Tapachula Izar Domínguez, deberían de estar más al pendiente de esa situación, cuando la población flotante ha generado confrontaciones en determinadas sedes comerciales contra algunos sindicatos de vendedores fijos y semifijos.

Resulta que son varios comerciantes de procedencia extranjera que radican sin el FM2 ni el FM3, dejando en claro que el tráfico de influencias al interior de la dependencia provoca ingobernabilidad en contra de otros comerciantes que pagan sus impuestos ante la -SHCP-. Ante la competencia desleal o ambulantaje, provocado por el -INM-, recientemente algunos líderes de la CTM, se mostraron inconformes cuando pretendían desalojarlos a consecuencia del incremento de ambulantaje que ha inundado las afueras de los mercados en Tapachula.

La otra, que el titular de Servicios Públicos, actúe con seso y no demuestre apasionamiento de sus sobresaltos, porque su paso como funcionario es temporal y no vaya ser que al rato le den tremenda madriza por pasarse de gandaya.

FINALMENTE… Quien es el funcionario que se siente cubano, pero además todo-logo y súper asesor; pese a que todo el gabinete “NO” sabe a qué fregaos se dedica?... Y la otra, que mientras el Niveas lo mandaron a estudiar… en el bunker de pitufos de Tapachula, un ex alcalde panista ya está tratando de amotinarse para tomar el control de las decisiones antes de tiempo. ¿Quién es?

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog