martes, 3 de agosto de 2010

A propósito del nuevo mercado

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*Exagerado cordón de seguridad
*Piden dar rango de secretaría a Conaculta

Alrededor del nuevo mercado edificado en los terrenos de la antigua central de abastos “Díaz Ordaz”, hoy “Juan Sabines” vimos el exagerado cordón de seguridad que gentes del gobernador del estado instalaron alrededor del inmueble.

Rejas de acero por todo el mercado impiden que la gente se acerque, incluso miradas de pocos amigos que lanzan los encargados de la seguridad personal del gobernador intimidan a los parroquianos y por sólo eso, miran y se dan la vuelta y se van.

Mucha gente que querían acercarse al gobernador Juan Sabines, saludarlos, verlo y estrecharle la mano, no pudieron hacerlo ante la intimidación que provocan tanta gente de ayudantía, que según los asistentes se tratan de guaruras, , judiciales, policías de seguridad pública y hasta soldados que se les quedan viendo feo y prefieren mejor irse del lugar antes de sufrir una agresión por impedir aunque sea saludar a su gobernador.
Pero hay ciudadanos con más valor que no se intimidan por las miradas frías de los guaruras, y se arriesgan y se quedan para lograr su objetivo, y así fue muchos ciudadanos lograron burlar la vigilancia y esperaron junto al grupo musical la llegada de Juan Sabines, quien en el “Día del locatario” inauguraría el mercado que hoy lleva su nombre.

En Chiapas no pasa nada hasta que pasa, y nuestra entidad gracias a las medidas de seguridad implementadas por la actual administración que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero vivimos en paz y con tranquilidad.

Entonces mi pregunta es: si Chiapas es una entidad segura, porque se permite que gentes que cuidan la seguridad personal del gobernador cometan excesos e impidan que la gente se le acerque como cuando era alcalde o diputado y poder saludarlo.

Es miedo o son excesos del equipo de seguridad, y yo creo que es lo segundo, porque el gobernador no necesita que lo cuiden, para eso está su pueblo para protegerlo y no de gente que haga la labor de alejamiento, y bueno como dice mi amiga Arlett: “eso digo yo”.

Inaugura Juan Sabines mercado de alta tecnología y lleva su nombre
Andando de mirones en los alrededores de la nueva central de abastos, a un lado de las rejas de acero que ya no son muy comunes en cualquier acto donde hace presencia el gobernador del Estado, Juan Sabines, se nos informó que este es único en su estilo, es decir, será el primer mercado público, construido con estructuras y materiales de alta tecnología.

Cabe hacer mención que el centro de abastos, llamado "Juan Sabines", fue edificado en los terrenos del antiguo mercado "Gustavo Díaz Ordaz" con techos térmicos de concreto celular que repelen el fuego, el ruido y las balas.

La tecnología aplicada en el mercado es novedosa en Chiapas. "Los techos son térmicos y resistentes al fuego por cuatro horas, a los disparos de armas de grueso calibre, además reducen el sonido hasta 30 decibeles", según nos explicaron.

La obra fue construida con 94.8 millones de pesos. Alberga 682 locales y más de 300 áreas para expendedores y vendedores de menudeo. En infraestructura hidráulica fue necesario reencauzar un arroyo subterráneo y el sistema de drenaje.

El inmueble dispone de baños y rampas de acceso para personas con capacidades diferentes y un estacionamiento para 200 automóviles. El sistema de extracción y ventilas permiten las corrientes de aire y evitan el ingreso de la lluvia.

El presidente Jaime Valls Esponda explicó en su oportunidad que la construcción se realizó según el diseño del mercado antiguo. "Ése fue el compromiso adquirido por el gobierno. Prevalecieron el respeto, la confianza y el compromiso, asumidos con los locatarios", aseguró.

La legislación en el ámbito de la cultura debe enlazar a las instancias estatales y federales

Durante el Tercer Foro Regional de Análisis del Marco Jurídico de la Cultura en México, Zona Centro, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, la directora del Instituto de Cultura de Morelos, Martha Ketchum Mejía, destacó que es necesario darle al Conaculta el rango de secretaría de Estado, independiente de la Secretaría de Educación Pública, para crear una verdadera vinculación y colaboración y poder actuar de esta manera transversalmente en todos los sectores de gobierno. “Que se convierta la cultura en una política de Estado como lo fue en los gobiernos posrevolucionarios”, afirmó.

También propuso, para su estado, crear más espacios públicos para las necesidades culturales, así como un centro dedicado a las culturas indígenas, que agrupe los esfuerzos de la unidad de Culturas Populares y otras instancias, como el PACMyC así como crear la Academia de la Lengua Náhuatl.

En su oportunidad, Laura Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, propuso trabajar sobre una legislación que permita enlazar la los institutos culturales de los estados y municipios con las instancia federales. También comentó que es importante vincular a las instituciones gubernamentales con la sociedad civil y la iniciativa privada.

Otra de sus propuestas fue revisar la relación que tienen los institutos culturales con los medios de comunicación, para tener mayor participación en la difusión de los contenidos de cultura.

Armando Herrera, representante del secretario de cultura de San Luis Potosí, Fernando Carrillo, propuso que el Conaculta tenga el rango de Secretaría de Estado, “con amplias competencias de gestión al interior del gabinete, que le permitan incidir no solamente en la definición de los componentes administrativos y presupuestales del sector, sino también en un trabajo articulado con otras secretarías, capaces de direccionar acciones a favor del desarrollo cultural del país”.

Abundó que “el ideal de este modelo sería conferir suficiencia presupuestal e independencia administrativa al Conaculta mejorando de esta manera su capacidad de diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas en materia de cultura, logrando su plena institucionalización”.

Como se ve fueron importantes todas las intervenciones y la de apoyar elevar el rango para que Conaculta sea independiente para ya no pertenecer a la Secretaría de Educación, porque le chupa mucho presupuesto, pero se nos hace raro que no esté aquí la opinión de Chiapas, muy importante lo que al respecto diga la señora Marvín Lorena Arriaga, directora de Coneculta, que posiblemente se encuentre por ahí, en algún lugar del estado inaugurando ferias.

Del Montón
Me parece de mal gusto que al extinto pediatra Gilberto Gómez Maza se le este relacionando como fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando sabemos que él prefirió desentenderse de toda relación, porque mal pagaron los perredistas al buscar intereses económicos que apoyar a los que menos tienen. Gómez Maza se fue en sus mejores momentos como líder social, abandonado el partido que ya estaba prostituido y sigue estando y que socialmente no representa a la sociedad sino a intereses de unos cuantos. Entonces que no se diga que Gómez Maza fue fundador del PRD, porque no es cierto, el no fundo ningún partido de delincuentes, porque él supo salirse a tiempo con la frente en alto, o no…………

El fotoperiodista michoacano Irineo Mujica Arzate concluyó la huelga de hambre que emprendió hace 17 días, pero debido a su deplorable estado de salud fue trasladado al Hospital General del Sur de esta ciudad y al ser cuestionado sobre si valió la pena su lucha respondió que “si, defendimos la dignidad humana, porque aunque todavía sé que muchos de los migrantes siguen sufriendo, siguen siendo maltratados, gracias a Dios se me hizo caso a mí y esto servirá como un ejemplo de lucha……….

Para impulsar y desarrollar la calidad de la educación en el estado, se llevó a cabo este lunes la inauguración la sala multimedia “Dr. Francisco Cervantes Pérez”, así como la presentación del nodo central de telecomunicaciones de la Universidad Virtual de la máxima casa de estudios de Chiapas, UNACH. Durante la inauguración de esta sala, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Ángel René Estrada Arévalo señaló que la UNACH avanza hacia una educación de calidad con el uso de nuevas tecnologías mediante la formación de recursos humanos a través de sus programas de licenciatura a distancia y presenciales, así como en el posgrado. “La UNACH trata de abatir la exclusión de los jóvenes que desean estudiar una licenciatura, acercando el conocimiento a los lugares remotos de Chiapas y con menor índice de desarrollo humano”, destacó el rector durante la inauguración de esta sala multimedia……….

El Coordinador de Diputados de Chiapas en el Congreso de la Unión, Sami David David, hizo extenso el reconocimiento hacia la aplicación de políticas públicas, además del compromiso y voluntad que emprende el Gobierno de Juan Sabines Guerrero para combatir la pobreza y marginación, tal y como lo reflejan los resultados de la reciente Conferencia Internacional de Evaluación de las Políticas Públicas del Milenio. En sesión ordinaria, el legislador Chiapaneco, precisó que en la pasada Conferencia Internacional, quedó demostrado el trabajo comprometido del representante del ejecutivo en Chiapas, por lo que los legisladores federales reconocen los indicadores sociales satisfactorios, a favor de miles de familias que ahora tienen mejores oportunidades para lograr una vida llena de desarrollo colectivo……… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog